Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Entrega UA de C el Premio de Periodismo Cultural “Armando Fuentes Aguirre” 2015

Arteaga, Coahuila. 22 de junio de 2015.- La Universidad Autónoma de Coahuila llevó a cabo la Décima Sexta Entrega del Premio de Periodismo Cultural “Armando Fuentes Aguirre”, en reconocimiento a la labor de representantes de medios de comunicación, impresos, electrónicos y digitales que difunden en el ámbito cultural.

El rector Blas José Flores Dávila, el “Cronista de la Ciudad” Armando Fuentes Aguirre y la Coordinadora de Comunicación de la UA de C, Julieta Carabaza González, entregaron el Premio a 14 periodistas coahuilenses que resultaron ganadores.

Ante la presencia de ex rectores, funcionarios de la máxima casa de estudios, directores de Escuelas y Facultades y coordinadores de las Unidades Saltillo, Torreón y Norte, el Rector agradeció la participación y presencia de directivos, representantes de empresas de comunicación, periodistas, fotógrafos, camarógrafos, locutores y conductores quienes tienen la importante actividad de informar.

“Los contenidos que ustedes generan, consolidan ese vínculo de los ciudadanos con la comunidad, refirman nuestra identidad, rescatan nuestros valores y tradiciones, aportan un sano equilibrio en el devenir social que con un periodismo crítico, impulsa a todos los sectores a trabajar por ser mejores y crear condiciones que permitan seguir desarrollándonos para cumplir cabalmente con nuestras responsabilidades”, afirmó Flores Dávila.

Felicitó a los ganadores del premio en sus distintos géneros y destacó la relación que la UA de C ha mantenido con los periodistas, siempre cordial, de colaboración, de amistad y respeto porque el quehacer que desarrollan cada uno desde su ámbito de competencia, está destinado a un fin común que es beneficiar a la sociedad.

Por su parte, Armando Fuentes, agradeció a los rectores y ex rectores de la máxima casa de estudios por honrarlo al darle su nombre al reconocimiento del trabajo periodístico cultural y por mantenerlo así durante 16 años.

Con su característico estilo de narración, Fuentes Aguirre, exhortó a los jóvenes comunicadores a seguir fomentando el periodismo cultural para el enriquecimiento de la profesión y que en este mundo de modernos “artilugios” digitales, no olviden a los libros, para conservar el importante y enriquecedor hábito de la lectura.

Los ganadores de la décima sexta edición del Premio Estatal de Periodismo Cultural “Armando Fuentes Aguirre” son:

Prensa: Nota: Elia Roxana Romero García por “Romance epistolar de una saltillense del Periódico Vanguardia; Artículo: Jesús Peña Sánchez por “¿Una placenta frappe?” del periódico Vanguardia; Entrevista: Angélica López Gándara por “Berlioz y la fuerza de la música” del periódico El Siglo de Torreón.

Reportaje: Yadira Guadalupe Leos González por “Pasado que se esfuma; Saltillo la capital de los tesoros perdidos” del periódico Zócalo; Columna: Sylvia Georgina Estrada Bernal por “Palabras para seducir a los cuerpos”, del periódico Zócalo; Crónica: Marco Antonio Saucedo por “El último ritual del gran jefe Chakoka”, del periódico El Heraldo.

En Radio los ganadores son: Entrevista: Ana Rebeca Rodríguez Villarreal por “Lado I entrevista Profesor Jirafales” de Infonor Radio Minera Hércules Coahuila;

Nota: Rubén Fernando Velasco Martínez, “El mundo radiofónico de los niños” trasmitido por La Poderosa de Acuña.

En Televisión los ganadores son: Nota: Eduardo Vargas Santos por “Mosaico Mexicano”, de Televisa Saltillo; Entrevista: Gonzalo Elí Vázquez Sifuentes por “El hombre electrónico”, Multimedia Vanguardia y Reportaje: José Ángel Cuellar Noriega por “Nostalgia sobre rieles” de Tv Azteca Torreón.

Además, se entregará un reconocimiento especial por su trabajo en periodismo infantil a Javier Acevedo Valdés, del suplemento Periodiquito del periódico Vanguardia.

En la entrega Especial de Trayectoria es para Miguel Reyna del Periódico Milenio Laguna.

En la Categoría de mejor fotografía el ganador es Cesar Iván Vargas Ruelas, por su imagen “Expresión de Alegría”, del periódico Vanguardia.

Etiquetas: Blas Flores Dávila, Coahuila, entrega, periodismo, premio, UAdeC


Galería de imágenes