Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Entrega de títulos de tierra es un paso más hacia el final del conflicto de Colombia: Barack Obama

“Ustedes están aquí con el título de su terreno en la mano y eso es una señal de que el progreso es posible”, afirmó el Presidente Obama durante el acto de entrega de títulos de propiedad a comunidades afro descendientes. El Presidente Santos dijo que la presencia de su homólogo estadounidense en el evento enalteció la ceremonia. Cartagena, 15 abr (SIG). El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, consideró este domingo que la restitución de tierras en Colombia es la señal de que el progreso es posible.

“La entrega del título de estas tierras a ustedes y a tantas comunidades afrocolombianas es un paso más hacia el final del largo conflicto que ha vivido este país, los hace –como nuevos propietarios- partícipes de la nueva Colombia”, declaró Obama en Cartagena, donde al final de su visita a Colombia participó en un acto de reconocimiento del título de propiedad colectiva a las comunidades de La Boquilla y San Basilio de Palenque.
“No lejos de aquí sus antepasados se compraban y se vendían”, dijo el Mandatario norteamericano, al expresar que “con miras al futuro Colombia logrará su máximo potencial mediante el empoderamiento de todos sus ciudadanos, sin importar su apariencia”.

Acompañado por el Presidente Juan Manuel Santos y la cantante colombiana Shakira, el Presidente Obama reveló que durante su visita había comentado sobre la notable transformación que se está dando en Colombia: “hay más seguridad, mayor prosperidad, más esperanza y dichos logros ponen de manifiesto la perseverancia de lideres como el Presidente Santos y la de ustedes mismos el pueblo colombiano”.

Enfatizó que políticas como la restitución de tierras son las que realmente ayudan a un país a alcanzar una paz duradera: “Todos sabemos que la paz no es sencillamente la ausencia de la guerra, la paz duradera y verdadera se basa en la justicia y en la dignidad para cada ciudadano”.

Al referirse a los niños que estaban presentes en el acto, el Presidente Obama se comprometió en invertir en su futuro, un futuro de paz y prosperidad, un futuro lleno de dignidad: “Yo como Presidente de los Estados Unidos me comprometo a apoyarlos en la búsqueda de ese futuro y seré siempre un firme aliado de este país”.

“Nuestros dos países han luchado por superar un doloroso pasado, ambos seguimos esmerándonos por alcanzar nuestros ideales de justicia y de igualdad. Yo estoy aquí como Presidente de los Estados Unidos y ustedes están aquí con el título de su terreno en la mano y eso es una señal de que el progreso es posible”, puntualizó.

Por su parte, el Presidente Juan Manuel Santos se mostró complacido por estar en un acto de esa magnitud para las comunidades afro descendientes acompañado por el Presidente de los Estados Unidos.

“Y como si fuera poco hoy también estamos haciendo un gesto simbólico con una política que es prioritaria en mi Gobierno, una política donde mi señora ha tenido un especial interés, y es toda la política a favor de la primera infancia. Y todo eso con la presencia del Presidente Obama, enaltece enormemente este evento”, destacó.

Para el Presidente Santos el acto de entrega de títulos a dichas comunidades fue un acto muy importante por todo lo que significa.
“Le estamos dando unos títulos el día de hoy a unas comunidades que se lo merecían hace muchísimo tiempo, sobre todo la comunidad San Basilio de Palenque, que es un verdadero símbolo de la libertad, porque fue realmente esa comunidad la primera que declaró la independencia en este país”, concluyó el Jefe de Estado.

Etiquetas: afrodescendientes, Barack Obama, Colombia, Juan Manuel Santos, títulos, USA


Galería de imágenes