Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

ENCABEZA RUBÉN MOREIRA REUNIÓN PLENARIA CON INTEGRANTES DEL FUUNDEC

· Acuerdan próximo evento nacional relacionado con el tema de personas desaparecidas para agosto

Saltillo, Coahuila.- Bajo una nueva metodología en la que representantes de instituciones y corporaciones de Procuración de Justicia y de Seguridad Pública, presentaron detalles de acciones realizadas en torno a personas no localizadas, el Gobernador Rubén Moreira Valdez encabezó la reunión plenaria con integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC).

En la reunión de trabajo, que tuvo lugar en el Salón Municipalidades de Palacio de Gobierno, se acordó que en agosto se realizará en Saltillo un evento de carácter nacional, con la participación de conferencistas especializados en el tema.

Representantes de la Oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos de las Naciones Unidas; de la PGR, SEGOB, Policía Federal; de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; de la SEDENA; SEMAR; CNDH; CEDH; de la División Científica de la PF y los titulares de la PGJE, Homero Ramos Gloria y de la Comisión Estatal de Seguridad, Ricardo Aguirre Cuéllar, así como el Subprocurador para la Búsqueda de Personas No Localizadas, Juan José Yáñez Arreola, presidieron el encuentro.

Ahí, individualmente y a detalle, presentaron los mecanismos de trabajo y de coordinación que se llevan a cabo en Coahuila para la investigación, búsqueda y localización, con vida, de personas extraviadas, no localizadas o desaparecidas en la entidad.

Posteriormente, el moderador de los trabajos, Luis Efrén Vega Ríos, solicitó la intervención de familiares de las víctimas, quienes presentaron sus inquietudes a las que en su momento se les dará respuesta por escrito.

En ese contexto, tanto autoridades de la SEGOB como de la CNDH, reconocieron los esfuerzos del Gobierno encabezado por Rubén Moreira para el seguimiento de cada uno de los casos registrados en la entidad.

Asimismo, por ser Coahuila uno de los primeros y principales estados que abordan el tema abierta y directamente con las familias afectadas, así como por la tarea legislativa que en la materia se han llevado a cabo.

En ese tenor, Yáñez Arreola sostuvo que en Coahuila hay registros que indican la desaparición de mil 800 personas en este territorio, de las cuales, a partir de la creación de la Subprocuraduría del ramo, en la presente administración, se han encontrado a mil 448, el 80 por ciento de ellas, mil 158, con vida.

A petición del Grupo de Trabajo Autónomo, las y los asistentes a la Reunión Plenaria, acordaron que en agosto tendrá lugar en Saltillo, un evento de trascendencia nacional (foros, talleres y conferencias), para conmemorar el Día Internacional de la Persona Desaparecida, con la asistencia y participación de expertos en la materia.

—000—

Etiquetas: Coahuila, derechos humanos, FUUNDEC, Rubén Moreira Valdéz


Galería de imágenes