Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Encabeza Rubén Moreira Décima Sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 19 de Noviembre del 2014.- En el Marco de la Décima Sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, se informaron los avances en materia de seguridad, principalmente en lo que respecta al tema de Certificación, Control y Confianza de las policías.

Cabe destacar que Coahuila es el único estado donde está depurado el 100 por ciento de los elementos de Seguridad Pública municipales y estatales, como el personal administrativo de las distintas corporaciones policiales.

“Revisamos, la incidencia delictiva”, señaló el Gobernador al término del encuentro, “van a la baja los homicidios, así como todos los robos; unos en mayor porcentaje que otros, según el rubro. Tuvimos una revisión de los procesos de evaluación de control y confianza de los policías. De todos los estados, Coahuila se distinguió por haber evaluado el 100 por ciento de sus policías y tener el 100 por ciento de los policías depurados.

“Somos el único estado que tiene esa característica hasta este momento, junto con el estado de Colima, en la parte estatal, de ellos; nosotros en la parte estatal y municipal. Hicimos un llamado a los alcaldes para seguir por esta ruta. Hicimos un llamado a las autoridades estatales para lo mismo”.

El Mandatario coahuilense señaló que en la reunión se propuso la creación de un tipo delictivo (el cual apenas se encuentra en etapa de propuesta), el cual se sancione a quien registre o quien dé de alta a un policía que no tenga pruebas de control y confianza, o no tenga, por otro lado, ya revisados sus antecedentes. Es decir, que se dé de alta a alguien que no sea apto.

“Por otra parte, también se hizo una revisión de los consejos municipales de seguridad pública, se hicieron propuestas en relación a los consejos municipales de seguridad pública. Estuvo la Auditoría Superior del Estado representada por Luis Carlos García Gil, a fin de revisar lo que el año que entra serán los presupuestos de seguridad por municipio.

“Recordemos”, añadió el Gobernador Rubén Moreira, “que tenemos compromisos como el aumento de plantilla y el aumento de sueldo; tuvimos la participación de los ciudadanos, nuestro consejo tiene ciudadanos, con diversas propuestas”.

Una de estas propuestas, explicó el Mandatario Estatal, es la de hacer módulos itinerantes para el levantamiento de denuncias; y la otra, la de preparar con una metodología especial encuestas de satisfacción para revisar cómo se atiende al ciudadano, tanto en la Procuraduría del Estado, como en las corporaciones de seguridad pública estatales y municipales.

“También tuvimos una exposición y revisión del protocolo de seguridad y prevención en las unidades médicas; que como ustedes saben hay un acuerdo del Gobierno del Estado, una norma oficial estatal, que es única en el país y que nosotros aplicamos acá.

“Va a haber reuniones regionales para el fortalecimiento de la misma; se habló sobre el nuevo modelo policial de jerarquización terciaria, que es la forma en la cual se van a organizar hoy las policías municipales. Se acordó una supervisión y una capacitación al respecto, estos son a grandes rasgos los acuerdos que tuvimos hoy en la Comisión de Seguridad, siendo estos los más destacados”, dijo.

Durante la reunión de trabajo, que se prolongó por más de dos horas y que tuvo lugar en el salón Municipalidades de Palacio de Gobierno.

Las autoridades encabezadas por el Gobernador Rubén Moreira Valdez, reiteraron su disposición de mantener el trabajo conjunto en beneficio de la ciudadanía.

En el encuentro, estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Armando Luna Canales; el Procurador General de Justicia del Estado, Homero Ramos Gloria; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Gregorio Alberto Pérez Mata, el Comandante de la VI Zona Militar, César de la Sancha Villa.

También los Presidentes Municipales, representantes de la SEGOB, SEDENA, SEMAR, CISEN, PGR, PFP, de la Comisión Estatal de Seguridad, así como representantes de la Sociedad Civil.

Etiquetas: Coahuila, Consejo Estatal, reunión, Rubén Moreira, seguridad


Galería de imágenes