Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Entrega gobernador reconocimiento a fotógrafo Pedro Valtierra

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. Con el objetivo de masificar el arte y acercar a toda la ciudadanía la cultura, el Gobernador Rubén Moreira Valdez entregó un reconocimiento al Fotógrafo, Editor y Periodista zacatecano Pedro Valtierra, al inaugurar la Segunda Edición de FotoCoahuila: “Formar para Crear” y ser de la imagen un signo de la identidad.

El Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza, reconoció el trabajo de Pedro Valtierra, como narra su agrado por tres instantáneas, la primera de ellas tomada hace 32 años que refleja algo de las vicisitudes del pueblo Saharahui en su lucha por la independencia del dominio Marroquí.

Así como la fotografía del inicio del movimiento zapatista, donde un indígena está levantando las manos ante las fuerzas del Gobierno y por último, mencionó el gusto por una estampa del Hotel Regis, captada por el lente de Valtierra.

Puntualizó que le propuso a la titular de la Secretaría de Cultura, Ana Sofía García Camil, y poder realizar una exposición en gran formato de sus imágenes y poder instalarlas en una de las avenidas o Calles de las ciudades principales de Coahuila.

Pedro Valtierra, en su intervención, se declaró una vez más como “un fotógrafo de la calle, además de estar ligado y enamorado del paisaje del semidesierto de Coahuila, al ser originario de Fresnillo, Zacatecas, pero que de la manera más humilde aceptaba dicho reconocimiento realizado por el Gobierno del Estado.

“Yo no sé si merezco o no este reconocimiento, pero me siento muy orgulloso, yo siempre he tenido una buena relación con Coahuila al sentirme identificado por el carácter de los coahuilenses, por la geografía, el viento, en el cielo y siempre he sido un admirador del paisaje y de la gente de trabajo de Coahuila, por eso lo acepto con mucha humildad y modestia”, recalcó.

En su intervención, la secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, indicó que hasta el 29 de marzo prevalecerá la capacitación, reflexión y práctica de las fotografía en todas sus vertientes, desde una cámara profesional, hasta aquellas que se toman de un celular, dentro del programa FotoCoahuila.

A su vez el mandatario estatal, Rubén Moreira Valdez realizó el corte Inaugural de la exposición “Visualidades Inesperadas” del Fotógrafo Héctor García, por donde realizó un recorrido por dicha sala.

En el evento estuvo acompañado por el Presidente de la Junta de Gobierno, Eliseo Francisco Mendoza Berrueto; el titular de la Secretaría de la Juventud, Carlos García Vega; por el Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Blas José Flores Dávila, como la directora de FotoCoahuila, Alejandra Ruano.

Etiquetas: Ana Sofía García Camil, Coahuila, fotografía, Pedro Valtierra, Rubén Moreira Valdéz


Galería de imágenes