Territorio de Coahuila y Texas

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 17/08/2019


Banner Amistad Industrial Developers Banner Bank and Trust mobile and text banking

Noticias relacionadas


Noticias recientes


Entrega gobernador Premio Internacional Manuel Acuña

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 27 de Octubre del 2016.- En el marco de la entrega de la presea y reconocimiento al ganador del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española 2016, José María Zonta Arias, el Gobernador Rubén Moreira Valdez anunció que este premio aumentará 20 mil dólares más su monto, es decir, el próximo año la bolsa será de 120 mil dólares.


El Mandatario coahuilense recordó que este premio nació como una manera de revertir el clima de inseguridad que vivió la entidad años atrás, ahora, mencionó el Gobernador, la violencia ha disminuido en un 90 por ciento.

Añadió que hoy el mundo voltea a ver a Coahuila por este premio y por los grandes festivales que se tienen aquí.

“Les puedo decir que el 99 por ciento de lo que hacemos en cultura tiene acceso gratuito, los festivales son en las calles o en las plazas, como el festival “La calle es de todos”, dijo.

En su mensaje, el Director de Proyectos Digitales de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, Mario Gaston García, destacó que en los últimos años Coahuila con este premio ha emprendido la noble tarea de unir el amplio territorio de la lengua a través de la poesía, género que vive un momento de gran prestigio.

“El Premio Manuel Acuña tiene la virtud de dar a conocer poetas extranjeros en México y a poetas mexicanos en el mundo, así lo atestigua la numerosa propuesta de poemarios que llegan desde más de 30 países”, dijo, “larga vida a la poesía y a este certamen internacional”.

Durante su intervención, la Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, señaló que Coahuila ha cambiado de forma positiva durante la gestión del Gobernador Rubén Moreira, quien mantiene un compromiso con la población integrando de forma decidida la cultura y las artes en su gobierno.

“Este premio que ha tenido impacto global en la comunidad poética, son ya 4 ediciones, desde su creación hasta la fecha, han participado poetas de 30 países que han generado 2 mil 400 trabajos”, explicó.

Luego de dar lectura a varias poesía de la Antología de la Dinastía del Otoño, Antología de Poetas de la Dinastía Tang, el Ganador del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española 2016, José María Zonta Arias, agradeció y reconoció el trabajo realizado por el Gobierno y la Secretaria de Cultura estatal.

“Gracias al Gobernador por tener esa visión de que así como la gente necesita cemento y madera, necesita también espíritu y sensibilidad. Quiero pedir un aplauso para el extraordinario equipo que hizo posible este premio”.

Durante el evento se proyectaron dos videos primero la Cápsula Animada Manuel Acuña, “el ser que muere es un ser que brota”, material producido por el Programa Estatal de Fomento a la Lectura de Coahuila y el video informativo de la edición 2016 del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española.

Asimismo, se develó la Convocatoria del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española 2017.

Estuvieron presentes durante la premiación el Director de Proyectos Digitales de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaria de Cultura del Gobierno de la República, Mario Gaston García; la Secretaría de Cultura del Estado, Ana Sofía García Camil; la Poeta y Directora del EIPMA 2016, Marianne Toussaint Ochoa; el Ganador de la Edición 2016 del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española José María Zonta Arias; el Poeta y Escritor, Julián Herbert.

También el Diputado Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, José María Fraustro Siller; la Diputada Presidenta de la Mesa Directiva de la Sexagésima Legislatura de H. Congreso del Estado, Georgina Cano Torralva; el Secretario de Educación Jesús Ochoa Galindo; entre otros.


Galería de fotos


Derechos Reservados 2018. Ramiro Gómez Caldera