Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Enroques en el gabinete del gobernador Rubén Moreira

Lauro a Ciencia y Tenologia, el Dr Héctor Zapata a Salud, Raúl Vela a Educación Media Superior

Saltillo, 08 de agosto del 2014. El Gobernador Rubén Moreira Valdez anunció hoy en conferencia de prensa, que decidió realizar algunos enroques en su gabinete, en los que el Dr. Hector Mario Zapata (CECYTEC) va a la Secretaría de Salud y el Dr Lauro Cortes (Secretario de Salud) va al Consejo Estatal de Ciencia y Tecnoloía. También el diputado local Victor Zamora llega a la Secretaría del Trabajo en tanto que Felícitas Molina Duque (SETRA) va la oficina del gobernador, y Raúl Vela Erhard es asignado al área educativa, a Educación Media Superior.

Versión estenográfica.

Evento: Entrevista Concedida por el Gobernador Rubén Moreira Valdez, al Término de la Inauguración de la Conferencia Parlamentaria de las Américas.

Gobernador, hoy hubo ya reasignaciones de cargos a varios funcionarios. Sí, en un momento más. Tenemos un movimiento en la Secretaría de Trabajo; un movimiento en la Secretaría de Salud; y en algunas subsecretarías.

Y en otro es nada más adecuación del organigrama, dándoles más funciones a algunos Subsecretarios.
Víctor Zamora llega a la Secretaría del Trabajo, y el doctor Héctor Mario Zapata, a la Secretaría de Salud.
¿Felicitas y Lauro? Fela va a estar conmigo trabajando, y Lauro va al Consejo Estatal de Ciencias y Tecnología. Delia va a ser Subsecretaria de Educación Superior. Ahora recordemos que traemos más universidades tecnológicas y entonces me interesa mucho que Delia, que tiene un gran contacto con la industria de nuestro país y de nuestro estado, se ella la Subsecretaria de Educación Superior.
Y lo que estaba en Normales, en educación Superior, vamos a hacer una Coordinación de Educación Superior Normal y ahí va a estar nuestro amigo Jesús de la Garza. Entonces ya la educación la orientamos hacia la parte tecnológica; y a las Normales, siendo educación superior, le damos también su importancia específica.
Luego, Raúl Vela, va a estar en educación Media. Recordemos que tenemos 100 preparatorias por echar a andar y él va a esa área de educación media. Ahí ya había visto jubilaciones de funcionarios, en días pasados. Luego, el abogado Lea va a estar en la Fiscalía de Migrantes; Azucena Ramos, va a estar en CECyTEC.
¿A qué obedecen los cambios? En algunos casos a jubilaciones de funcionarios; en otros casos a continuar con el trabajo que venimos haciendo nosotros en el Programa de Desarrollo; y a que esta semana también tenemos la evaluación del Programa de Desarrollo Estatal. ¿Habrá más cambios? No, no. Oiga, son más de 100 preparatorias en este Gobierno… No, son 100 preparatorias en este año, más todas las que llevamos en los años anteriores. El Ejército tiene un proyecto de hacer preparatorias militarizadas. Estamos trabajando con el Ejército para tener una preparatoria de las fuerzas armadas y nosotros, aquí en Coahuila, que sirva para entroncarse, para el que así lo desee en las fuerzas armadas o que también pueda seguir su carrera en otra institución. Pero es apenas un proyecto, que de iniciar, iniciará el año que entra, en el ciclo 2015-2016.
¿Será militarizada, como estaba antes el Ateneo? No, será con formación militar.
¿Solamente para militares? No, no. Para todo el que quiera estar.
¿Estaría en Saltillo? Todavía no lo pensamos, apenas está el proyecto. Hemos hablado ya con el Secretario de la Defensa Nacional, con el Comandante de la 11 Región Militar. Nos falta enlazarnos con la Secretaría de educación pública para el proyecto conjunto. Gobernador, viene el regreso a clases, ¿va a continuar al entrega de útiles escolares, uniformes?
Sí, ya el día 18 de agosto inicia el ciclo escolar y ahí arranca la entrega de los programas sociales vinculados con el sector educativo.
¿Tiene cantidades?

Ahora no las tengo. Pero nosotros debemos de tener algo así como 900 mil muchachos por iniciar ciclos escolares, de los cuales más de medio millón están en educación básica.
Señor, ayer hubo un enfrentamiento en Monclova. Fue rápida la reacción de las fuerzas de seguridad en Coahuila. Esto demuestra que está funcionando bien. Hemos tenido dos acciones de seguridad en la última semana, en Monclova; y ésta es una acción a partir de que se vislumbraron personas armadas en una colonia, en la colonia ISSSTE y se instrumentó un operativo. Ahí se dio un enfrentamiento. Desgraciadamente hubo personas fallecidas, abatidos.
Y bueno, yo estoy a la espera de más información. Fue ayer por la tarde. Y se continuará con la lucha contra el crimen.
La estrategia funcionando. Sí, claro, va funcionando. Estos abatidos, lo digo, porque ustedes los verán aparecer en la estadística del mes, entonces, aparecen como homicidio, pero son personas que desgraciadamente murieron siendo abatidas.
Entonces es muy probable que la estadística d este mes crezca un poquito, de este mes de agosto, por este número que ya habíamos tenido tiempo de no tener abatidos. Señor, en cuanto a la migración centroamericana, en Coahuila se respeta a estos migrantes.
Bueno, hay toda la intención del Gobierno al respecto, pero no estamos contentos, tenemos que seguir haciéndolo. Y decir que también pasa migración de mexicanos; no solamente están pasando por nuestro territorio centroamericanos, sino también mexicanos.
La figura del migrante….
Es una figura que tiene que ser federal; recuerden ustedes que todo lo relacionado con migración, es federal. La propuesta de nosotros es que en nuestro país, y espero que este foro sirva para eso, y sin mal no recuerdo, es una propuesta de los diputados. Yo el otro día la escuché con la ex gobernadora de Zacatecas, es de que haya una visa humanitaria durante un tiempo, para que las personas no vayan de ilegales, porque al momento de ir de ilegales pues van, digamos, por la oscuridad y entonces ahí son presa de la delincuencia.
Entonces, yo coincido con la propuesta de Amalia García.

Etiquetas: , Coahuila, Hector Mario Zapata, Igabinete, Lauro Ortega, Rubén Moreira Valdéz, Victor Zamora


Galería de imágenes