Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 17 de Abril del 2024

Entregan la señora Margarita Zavala de Calderón y el gobernador Rubén Moreira apoyos para enfrentar la sequía

Villa de Nadadores, Coah. La Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, señora Margarita Zavala de Calderón, desarrolló este miércoles una agenda de trabajo por Coahuila, en la que entregó, junto con el Gobernador Rubén Moreira y la diputada federal, Alma Carolina Viggiano de Moreira, apoyos a los habitantes de 10 comunidades de Nadadores para mitigar los efectos de la prolongada sequía.

La Escuela Primaria “Lucio Blanco” fue el escenario en el que la esposa del Presidente Felipe Calderón entregó dotaciones alimenticias, leche y cobertores a los habitantes del área rural de Nadadores.

En total, los apoyos consisten en dos mil despensas, dos mil cobertores y tinacos de 10 mil litros para los ejidos Trincheras, El Gato, La Morita, Sardinas, Alfredo B. Bonfil, Villa de Nadadores, San Isidro, San José del Águila, Celemania y Huizachal. Los respaldos beneficiarán a alrededor de 800 familias.

Ante el Presidente de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Goñi Díaz, la señora Margarita Zavala de Calderón distribuyó los artículos que se recabaron con el respaldo de la benemérita institución y la solidaridad de empresas sociales de Coahuila.

En su intervención, el Gobernador Rubén Moreira dijo que la visita de trabajo de la Primera Dama del país es de gran relevancia para la entidad.

Transmitió su reconocimiento a empresas que también contribuyeron a la recopilación de los productos como Chrysler “con la que los coahuilenses tenemos gran alianza”, y la Fundación LALA, “que está muy cerca de nosotros”, y que tiene presencia en todo el país.

Desde Nadadores, donde inicia el desierto de Coahuila, que enfrenta grandes dificultades por la falta de lluvias, Rubén Moreira reconoció la determinación del Presidente Felipe Calderón de destinar una partida de más de 30 mil millones de pesos para atenuar los efectos del estiaje.

Añadió que con el Jefe de la Nación “compartimos varios objetivos; el primero, ver un México próspero, unido en desarrollo, crecimiento hacia el futuro, y el compromiso por la seguridad de nuestros niños, niñas, jóvenes, hombres y mujeres”.

Pidió a la señora Margarita Zavala transmitirle al Presidente de México el compromiso con la seguridad del país que tiene el Gobierno de Coahuila y reiteró su disposición de trabajar, en los próximos seis años, por la recuperación de la tranquilidad del Estado y de la Nación.

Por su parte, la Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional afirmó que cada uno de los apoyos otorgados a la población rural de Nadadores, reflejan el gran esfuerzo, el cariño y la solidaridad de familias que viven fuera del estado.

La adversidad se enfrenta con organización para que no falten alimentos o agua entre quienes enfrentan la prolongada sequía que se presenta en diversos puntos del país, refirió la esposa del Ejecutivo Federal.

Comentó que las dificultades favorecen el fortalecimiento del tejido social, y destacó la tenacidad de las y los coahuilenses que han enfrentado con determinación diversas adversidades.

Reconoció la solidaridad de los habitantes del Estado, quienes contribuyeron con donativos cuando se presentaron inundaciones en Tabasco o Veracruz.

Asimismo, elogió la labor que desarrolla la Cruz Roja Mexicana y el altruismo de empresas como las Fundaciones del Grupo LALA y de Chrysler de México, además del Banco de Alimentos y PEMEX.

Por su parte, el Presidente de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Goñi Díaz, destacó el respaldo del Gobernador Rubén Moreira para consolidar la entrega de los donativos, que, dijo, “con su apoyo, traeremos de nuevo la ayuda del pueblo de México para su Estado”.

La benemérita institución cuenta con 32 mil voluntarios en el país, quienes participaron en la entrega de 360 toneladas de apoyos, hasta este miércoles, en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

También asistieron, los Secretarios de Desarrollo Social, Martha Laura Carranza, y de Desarrollo Económico, Javier Guerrero; de Educación, José María Fraustro; de Salud, Bertha Castellanos; de Medio Ambiente, Eglantina Canales, y del Trabajo, Felícitas Molina; así como alcaldes de la Región Centro-Desierto, encabezados por el anfitrión Juan José Moreno Chávez y su esposa, señora Elia Consuelo Reyes.

Además, Isabel Rojo de Goñi, Coordinadora General de Damas Voluntarias de la Cruz Roja Mexicana; Salvador Ledón Macías, Presidente de la Fundación Chrysler, y Leslie Alger de Poiré, esposa del Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

José de Jesús Berlanga de la Peña, Presidente de la Fundación Lala; María Antonieta Hinojosa Robles, titular de la Coordinación de Asesores del programa Socioculturales de Pemex; Eduardo Ignacio Ortuño Gurza, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social y Manuel Elizondo Garza, Delegado Estatal de Cruz Roja Coahuila.

Etiquetas: alimentos, apoyos, Margarita Zavala de Calderón, Nadadores, Rubén Moreira Valdéz, sequía


Galería de imágenes