Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 16 de Abril del 2024

Entrega gobierno estatal 137 sementales ovinos y caprinos

A productores de la Región Sureste

Arteaga, Coahuila de Zaragoza. Como parte del Programa de Mejoramiento Genético, el Gobierno del Estado, en coordinación con la SAGARPA, ofertó entre productores de la Región Sureste 137 sementales ovinos y caprinos para el mejoramiento de sus hatos.

A nombre del Gobernador Rubén Moreira Valdez, y del Secretario de Desarrollo Rural, Noé Garza, el Subsecretario de Operación Regional de la SEDER, Alejandro de Luna González, encabezó la Novena Entrega de sementales de alto registro en las instalaciones de la Asociación Ganadera Local de Saltillo, que se ubica en Arteaga.

Ante dirigentes campesinos, como Ramón Verduzco González, de la Confederación Nacional Campesina (CNC), y Félix Picasso Álvarez, del Congreso Agrario Permanente (CAP), ganaderos de Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato y Nuevo León, ofertaron los animales.

De acuerdo a la normatividad del Programa, los compradores sólo cubren el 25 por ciento del valor de cada uno de los ejemplares, mientras que los Gobiernos del Estado y de la República aportan un subsidio del 75 por ciento.

Así, en el caso del ganado caprino, con un costo por animal de cinco mil pesos, los adquirientes sólo pagan mil 250, mientras que el sector gubernamental aporta los tres mil 750 pesos restantes.

En tanto, en el caso del ovino, con un valor individual de seis mil pesos los compradores pagan mil 500 y reciben un subsidio de cuatro mil 500 pesos.

Al poner en marcha la oferta del ganado, el Subsecretario de Operación Regional de la SEDER, Alejandro de Luna, reiteró la disposición del Gobernador Rubén Moreira de trabajar conjuntamente con el Gobierno Federal, a través de la SAGARPA, para ofrecer cada vez mayores beneficios a los productores sociales de Coahuila.

Recordó, que en lo que va del año se llevan nueve entregas de 950 bovinos; 300 caprinos y 200 ovinos, con una inversión tripartita (Gobierno del Estado, de la República y Productores), por el orden de los 16 millones de pesos.

Al mismo tiempo, expresó que los animales son alto registro, con progenia aprobada, por lo que los adquirientes tienen garantizada la producción de carne o de leche de alta calidad.

Citó que en esta entrega se beneficiaron productores sociales de Saltillo, Arteaga, General Cepeda, Parras de la Fuente y Ramos Arizpe.

Mientras que el dirigente de la CNC en la entidad, Ramón Verduzco, elogió las bondades del Programa, al tiempo que se sumó a la Iniciativa que envió el Gobernador del Estado al Congreso para la asignación del 5 por ciento del ISN al campo del Estado, el director de Ganadería de la SEDER, Cuauhtémoc Gutiérrez, delineó la mecánica a seguir para la asignación de los sementales.

Refirió, que previamente se recibieron las solicitudes respectivas en la propia Secretaría y una vez que los interesados llenaron los requisitos correspondientes, se les citó para la oferta de los animales correspondiente.

Etiquetas: apoyos, caprinos, ovinos, productores, sementales


Galería de imágenes