Territorio de Coahuila y Texas

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 12/12/2017


Banner Amistad Industrial Developers Banner Bank and Trust mobile and text banking

Noticias relacionadas


Noticias recientes


Entrega el gobierno de Coahuila Premio Internacional Manuel Acuña

Ana Isabel Conejo, poeta española, fue la galardonada en esta edición

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 28 de noviembre de 2017.- El Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza, a través de la Secretaría de Cultura, premió esta noche a Ana Isabel Conejo Alonso, poeta española, ganadora del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española.


Esta ceremonia se llevó a cabo en el patio de Palacio de Gobierno.

El Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española se implementó, logrando posicionar a Coahuila a nivel internacional en el ámbito de las letras mundiales. Actualmente este es el premio más importante en lengua castellana, con un monto de 120 mil dólares.

El PIMAPLE fue instituido en 2013 como parte de los festejos por el 140 aniversario luctuoso del poeta coahuilense, con el objetivo de promover y estimular la creación poética en español.

Este año se recibieron 502 trabajos participantes de los cuales 364 fueron nacionales, 138 de procedencia extranjera: España, Argentina, Estados Unidos, Chile y Colombia.

Este 2017, Ana Isabel Conejo Alonso es la ganadora del Premio Internacional Manuel Acuña por su poemario “Todo lo abierto”, bajo el seudónimo de Cluny Brown. La escritora es originaria de Terraza, Barcelona actualmente radica en León, España. Es licenciada Ciencias Biológicas por la Universidad de León y completó sus estudios en Escocia y París. Fue maestra de biología de secundaria y bachillerato, aunque desde el 2005 se ha dedicado a la escritura en tiempo completo.

Ha sido acreedora de los premios Hiperión de Poesía, Antonio Machado en Baeza, Alphonse el Magnánime en Valencia, el Ojo Crítico de Radio Nacional de España, Mario Sempe entre otros, además de haber publicado ocho poemarios y más de 50 libros infantiles y juveniles. En este género ha ganado el premio Barco de Vapor en 2008 y el premio Anaya de literatura infantil en 2015.

“Todo lo abierto” es un libro unitario, que arriesga sobre un tema vivencial límite como es la enfermedad, con originalidad lírica, calidad sostenida, y un diálogo acertado con diversas fuentes de la tradición poética y cultural.

Ana Isabel Conejo Alonso, además de ser la primera mujer en ganar el Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española es también la primera ganadora de un país europeo. Los anteriores ganadores fueron Luis Manuel Pérez Boitel de Cuba, Luigi Amara de México, Leonardo Sanhueza de Chile y José María Zonta de Costa Rica.

El Gobernador Rubén Moreira Valdez en su discurso, luego de felicitar a la ganadora del premio, recordó los difíciles tiempos que se vivían en la entidad cuando se creó este Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española.

Manifestó que Coahuila es una tierra rica en cultura, cuna de grandes creadores y artistas, por lo que durante su sexenio se ha invertido en infraestructura cultural, así como en la creación de festivales culturales que han sido llevados a los 38 municipios del estado.

Antonio Crestani, Director General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura Federal, manifestó que fue testigo del surgimiento de esta iniciativa en febrero de 2012, y un año después estuvo presente en la primera entrega de este galardón.

“Atestiguar la consolidación de este premio me llena de entusiasmo, así como constatar el fuerte impulso que ha sostenido el Gobierno del Estado de Coahuila hacia la cultura”. mencionó.

Aseguró que en el Gobierno Federal, encontraron en Coahuila a un aliado que comparte la visión de la cultura como un agente de transformación, cohesión e inclusión, lo que se traduce en la construcción de una sociedad fuerte y sensible capaz de vencer cualquier obstáculo.

Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura, mencionó que este concurso refleja el enorme esfuerzo a favor de la cultura emprendido en la administración de Rubén Moreira Valdez, “en la que hemos llegado a todos los municipios, a muchas entidades del país y más allá de las fronteras mexicanas, siempre impulsados por la extraordinaria capacidad de trabajo de nuestro gobernador y motivados por su amor incondicional a Coahuila”, expresó

En este evento estuvieron presentes: Rubén Moreira Valdez Gobernador Constitucional de Coahuila; Ana Isabel Conejo Alonso, ganadora de la edición 2017 del PIMAPLE; Antonio Crestani, Director General de Vinculación Cultural de la Secretaria de Cultura; Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura en la entidad; José María Fraustro Siller, diputado Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso; Jesús Ochoa Galindo, Secretario de Educación; Eva de la Fuente Rivas, magistrada del Tribunal de Conciliación y Arbitraje; Capitán Óscar Salas Córdova, representante de la Sexta Zona militar.


Galería de fotos


Derechos Reservados 2006-2014. Ramiro Gómez Caldera