Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

Entrega gobernador certificación a CERESO Femenil

• Mejoran condiciones en centros penitenciarios

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 07 de octubre de 2015.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez, acompañado por Michel Arellano, Coordinador del Programa de Prisiones de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y aplicación de la ley de la Embajada de Estados Unidos de Norteamérica en México, entregó una certificación al Centro Penitenciario Femenil de Saltillo como primera etapa para reformar el sistema penitenciario de Coahuila.

Por iniciativa del Mandatario Estatal, con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos de América y la Asociación de Correccionales de América (ACA), se inició el proceso de cambio de los Centros Penitenciarios del Estado en atención a los Derechos Humanos de los internos y sus familias.

“Cuando nosotros llegamos al gobierno nos propusimos tener un Coahuila más seguro; en aquél entonces se veía, la verdad, muy difícil”, dijo.

Agregó que la inseguridad no solo estaba en las carreteras o en las calles; estaba incluso dentro de los centros penitenciarios, donde las internas corrían riesgo a veces físico y había temor por muchas razones.

Recordó que hace unos días se publicó la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), encuesta que realiza el INEGI, y en la cual Coahuila resultó ser el estado con menor incidencia delictiva.

Asimismo explicó a los presentes que los buenos resultados que se han obtenido son producto de varias acciones, como la de hacer políticas públicas encaminadas a este tipo de mejora, mejorar leyes, mejorar las condiciones laborales de los diferentes cuerpos policiacos, entre otras cosas.

Rubén Moreira Valdez enfatizó la coordinación que se ha tenido con la autoridad norteamericana, de quienes han recibido consejos y a partir de eso han intercambiado experiencias para mejora de ambas partes, “nosotros en verdad creemos que los pueblos no están aislados y se merecen respeto”, aseguró.

El Gobernador del Estado se comprometió con las internas del Centro Penitenciario a revisar qué otras cosas de superación personal necesitan, a revisar qué otros proyectos de educación o de derechos requieren.

Leticia Rivera Soto, directora del Centro Penitenciario Femenil, manifestó que los centros penitenciarios han sido estigmatizados por más de siete años como los más peligrosos en Coahuila, “sin embrago, hoy puedo abrir las puertas de este centro orgullosa de la transformación de que ha sido objeto gracias a la entrega y dedicación de todo nuestro personal”, dijo.

Reconoció la voluntad política del Gobernador Rubén Moreira Valdez, quien desde el inicio de su administración ha sido el principal impulsor de la transformación del sistema penal.

Por su parte Apolonio Armenta Parga, Titular de la Unidad Desconcentrada de Ejecución de Penas y Reinserción Social, agradeció el apoyo del mandatario estatal para poder lograr este objetivo: un Centro Penitenciario modelo, un sistema penitenciario que dignificara a las personas, subrayó.

El Centro Penitenciario Femenil de Saltillo inició su proceso de cambio y hoy es un centro ordenado y trabajando bajo estándares internacionales que facilitan el actuar del personal administrativo y operativo.

Se cuenta con un sistema penitenciario moderno y seguro, basado en los criterios de la reinserción social, de educación, salud, deporte, trabajo y capacitación.

Para ello se ha actualizado el sistema normativo de conformidad con el nuevo sistema de justicia penal. Se cuenta con el Protocolo General de Actuación en los Centros Penitenciarios, que ayuda a formar criterios para personal que labora en los Centros.

Se han implementado periódicamente brigadas médicas con el apoyo de la Secretaria de Salud, donde se atiende al 100% de las internas e internos de todos los Centros.

Con programas educativos implementados por el Gobierno que encabeza Rubén Moreira Valdez, se ha logrado que las internas estudien los niveles educativos que en el exterior fue imposible concluir.

Asistieron a este evento Gregorio Pérez Mata, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; José María Fraustro Siller, diputado Presidente de la Junta de Gobierno del H. Congreso del Estado; Apolonio Armenta Parga, Titular de la Unidad Desconcentrada de Ejecución de Penas y Reinserción Social; Víctor Zamora Rodríguez, Secretario de Gobierno; Leticia Rivera Soto Directora del Centro Penitenciario Femenil Saltillo; Luz Elena Morales Núñez, Secretaria de la Mujer; Carlos García Vega, Secretario de la Juventud.

Además de alumnos de diversas universidades, funcionarios estatales y municipales, así como internas de este centro penitenciario.

Etiquetas: CERESO, certificación, Coahuila, entrega, mujeres, Rubén Moreira


Galería de imágenes