Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

Encabeza gobernador reunión de trabajo con Diputados Federales de la Comisión de Derechos Humanos

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. El Gobernador Rubén Moreira Valdez participó en una reunión de trabajo con los diputados federales que integran la Comisión de Derechos Humanos.

Al Mandatario coahuilense le solicitaron asesoría en temas de modernización administrativa, de reformas a los organismos estatales de Derechos Humanos, personas desaparecidas y discriminación

Manifestaron que en su calidad de presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la CONAGO, podría apoyar para que una comisión de los legisladores se reúna con ellos a fin de abordar los temas mencionados, que servirán para legislar en la materia.

El Mandatario coahuilense les comunicó que el próximo lunes se reunirá con representantes de los Gobernadores y aprovechará la oportunidad para incluirlos en la agenda.

En el marco de la sesión de trabajo que celebraron aquí los legisladores que integran la Comisión de Derechos Humanos de la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados, el gobernador Rubén Moreira habló sobre el trabajo que se ha realizado en Coahuila y de la amplia reforma que tiene la entidad en la materia que incluye un Tribunal de Derechos Humanos, único en el país.

Abordó además la propuesta que hizo en el Foro para conformar el Plan Nacional de Desarrollo y trató los temas de las personas desaparecidas, de las cuales en Coahuila se tienen contabilizadas alrededor de 1,088 y que además se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Gobernación y otras instancias para tratar de localizarlos con vida.

Habló enseguida del caso de la explosión hace siete años en la mina de Pasta de Conchos, en donde su administración se ha pronunciado porque se rescaten los cuerpos de los mineros o en caso de lo contrario, que sea un peritaje el que determine la improcedencia.

Dijo que reconoce a la actual legislatura Federal, por haber aprobado la ley para que se suprima la extracción de carbón por medio de los llamados pocitos, medida que sin lugar a dudas evitará más pérdida de vidas humanas.

Finalmente habló sobre las agresiones a periodistas por parte del crimen organizado, que en los últimos años han perjudicado a algunos medios de comunicación o a trabajadores de las empresas.

Coahuila transparente

Luego de la sesión de trabajo con los diputados federales, el Gobernador Rubén Moreira los invitó a comer en Palacio de Gobierno, donde les mostró además los avances que la entidad tiene en transparencia y muestra de ello, fue la página de Transparencia Educativa, donde cualquier ciudadano o persona interesada, puede consultar la situación en que se encuentra la escuela a donde van sus hijos.

Encabezados por Miriam Cárdenas Cantú, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados, reconocieron que Coahuila es un Estado transparente y que muchas otras entidades deberían de seguir el ejemplo para que sigan este tipo de acciones.

Etiquetas: derechos humanos, diputado federal, Rubén Moreira Valdéz, Saltillo


Galería de imágenes