Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Encabeza Rubén Moreira ceremonia conmemorativa del decreto 150 años de libertad y soberanía

Preparan actividades para fortalecer el arraigo coahuilense

Saltillo, Coah. En el marco del 150 aniversario del Decreto de Libertad y Soberanía, el Gobernador Rubén Moreira Valdez encabezó la ceremonia cívica donde anunció actividades para fortalecer el amor y el arraigo por Coahuila.

Luego de los honores a la bandera correspondientes, así como la entonación del Himno Nacional, el Mandatario coahuilense expresó que con esta ceremonia se celebra el día que Benito Juárez regresó la libertad y soberanía a Coahuila, al separarla del estado de Nuevo León.

“A partir de hoy, las y los coahuilenses podrán participar y conocer más y vivir la historia de nuestro estado y de México”, dijo.

El Gobernador informó además de una serie de actividades que tendrán como finalidad mantener vivo el pasado coahuilense, y reconocer a las grandes figuras que contribuyeron al avance del país y que eran oriundos del Estado.

Las actividades incluyen el encuentro de Historia Juarista, la convocatoria sobre la Interpretación del Himno Coahuilense, ediciones de libros en alusión a los 150 años del arribo de Juárez a Saltillo, así como una revista infantil y juvenil, diversas conferencias, entre otros.

En su intervención, el Secretario del Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas, Lucas Martínez Sánchez, expuso un recorrido por la historia a 150 años de aquel decreto de libertad y soberanía.

“Este recorrido por la historia nos trae a la memoria que somos en nuestra herencia una entidad de hombres y mujeres que lucharon que son un ejemplo en el recuerdo, coahuilenses formados y forjados en esta tierra que nos dio identidad”, dijo.

Además, la alumna de sexto año de la Escuela Primaria Benito Juárez, Larisa Guadalupe Neira Flores, dio lectura de un mensaje al Presidente Benito Juárez a 150 años de su decreto en el que agradeció la lucha del Benemérito de las Américas por el decreto que dio a nuestro estado para ser libre y soberano.

“Los niños coahuilenses estamos orgullosos de Don Benito Juárez, pues vemos en él un ejemplo de amor, valor y entrega a la nación”, expresó la alumna.

Como parte del programa de conmemoración la lectura del Decreto de Libertad y Soberanía de 1864, estuvo a cargo del Actor Rogelio Palos Cárdenas.

Luego de esto, el Gobernador Rubén Moreira hizo entrega de documentos facsimilares del Decreto Juarista Blas Flores Dávila, Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, al Secretario del Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas, Lucas Martínez Sánchez; luego se entonó el himno coahuilense.

Por último, Gobernador y autoridades presentes se trasladaron a la Sala de Exposiciones Miguel de la Madrid Hurtado del Museo de Palacio, donde procedieron al corte del listón inaugural de la Exposición documental “Coahuila, 150 años de Libertad y Soberanía, misma que recorrieron minutos después.

Estuvieron presentes durante la ceremonia los Presidente Municipales de Saltillo y Ramos Arizpe, Isidro López Villarreal y Ricardo Aguirre Gutiérrez, respectivamente, la Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil; el Comandante de la Sexta Zona Militar, César de la Sancha Villa; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Gregorio Alberto Pérez Mata; el Presidente de la Junta de Gobierno del H. Congreso del Estado, Eliseo Mendoza Berrueto, el Secretario de Gobierno, Armando Luna Canales; el Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas Flores Dávila; el Secretario del Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas, Lucas Martínez Sánchez.

Etiquetas: ceremonia, decreto, libertad, Rubén Moreira Valdéz, Saltillo


Galería de imágenes