Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Encabeza Rubén Moreira lanzamiento del Programa Piloto del Modelo Mexicano de Educación Dual

El Estado es pionero en su implementación

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 12 de agosto de 2013.- Al encabezar el lanzamiento en Coahuila del Programa Piloto del Modelo Mexicano de Educación Dual, el Gobernador Rubén Moreira Valdez reiteró su pretensión de que al terminar el sexenio, cuando menos el 50 por ciento de la matrícula de Educación Superior sea en el ramo de las Ingenierías.

Presidió el evento donde la Presidenta de la Comisión de Educación de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Xóchitl Lagarda Burton; Eduardo Calderón, representante de la Subsecretaría de Educación Media de la SEP federal; y Andreas Müller, director adjunto de la Cámara Mexico-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA), hicieron amplias reseñas de los antecedentes y las bondades de la Educación Dual.

Mientras que la directora del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Candita Victoria Gil Jiménez y el Presidente de COPARMEX Coahuila-Sureste, Juan Carlos López Villarreal coincidieron en que los esfuerzos y la estrecha vinculación que existe en Coahuila entre los sectores productivo y educativo consolidaron el arranque del proyecto.

En ese marco, se estableció que inicialmente participarán 18 empresas de la región, y 100 alumnos del CONALEP I, quienes recibirán una Beca mensual de dos mil pesos, ya que tomarán sus estudios en las aulas del plantel y realizarán sus prácticas en las empresas participantes.

A partir de septiembre, participarán alumnos de las especialidades de Electromecánico Industrial, Máquinas y Herramientas y Mecatrónica, como parte del Programa Piloto del Modelo Mexicano de Formación Dual.

En su intervención, el Gobernador Rubén Moreira Valdez sostuvo que su administración, a través de la SEDU, promueve intensamente la Educación Tecnológica y Politécnica, ya que tiene gran demanda entre el sector productivo, al tiempo que anunció la próxima creación de otra Universidad Tecnológica para Coahuila, que se ubicará al sur de Saltillo.

Tendrá la característica, dijo, de que el alumnado tomará sus clases cien por ciento en inglés, y que al salir de su preparación profesional dominarán el idioma, además de que contarán con doble Titulación.

Expresó que no obstante que Coahuila está por encima de la media nacional en lo que se refiere a este tipo de educación, se pretende que al término del sexenio más del 50 por ciento de la matrícula se ubique en planteles de Educación Tecnológica o de Ingeniería.

Recordó que desde el inicio la administración, determinó que este renglón sería prioritario, por lo que encabezó gira de trabajo por Alemania para promover la entidad pero, además, para conocer el Modelo de Educación Dual de aquella nación y que sirve como base al Sistema que en breve se practicará en Coahuila.

En ese tenor, el Gobernador Rubén Moreira se pronunció por incrementar la enseñanza del idioma alemán en Coahuila, y por crear la Casa de la Cultura de Alemania para acercar sus atractivos a las y a los coahuilenses.

Por otra parte, dijo que el Programa Piloto del Modelo Mexicano de Educación Dual, permitirá en el corto plazo enriquece la competitividad de la entidad, en particular de la Región Sureste, por lo que anticipó gran éxito en el proyecto.

En el evento, se detalló que entre las fortalezas del Modelo destaca que los estudiantes seleccionados tendrán una práctica directa en los centros de trabajo; que contarán con una alta inserción laboral; que podrían contar con la certificación de la CAMEXA.

Asimismo, se especificó que el Modelo iniciará este período escolar con alumnos de tercero y quinto semestre, y a partir de febrero, con estudiantes del segundo y cuarto.

Por su parte, la directora general del CONALEP, Candita Victoria Gil Jiménez, al reconocer el respaldo del Gobierno de Rubén Moreira al proyecto, destacó que con el Modelo Mexicano de Formación Dual, estamos dando pasos decisivos hacia ese país de oportunidades que tanto anhelamos.

“Quiero decirles que su compromiso con la juventud de Coahuila, demostrado a través de su respaldo a las acciones de CONALEP, dan cuenta de su visión y de su voluntad por trabajar unidos por el desarrollo de esta entidad y el progreso de México”, abundó.

En tanto, José María Fraustro, Secretario de Educación, sostuvo que el lanzamiento del Modelo Mexicano de Formación Dual es de trascendental importancia para el estudiantado de Coahuila:

“Articular teoría y práctica durante el trayecto de formación académica de los alumnos, es un anhelo largamente esperado, porque el beneficio social que de ello deriva, impactará a la escuela, a la empresa y a la comunidad”, indicó.

En la reunión se firmaron Convenios de Colaboración entre la SEDU-CONALEP-COPARMEX, y entre la empresa RHI-COPARMEX, con sede en Ramos Arizpe, que signaron también como Testigos de Honor el Gobernador Rubén Moreira y la directora del Consejo Nacional de Educación Profesional Técnica, Victoria Gil.

Mientras que Gerardo Pachicano, gerente de la Planta de RH1 en Ramos Arizpe, a nombre de los empresarios participantes en el proyecto, dijo que en la Compañía “queremos darles mejores perspectivas a jóvenes en proceso de formación.

“Al mismo tiempo, invertimos en futuros empleados con competencias técnicas y con la habilidad de trabajar de forma independiente y bajo su propia responsabilidad”, concluyó.

Etiquetas: Coahuila, educación dual, mexicano, Modelo, programa, Rubén Moreira


Galería de imágenes