Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

ENCABEZA RMV INSTALACIÓN DE COMISIÓN ASIA-PACÍFICO ANTE REPRESENTANTES DE 13 PAÍSES

· Promueven ante CONAGO cooperación de estados con ese mercado

Ciudad de México, 17 de junio de 2016.- Rubén Moreira Valdez, en su calidad de Coordinador de la Comisión México-Asia-Pacífico de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), se pronunció porque las autoridades estatales fortalezcan su promoción económica y de desarrollo con las naciones que conforman esta zona del mundo, con la finalidad de consolidar nuevas inversiones que redunden en más y mejores empleos.

Lo anterior, forma parte de la estrategia del gobierno e búsqueda de más empleos.

A la instalación de esta Comisión, que encabeza junto el Mandatario coahuilense, acudieron representantes de 13 países.

Esta Comisión tiene, entre otros objetivos, promover las ventajas competitivas de cada Estado o región mediante la asistencia a eventos internacionales vinculados con Asia-Pacífico, tanto en nuestro país como en el extranjero para la atracción de más Inversión Extranjera Directa (IED).

A nombre de la Comisión, el Secretario de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo de Coahuila (SEDCT), Antonio Gutiérrez Jardón, tuvo a su cargo la presentación de sus objetivos, entre los que destacan el fortalecimiento de la vinculación existente entre dependencias y organismos federales con organismos internacionales.

Además, generar un espacio de análisis y trabajo en torno a temas relevantes del escenario internacional, con énfasis en la región Asia-Pacífico, como es la ratificación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Entre los países que integran la Comisión Asia-Pacífico, se encuentran Australia, Banglaesh, Bután, Brunei, Cambodia, China, Hong Kong, India, Indonesia, Japón, Corea del Norte, Corea del sur, Laos, Macau, Maldivas, Malasia, Mongolia, Nepal y Nueva Zelanda.

La Comisión también puede incluir a Rusia (en el Pacífico Norte), y los países de América que se encuentran en la costa del este del Océano Pacífico; el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, por ejemplo, incluye Canadá, Chile Rusia, México Perú y Estados Unidos.

Entre los temas que contemplan la Agenda de Trabajo de la Comisión, indicó, se encuentran el energético; el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica; la Transferencia de Tecnologías México-Asia-Pacífico; el fortalecimiento del sector de construcción de infraestructura marítima y portuaria.

También, el establecimiento de grupos de trabajo de cooperación en industrias emergentes; mecanismos para la cooperación en el rubro minero y de defensa comercial; posibilidad de establecer un grupo de alto nivel empresarial México-Asia-Pacífico, y la formalización de acuerdos entre las Instituciones de Educación Superior (IES) nacionales y asiáticas.

En ese contexto, el titular de la SEDECT reiteró la determinación del Gobernador de Coahuila, en este caso como coordinador de la Comisión México-Asia-Pacífico de la CONAGO, (donde también tiene a su cargo la Coordinación de Derechos Humanos), de fortalecer el intercambio multilateral que lleve a la incorporación de nuevas inversiones y la consolidación de más y mejores empleos.

Asistieron, los Embajadores de Rusia en México, Eduard P. Malayán; de Perú, en México, Julio Hernández Garro; de Nueva Zelanda en México, Claire Anne Kelly; de Pakistán en México, Aitzas Ahmed.

De la República Socialista de Vietnam en México, Le Linh Lan; de Malasia, Mohammed azahar Bin; de Corea, Chun Be Ho; de China, Xiaoqui Quiu, y de India en México, Mukatesh Kumar Pardeshi.

—000—

Etiquetas: Asia, Coahuila, CONAGO, México, pacifico, Rubén Moreira


Galería de imágenes