Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

Energía eléctrica barata para Coahuila con gas shale: Rubén Moreira Valdez

El gobernador del estado anuncia que, de aprobarse reformas energéticas, se perforarán mil pozos al año para extraer este gas y shale oil

Ciudad Acuña, Coah. De concretarse el proyecto para la extracción de gas shale en Coahuila, se disminuirá del costo para generar energía eléctrica en el estado, lo que redundará en una mayor competitividad de las empresas instaladas, así lo dio a conocer el gobernador Rubén Morera Valdez.

En su discurso oficial al inaugurar la empresa Higuchi en Ciudad Acuña, el titular del gobierno de Coahuila dijo que para lograr este objetivo, si se aprueba la Reforma Energética se iniciará con la perforación de hasta mil pozos por año, para la extracción del gas shale y del shale oil.

“Les quiero comentar a todos ustedes es en el futuro que tenemos en la extracción de gas shale y shale oil. Ahora mismo se hacen exploraciones acá en el norte del estado de mil 500 kilómetros cuadrados para determinar profundidades, la cantidad, y para determinar las ciudades exactas y sitios exactos para la extracción del gas”.

“Estimamos que si para el año 2016 las Reformas Energéticas se dan, y en el 2017 las secundarias, estaremos más o menos a un ritmo de perforación de mil pozos por año”, puntualizó Rubén Moreira.

El ejecutivo estatal, continuó: “esto es solo la primera parte de la Reforma Energética del presidente Enrique Peña Nieto. Todo esto que se antoja hasta este momento tan grandioso, todo este empleo y todo este desarrollo, no es nada si vemos lo que viene después: poder tener nosotros energía eléctrica barata a partir de la extracción del gas.

“Es evidente que obtener la electricidad a partir del petróleo y del carbón, como lo hacemos comúnmente en México, es muy caro. El gas es mucho más barato y el gas shale en las cantidades en el que lo tendremos en Coahuila, si todo se confirma, nos podrá generar energía eléctrica muy barata”, declaró el gobernador.

Aunado a esto, el gobernador de Coahuila afirmó que todo el proyecto de perforación y extracción de gas shale será una importante fuente de empleo: “A la comunidad de Acuña, a los empresarios de Acuña yo les quisiera decir una cosa que creo que es importante: decirles que habrá una generación de empleo por la simple extracción. De mil pozos al año, seguramente en el 2016 ó 2017, va a haber mucho empleo”.

Así mismo, Moreira Valdéz enfatizó la sustancial derrama económica que representaría esta actividad en el norte del estado: “Basta ver lo que está sucediendo en el Sur de Texas y el desarrollo económico que eso genera en el sector servicios: hoteles, restaurantes y todo lo que ello representa”.

Etiquetas: Acuña, Acuña, energía eléctrica, extracción, gas shale, Rubén Moreira Valdéz


Galería de imágenes