Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

ENTREGA GOBERNADOR 105 MILLONES DE PESOS EN OBRAS RURALES PARA OCAMPO, SIERRA MOJADA Y CUATRO CIÉNEGAS

Ocampo, Coahuila de Zaragoza; a 08 de noviembre de 2013.- Junto con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), el gobernador Rubén Moreira Valdez entregaron de manera simbólica 108 equipamientos a 44 localidades de Ocampo, Sierra Mojada y Cuatro Ciénegas, donde se invierten cerca de 105 millones de pesos.

En la comunidad de Charcos de Figueroa, supervisó la construcción de un corral de manejo y el equipamiento de un pozo, que se encuentran incluidos dentro de los programas que ejecutan de manera coordinada en la entidad los tres niveles de Gobierno y los propios productores.

Abraham Cepeda Izaguirre, director Estatal de CONAZA, informó al Mandatario Estatal que de los 105 millones de pesos, al menos 87.2 millones de pesos se han ejercido en los últimos 8 meses, lo que confirma la estrecha coordinación que existe entre el Gobierno Federal, el Estado y los Municipios.

Manifestó que a través del Programa Estratégico de Zonas Áridas, se canalizan 70 millones de pesos que benefician a 31 localidades de los municipios mencionados con obras y acciones de infraestructura hidráulica y pecuaria para el desarrollo de la ganadería, reforestación y equipamiento para la explotación de la candelilla.

También desarrollo de ganadería bovina productora de becerros de exportación y producción de carne, y manejo de agostaderos, entre otros, dijo a las autoridades.

En el Programa de Obras Hidráulicas se invierten 17.1 millones de pesos en 13 comunidades rurales, entre las que destacan bordos de abrevadero, presas de filtración, aljibes, líneas de conducción.

En el programa de Desarrollo de las Zonas Áridas (PRODEZA), el proyecto tiene una inversión de 7.7 millones de pesos y abarca la organización de la producción de bovinos de carne, la utilización de la energía renovable para la extracción y distribución de agua para abrevadero.

Explicó el funcionario que para este año se tienen aprobadas la construcción de dos corrales de manejo, igual número de tejabanes para almacenamiento de equinos, el suministro de seis equipos de bombeo de agua para abrevaderos impulsada por energía solar, básculas y prensas ganaderas.

También, un comedero portátil, líneas de conducción bebederos pecuarios, cercos de división de potreros, silos de trinchera, reforestación con especies nativas, así como elaboración de proyectos y cursos de capacitación, informó Cepeda Izaguirre.

VISITA ESCUELAS DEL CONAFE

Antes de entregar el corral de manejo, el gobernador Rubén Moreira visitó la escuela primaria y Tele Secundaria rurales de CONAFE de Charcos de Figueroa, donde constató la rehabilitación de un aula didáctica y servicios sanitarios.

Luego convivió con las 60 familias de la localidad, quienes le plantearon algunos de sus problemas y necesidades que tienen en materia de salud, vivienda, infraestructura y apoyos para el campo.

—000—

Etiquetas: apoyos, campo, Coahuila, CONAZA, Rubén Moreira


Galería de imágenes