Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

ENCABEZA RUBÉN MOREIRA SESIÓN SOLEMNE DEL CONGRESO CON MOTIVO DEL DÍA DEL EJÉRCITO

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 19 de febrero de 2014.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez hizo un amplio reconocimiento a Generales, Jefes, Oficiales y elementos de Tropa de la Secretaría de la Defensa Nacional destacamentados en Coahuila, al conmemorarse el 101 Aniversario de la creación del Ejército Mexicano.

En la Sesión Solemne del Congreso del Estado, junto a los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, Eliseo Mendoza Berrueto y Gregorio Pérez Mata, en la que también se rindió homenaje a Don Venustiano Carranza y a los diputados que conformaron la XXII Legislatura que desconoció a Victoriano Huerta, destacó la labor que desarrollan en contra de la delincuencia y del crimen así como por su respaldo a la población civil en casos de desastres naturales.

Ante los Comandantes de la XI Región y de la VI Zona Militares, Generales Cuauhtémoc Antúnez Pérez y César de la Sancha Villa, respectivamente, detalló que la presencia del personal militar en territorio nacional, es símbolo de seguridad y de tranquilidad.

Señaló que en Coahuila “asumimos nuestra obligación de luchar contra la delincuencia organizada, y hasta el último día del mandato, lo haremos incansablemente.

“Pero también le digo a la sociedad que hoy la necesitamos; nos necesitamos todos para luchar contra el flagelo que significa la droga”, enfatizó.

Luego, dijo: “Son muchos y grandes los retos que enfrentamos para recuperar la tranquilidad y la paz de los coahuilenses; pero sin desaliento y sin pausa, seguiremos adelante en el combate a la delincuencia”.

Se recordó que el 19 de febrero de 1913, el entonces Gobernador Don Venustiano Carranza desconoció el régimen usurpador del Poder Ejecutivo Federal, cuando Victoriano Huerta traicionó y ordenó el asesinato del Presidente de la República, Francisco I. Madero.

Se creó un Ejército popular, formado por campesinos, obreros y miembros de la clase media decididos a luchar por lo ideales de igualdad, libertad y justicia contemplados en la Constitución, añadió.

“Durante 101 años, nuestro Instituto Armado ha sido defensor de la soberanía, la independencia y las instituciones, apoyando la preservación de un estado de derecho democrático en el que cristalizaron las instituciones cimentadas en la Constitución del 17.

“Para los coahuilenses su presencia es natural, porque decimos que los soldados de México, todos, son coahuilenses”, enfatizó.

Después reconoció la labor de las y los militares el año pasado cuando se presentaron intensas lluvias en la Región Norte, y en particular en Piedras Negras, cuando acudieron en auxilio de la población civil.

Recordó, que en un acto de justicia, el Gobierno del Estado, con el respaldo del Congreso del Estado, emitió un Decreto para otorgar una compensación económica a las y los integrantes de la SEDENA, de la SEMAR y de las fuerzas federales que en la lucha contra el crimen organizado, en Coahuila, resulten con incapacidades permanentes e incluso fallezcan en su noble tarea.

Desde el inicio de la administración, indicó, se estrechó la coordinación con las fuerzas armadas destacamentadas en Coahuila, “en respaldo a la estrategia del Presidente Enrique Peña Nieto, encaminadas a dar tranquilidad a la población.

En el marco del Consejo Estatal de Seguridad, se acuerdan los operativos conjuntos de combate a la delincuencia, y en coordinación con las fuerzas federales y municipales, se avanza en el Mando Único.

En los dos últimos años, la coordinación de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno incidió en una disminución en los índices de la violencia, añadió.

Reiteró su compromiso con las fuerzas armadas, para continuar luchando contra la inseguridad y el narcotráfico: “No podemos permitir que la droga llegue a nuestros hijos, o a los de nuestros vecinos o a la juventud de otro país”, subrayó.

Por su parte, el General Cuauhtémoc Antúnez Pérez, Comandante de la XI Región Militar, mencionó expresó que el origen legal del Ejército Mexicano se encuentra en la Constitución de 1917, también promulgada por Don Venustiano Carranza.

“El cumplimiento de la Ley y el amor por México nos animan y nos mantienen prestos para acudir en auxilio de la población, contrarrestando los embates de la naturaleza o de las organizaciones criminales”, apuntó el jefe castrense.

A nombre del Congreso del Estado, el diputado Manolo Jiménez Salinas, hizo una reseña de la creación e historia del Glorioso Ejército Mexicano, cuyos integrantes participan con el Gobierno de Rubén Moreira Valdez, para disminuir los índices delictivos en la entidad.

Luego, las autoridades civiles y militares, inauguraron siete murales titulados “Carranza en los Muros del Congreso”, del pintor Gerardo Beauchot, originario de Torreón, que plasman pasajes históricos de la obra del Barón de Cuatro Ciénegas.

000

Etiquetas: Coahuila, Congreso del Estado, ejército mexicano, Rubén Moreira


Galería de imágenes