Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Entregan ante el consejo de planeación atlas de peligros y/o riesgos de Acuña, Coahuila

Ciudad Acuña, Coah. En sesión del Consejo de Planeación y Urbanismo, personal de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) expuso y entregó Atlas de Peligro y/o Riesgos del Municipio de Acuña, cuyo estudio fue elaborado en un año, tras convenio celebrado entre autoridades municipales, representada por el Alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Atlas que fue aprobado por los asistentes, para su pase a cabildo, órgano que dictaminará a favor o en contra de esta herramienta, recibida en forma digital, en papel y planos, que en forma general expuso en esta sesión Carlos Venegas Castro, analista en laboratorio de sistemas de información geográfica de la UAAAN, apoyado de José Duéñez Alanís.

Durante la exposición destacaron el crecimiento poblacional que ha registrado Acuña en los últimos 40 años, en que casi cuadruplicó su población, pasando de 35 mil a 140 mil habitantes.

Población, recursos naturales cartografiados, plan de desarrollo; peligros geológicos, hidrometeorológicos, químicos y físicos fueron considerados en este análisis, siendo las inundaciones las de mayor riesgo.

Herramienta de análisis que considera la necesidad de estaciones meteorológicas, que aporten información sobre la cuenca hidrológica que afecta a Acuña, sobre todo, proveniente de la serranía del Burro, que pudiese involucrar no solo a este municipio sino a otros contiguos, con el impulso de los gobiernos estatal y federal.

En el estudio fueron considerados aspectos de clima, suelo, vegetación, flora, fauna, características hidrológicas y geológicas, para determinar cuáles de los factores representan un peligro para Acuña, municipio en el que menos de 2 mil habitantes viven sitios dispersos, mientras en su zona urbana y áreas cercanas está concentrado el 98% de su población.

A la sesión acudieron representantes del Colegio de Arquitectos, de la CANACO, Club de Leones y Unión de Organismos Empresariales; además, los titulares de catastro, protección civil, ecología y planeación y urbanismo.

Etiquetas: Acuña, Atlas, consejo, entrega, Evaristo Lenin Pérez, planeación, riesgo, SEDATU, UAAAN


Galería de imágenes