Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Entrega el gobernador Humberto Moreira Valdés el Segundo Informe de Resultados al Congreso del Estado

Saltillo, Coah. Entregó el documento al Presidente de la Mesa Directiva de la Quincuagésima Séptima Legislatura, Francisco Saracho Navarro, ante el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Horacio del Bosque Dávila, y el titular del Tribunal Superior de Justicia, Gregorio Pérez Mata.

Entrega el gobernador Humberto Moreira Valdés el Segundo Informe de Resultados al Congreso del Estado

Entrega el gobernador Humberto Moreira Valdés el Segundo Informe de Resultados al Congreso del Estado

Al entregar por escrito su Segundo Informe de Resultados ante el Congreso del Estado, el Gobernador Humberto Moreira Valdés dijo que en los dos primeros años su Gobierno ya se convirtió en vanguardia nacional y ejemplo a seguir; sin embargo, sostuvo, aún quedan retos que habrán de superarse, mano con mano, sin distingos de ninguna especie.

El mandatario estatal, entregó el documento al Presidente de la Mesa Directiva de la Quincuagésima Séptima Legislatura, Francisco Saracho Navarro, ante el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Horacio del Bosque Dávila, y el titular del Tribunal Superior de Justicia, Gregorio Pérez Mata.

Ante los ex gobernadores Braulio Fernández Aguirre; José de las Fuentes Hernández; Eliseo Mendoza Berrueto y Francisco José Madero González, el Gobernador del Estado entregó su Segundo Informe de Resultados que plasma logros y avances que el Gobierno de la Gente registra en los diversos rubros de la administración estatal.

En la ceremonia, a la que asistieron Secretarios, subsecretarios y directores así como Alcaldes de la entidad, el Profesor Moreira Valdés expresó que el Gobierno de la Gente hunde sus raíces en una lucha sin cuartel contra la marginación social.

“Este Gobierno, añadió, está dedicado a la atracción de inversiones y generación de empleos; a la transformación de nuestra infraestructura y a la conservación de nuestro medio ambiente”.

Asimismo, reiteró su compromiso de continuar trabajando “por la Educación y la Salud, por los campesinos, por los jóvenes y las mujeres, por los adultos mayores y por los discapacitados”.

Apuntó que no obstante los importantes avances que registra la administración, aún quedan retos “que habremos de superar mano con mano con todos los coahuilenses, sin distingo de edad, género, clase social, nivel educativo, identidad política, opción religiosa, preferencia sexual o discapacidad física o mental”.

Expresó que la labor del Gobierno de la Gente se centra en la planeación estratégica de sus acciones. “Nos precisamos de ser un Gobierno con una idea clara del rumbo que debemos seguir para ser el mejor Estado del país”, estableció.

Recordó que hasta el momento ha sido el Gobernador que más votos recibió en la elección constitucional, al tiempo que destacó la generación de 54 mil empleos originados por la permanente gestoría y promoción de la entidad y a la confianza que la Iniciativa Privada tiene en su administración.

Asimismo, por segundo año consecutivo, Coahuila cuenta con finanzas sanas y sólidas que son avaladas por las compañías certificadoras Standard & Poors y Fitch Ratings.

Luego, estableció que el Gobierno de la Gente también trabaja para la conservación del medio ambiente, que se refleja en el decreto a partir de este año de mil 967 hectáreas como zona de restauración ecológica en el Estado.

El desarrollo social, por otra parte, tiene gran importancia para su administración: “La pobreza, no es una maldición inevitable, es producto de decisiones y políticas humanas; erradicarla requiere de cambios en las reglas internacionales, nacionales, estatales y municipales.

“Es en este terreno, en el cual surgen, por razones vocacionales y políticas, mi compromiso de llevar a Coahuila a ser el Estado con menos marginación en el país”, enfatizó.

Reiteró su compromiso de “continuar poniendo nuestra mística de trabajo para asegurar que cada coahuilense tenga empleo, seguridad, educación, salud y un medio ambiente sano.

“Hoy Coahuila y este Gobierno, el Gobierno de la Gente, no cejarán en su intento por dejar un legado de lucha frontal contra la marginación que aqueja a nuestros hermanos y hermanas coahuilenses”.

Al término de su mensaje, enfatizó: “Esa es nuestra vocación: pagar una deuda histórica con la sociedad; esa es la montaña que debemos escalar para mirar de frente a la historia, sin excusas o justificación alguna, no hay marcha atrás. Ganaremos porque nuestra es la revolución del pensamiento y del corazón”.

Por su parte, a nombre de la Quincuagésima Legislatura, el diputado Francisco Saracho Navarro, dijo que la gestión del Profesor Humberto Moreira Valdés estableció desde su inicio el enfoque y los propósitos centrales de un gobierno originado en una amplia y manifiesta voluntad ciudadana.

Hoy, apuntó, “Coahuila despliega sus potencialidades a través de un modelo de desarrollo propio, adecuado a sus necesidades, que rescata la mejor tradición social del estado mexicano, con un matiz sustancial de eficiencia gubernamental reconocido incluso por prestigiadas instituciones especializadas.

Citó que el documento entregado por el Gobernador del Estado será objeto de profundo análisis por parte del Pleno y las diversas Comisiones que integran la Legislatura.

El alto nivel de desarrollo y bienestar, el clima de concordia social y el respeto pleno a las libertades; la funcionalidad de sus instituciones, el ejercicio gubernamental responsable y visionario y la madurez cívica de su ciudadanía, son pilares en los que se basa la fortaleza de la democracia coahuilense, indicó.

Es en este marco, agregó, en el que hoy Coahuila avanza como una entidad digna y promisoria para su población; ejemplar para el resto del país.

Saracho Navarro dijo que las y los diputados locales reconocen la voluntad del profesor Moreira Valdés por escuchar y atender personalmente a lo coahuilenses de todos los Municipios.

“A todos nos consta, la energía y la celeridad con la que usted responde a las demandas de la población menos favorecida de nuestro Estado, y la firmeza y visión con la que define e instrumenta los planes en que se sustenta el modelo de desarrollo estratégico de la entidad”, indicó.

Por el orgullo de ser maestro

Después, el mandatario coahuilense acudió a las instalaciones de la Sección 38 del SNTE, donde también entregó ejemplares de su Segundo Informe a los dirigentes magisteriales de Coahuila y a nivel nacional.

Por ello, entregó el Informe de Resultados a Carlos Ariel Moreira Valdés, Gerardo Alba Castillo y Alejandro Campos García, secretarios generales de las Secciones 5, 35 y 38 del SNTE, además de hacer llegar uno más a la maestra Elba Esther Gordillo Morales, Presidente del Comité Ejecutivo de esta organización Sindical, por medio de su representante, Marco Vinicio Flores, así como al maestro Rafael Ochoa, secretario general de la misma.

El Gobernador afirmó que regresa a su casa, el SNTE, “por compromiso y por convicción, a donde vengo a dar las gracias por la oportunidad que ustedes me dieron, porque me siento orgulloso de ser Gobernador pero más orgulloso me siento de ser maestro y de formar parte de una familia de profesores”.

A nombre de los maestros de Coahuila, Gerardo Alba Castillo, dirigente de la Sección 35, dijo que la presencia de Humberto Moreira Valdés en el SNTE, refleja el compromiso de una persona con plena conciencia de clase.

“Coahuila tiene un Gobernador de valores y principios bien afianzados, que honra su palabra y cumple sus compromisos, que ha reforzado los programas sociales hacia la gente que menos tiene, con lo cual ha cambiado y mejorado la calidad de vida en las zonas de alta marginación del Estado.

“Le pedimos que no se detenga y siga adelante porque nuestra gente lo necesita y lo merece, de igual forma tiene un alto significado el clima de gobernabilidad, trabajo, progreso y paz social que se respira en todo el Estado”, finalizó.

Etiquetas: Congreso del Estado, entrega, Humberto Moreira, Saltillo, tercer informe


Galería de imágenes