Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Encabeza gobernador Consejo Estatal de Protección Civil

Arteaga, Coahuila de Zaragoza. 13 de agosto de 2015.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez encabezó la VI sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, donde se revisaron temas importante en la materia, sobre todo en la prevención de accidentes, desastres naturales; como el seguimiento y cumplimiento de acuerdo previos.

El Mandatario Estatal puntualizó los esfuerzos de diversas dependencias de los tres niveles de gobierno y de otras instituciones de auxilio con el fin de estar preparados ante situaciones de emergencia, como adecuar el marco jurídico del Estado en ese sentido.

En la reunión se lograron acuerdos con los 38 Municipios en puntos específicos para hacer supervisiones en materia de transporte, uso de suelos, minas, guarderías, techumbres escolares, fiestas patronales, como atender contingencias naturales.

Entre los acuerdos más importantes que se firmaron es el de exhortar a los 38 presidentes municipales, el difundir información de alertas y pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sobre fenómenos hidrometeorológicos o de situaciones de riesgo; como aplicar las medidas preventivas que sean necesarias.

En todo el estado se seguirán efectuando operativos en conjunto entre los tres órdenes de gobierno, para la revisión de documentos del servicio de transporte público, como la aplicación de exámenes anti alcohol; como revisar las leyes laborales y condiciones sociales de los operadores del transporte.

Se tomó el acuerdo de presentar una Iniciativa de Ley, para agravar y complementar sanciones por daños ocasionados, muertes provocadas por homicidios culposos a conductores que conduzcan a exceso de velocidad, en estado de ebriedad, o utilicen distractores, como el celular.

Al igual se pedirá que las empresas desarrolladoras respeten los espacios públicos para la construcción de escuelas, plazas o de recreación, y que garanticen estén libres de riesgo.

En el mes de septiembre se efectuarán tres ciclos de cursos de prevención y atención de accidentes atípicos, como lo son en el rescate de minas, rescate acuático, y curso para pilotos privados.

Al igual se realizará una revisión de todas las guarderías que estén en el Estado, como todos los eventos que se realicen en los 38 municipios deberán contar con las instrucciones adecuadas de protección civil, y atender ciertas medidas de seguridad en la utilización de materiales en los puestos de comida y que estén en áreas alejadas de juegos mecánicos, como de la venta de mercancías generales.

También se solicitó a los 38 municipios elaborar un padrón de minas, desde su ubicación precisa y exacta, como aquellas que están en funcionamiento, las que estén cerradas, para evitar cualquier tipo de accidente.

Se revisó la propuesta del evento conmemorativo del “Día Nacional de Protección Civil“ el día 19 de septiembre del 2015 y Conmemoración del 30 aniversario de los Sismos de 1985.

En la VI sesión ordinaria se dio la revisión de los avances del Programa de valoración estructural de cubiertas escolares; como de las actividades que realiza la Subsecretaría de Comunicaciones y Transporte en cuanto al transporte de carga y las actividades que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en cuanto al transporte federal.

Se revisó el tema de las licencias de uso de suelo y de funcionamiento para establecimientos mineros; como la revisión del Semáforo de Seguimiento y Cumplimiento de Acuerdos Previos del Consejo Estatal de Protección Civil.

El director de la Coordinación Estatal y Municipal de la Dirección General de Protección Civil de la SEGOB, Leonardo González Neri, destacó el trabajo que realiza Coahuila al programar sus sesiones del Consejo Estatal, como el programa Semáforo de Seguimiento y Cumplimiento en dicha materia.

“Es de destacar la actuación del Gobierno de Coahuila en cuanto a que esta es la sexta reunión del Consejo de Protección Civil, asimismo, el semáforo de cumplimiento de las acciones que se llevan con los consejos municipales, es otra consideración y una buena práctica que desde luego, y lo comentamos, nosotros trataremos de hacerlo del conocimiento en otras unidades estatales de protección civil, para que pueda darse y aplicarse esta buena práctica”, expresó.

Etiquetas: Coahuila, Consejo Estatal, protección civil, Rubén Moreira


Galería de imágenes