Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Encabeza Rosario Robles instalación del Comité de Desarrollo Regional

-para las zonas mineras del estado de Coahuila

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 25 de septiembre de 2015.- La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, encabezó la instalación y la primera sesión de Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras del Estado de Coahuila, del cual ella misma es la presidenta.

Víctor Zamora Rodríguez, Secretario de Gobierno, con la representación del Gobernador Rubén Moreira Valdez, atestiguó la instalación de este Comité que tiene como objetivo generar inversión física con impacto social, ambiental y de desarrollo urbano positivo en las regiones donde se lleva a cabo la explotación y obtención de sustancias minerales.

Las atribuciones del Comité de Desarrollo Regional son elaborar su estrategia para el transparente ejercicio de los recursos disponibles.

Este órgano, a cargo de SEDATU, aprueba la aplicación de los recursos; en cada caso deberá considerar el tipo, costo e impacto social del proyecto en la región; solución a necesidades de las comunidades; número de población y familias beneficiadas con el proyecto.

La ejecución de los proyectos será conforme a las disposiciones legales en materia de obra pública. El Comité proporcionará el estado información sobre el destino de los recursos.

Víctor Zamora expresó en su mensaje que este es un fondo histórico resultado de nuevas estrategias instrumentadas por el Gobierno de la República con el compromiso de las empresas mineras que cumplen con oportunidad con sus obligaciones de derechos fiscales.

Informó que el total de 172 millones de pesos, con una distribución del 37. 5% que manejará el estado, y 62.5% a cargo de los ayuntamientos, incrementa la capacidad de los gobiernos locales para fortalecer la infraestructura que favorece el desarrollo humano y genera un mejor nivel de vida para la población.

Los municipios fortalecidos con la operación de este fondo son Progreso, Sierra Mojada, Nava, Múzquiz, Ocampo, Hidalgo, entre otros.

Por su parte la titular de la SEDATU, Rosario Robles, enfatizó que en este Comité se escucharán todas las voces de las empresas, de la sociedad civil, de las autoridades municipales, del estado y de la autoridad federal.

“Es una sinergia positiva, es una labor en conjunto; es una labor colectiva en donde todos ganamos; en donde hay una visión de desarrollo regional y en la que se trata precisamente de generar estas obras de impacto; que las comunidades sientan que la reforma fiscal que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto se está traduciendo en hechos concretos en beneficio de su familias y de sus comunidades”, subrayó Robles Berlanga.

El Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras del Estado de Coahuila lo preside la titular de la SEDATU, y está integrado además por un representante de la entidad federativa, en este caso del Gobierno de Coahuila; un representante de los municipios con actividad minera; un representante de las empresas mineras de la entidad; un representante de grupos indígenas y núcleos agrarios, además de un secretario de actas, con voz pero sin voto, nombrado por la SEDATU.

Este Comité debe sesionar de manera ordinaria cada tres meses, pero también puede haber sesiones extraordinarias; las sesiones deberán ser con la mayoría de sus integrantes, y es obligatorio que esté el presidente del Comité; las resoluciones son por mayoría de votos de los miembros presentes.

Acompañaron en el presídium a la titular de la SEDATU y al Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, diputado Presidente de la Junta de Gobierno; Reginaldo de Luna Villarreal; delegado de la SEDATU; José Ricardo López Pescador, titular de la Unidad de Utilización del Suelo para proyectos de Energía e Inversiones Físicas de los Fondos Mineros; María Paloma Silva de Anzorena, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda

Además de Mario Alfonso Cantú Suárez, Coordinador General de Minería de la Secretaría de Economía; Jesús Fernando Villalobos Sánchez, presidente municipal de Sierra Mojada y representante de los municipios con actividad minera; Fernando Abusaid Quinard, presidente nacional de CANADEVI; José Antonio Gutiérrez Jardón, Secretario de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo; Gerardo García Castelán, representante de las empresas mineras; Ramón Verduzco González, representante de Núcleos Agrarios de Coahuila.

Etiquetas: Coahuila, comité, instalación, Rosario Robles, Rubén Moreira, zonas mineras


Galería de imágenes