Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Entrega gobernador 'una gran obra para una gran universidad'

• Devela placa inaugural de Infoteca obra que costó cerca de 130 millones de pesos

Arteaga, Coahuila de Zaragoza. 26 de febrero del 2016.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez entregó este viernes “una obra grande y moderna para una universidad grande” al inaugurar la Infoteca Campus Arteaga de Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila, donde afirmó que su Gobierno se encuentra en la ruta correcta apostándole a la educación.

Comprometido con la educación y la formación de un futuro digno para las y los jóvenes de Coahuila, el Mandatario Estatal destacó su compromiso por seguir construyendo más obras que les permitan desarrollar sus competencias tal como se establece en el Plan Estatal de Desarrollo.

Tras develar la placa inaugural, el Gobernador se comprometió a seguir invirtiendo en la UA de C, por lo que se construirá el Centro de Estudios de Derechos Humanos con una inversión de 140 millones de pesos; también se donará el edificio que actualmente alberga la Secretaría de Cultura.

Afirmó que la UA de C recibirá también el patrimonio bibliográfico del Cronista de la Ciudad, Armando Fuentes Aguirre “Catón” mientras que el Gobierno del Estado firmará un convenio para que el Archivo Histórico de la entidad sea compartido con la Facultad de Historia.

“Seguiremos invirtiendo en esta universidad, porque esta es una gran universidad; estoy orgulloso de haber estudiado aquí, porque esta institución está a la altura de las circunstancias que vive el país”, expuso.

La magna obra es un seguimiento al proyecto del arquitecto Teodoro González de León apoyará a las facultades de Sistemas, Arquitectura, Ingeniería y Artes Plásticas.

Del costo total de la obra 106 millones 136 mil pesos se destinó a la infraestructura mientras que la inversión en equipamiento fue superior a los 16 millones de pesos y en esta se atenderá una población de más de 3 mil 250 alumnos; está equipada con más de 91 computadoras.

La construcción en la planta baja es de más de 3 mil 700 metros cuadrados con salas de lectura, acervo para publicaciones, centro de cómputo, cubículos para centros de investigación y cubículos de trabajo, sala audiovisual, sala electrónica entre otros.

En la parte superior el área de construcción es de mil 498 metros cuadrados donde se ubican las salas administrativas, las salas de trabajo y dos salas de usos múltiples para más de 200 personas así como salas de video conferencias.

Blas José Flores Dávila, rector de la UA de C dijo que este edificio es una respuesta a los nuevos paradigmas de la educación superior y a los requerimientos globales de la sociedad del conocimiento y a los avances de las tecnologías de la información y comunicación.

“Este espacio es ad hoc a la forma en que actualmente nuestros estudiantes se preparan a través del aprendizaje individual y colaborativo y es también una de las mejores herramientas para favorecer el acercamiento con comunidades de otras latitudes coadyuvando a las redes del saber y de la investigación compartida”, expuso.

El Rector manifestó que es el firme compromiso el de seguir trabajando por cumplir con lo que establece el Plan Estatal de Desarrollo en cuanto a lo que se refiere a la educación superior de Coahuila.

En su intervención, la alumna Emma Guzmán Loera agradeció al Gobernador el apoyo a esta casa de estudios porque esta obra permitirá a los estudiantes un desarrollo integral en su formación.

El Gobernador Rubén Moreira Valdez realizó un recorrido por las instalaciones y sostuvo una videoconferencia en una de las aulas con otros estudiantes de la universidad en la entidad.

Acompañaron al Gobernador Rubén Moreira Valdez el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, José María Fraustro Siller; el rector de la UA de C, Blas José Flores Dávila, el Secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo; el Diputado Federal Armando Luna Canales; la delegada de la SEP federal, María Dolores Torres; la Secretaria de Infraestructura, María Esther Monsiváis Guajardo y la alumna Ema Guzmán Loera.

Etiquetas: Coahuila, entrega, Infoteca, obra, Rubén Moreira, UAdeC


Galería de imágenes