Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

ENTRA POR TORREÓN EL TREN DE LA SALUD QUE TRAJO RUBÉN MOREIRA

· El convoy equipado beneficiará a cerca de 104 mil personas en el estado

Torreón, Coahuila de Zaragoza; 21 de agosto de 2014.- Cerca de 104 mil personas en Coahuila serán beneficiadas por las acciones del Doctor Vagón, el Tren de la Salud, cuyo arribo a la laguna fue gracias a las gestiones del Gobernador Rubén Moreira Valdez.

El “Doctor Vagón, El Tren de la Salud”, es un programa de Ferromex y de la Fundación Grupo México que tiene como objetivo llevar atención médica de calidad a comunidades alejadas y en la Laguna hará parada en las localidades de Hipólito, Marte y San Pedro.

En entrevista al respecto, el Gobernador Rubén Moreira Valdez afirmó que la llegada del tren a Coahuila se debe en gran medida al impuso que le dio su esposa, la Presidenta Honoraria del Consejo Consultivo del DIF Coahuila, Alma Carolina Viggiano de Moreira.

En Coahuila, serán nueve las estaciones en las que estará trabajando el Dr. Vagón para llegar a beneficiar a cerca de 104 mil personas, instalado en puntos estratégicos como las estaciones de Hipólito, Marte y San Pedro.

“Mi reconocimiento al Grupo México y Ferromex”, expuso el Gobernador Rubén Moreira, “que han unido esfuerzos en un compromiso social y solidario para hacer realidad un proyecto por la salud sin precedente en México y en Latinoamérica. Estamos seguros de que en Coahuila seguirá el trabajo de éxito desarrollado en los estados de Chihuahua, Sonora y Sinaloa”.

En la inauguración de este programa, celebrada la tarde de este jueves, la directora general de la Fundación Grupo México, Ximena Ugarte Luiselli, comentó que este tren está compuesto por 11 vagones, tres de consultorios completamente esquipados; viajan 28 médicos, quienes viven ahí. Dentro de la ruta, el tren hará parada en tres comunidades: Hipólito, Marte y San Pedro. En cada una de las comunidades atiende un promedio de 250 o 300 personas al día.

Las consultas, a grandes rasgos, son de atención y prevención de salud, ultrasonido, optometría, ginecología, audiometría y programas de vacunación.

“Asimismo, se imparten talleres de educación en la salud. A la gente que está esperando su turno en la consulta, se ha implementado toda una infraestructura para poder albergarlos afuera del tren, y les damos estas pláticas que son en sexualidad, nutrición, violencia”, manifestó Ximena Ugarte.

Estuvieron presentes en este arranque de actividades del Tren de la Salud, además, Jaime Bueno Zertuche, director del DIF Estatal; Miguel Ángel Riquelme Solís, presidente municipal de Torreón; Paola Rión Téllez, gerente de Fundación Grupo México; Rosalba Delgado Quiñones, gerente de operación del Tren de la Salud; además de presidentes municipales del estado y autoridades médicas de la localidad.

—000—

Etiquetas: caravana, Coahuila, Ferromex, Rubén Moreira Valdéz, Torreón, tren de la salud


Galería de imágenes