Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Entregan reconocimientos a participantes del Congreso REDIPAL “Virtual IV”

• Las redes sociales permiten que legisladores estén más cerca de la sociedad: diputado Pavel Díaz Juárez

México,D.F. 11-04-2012.- El diputado Pavel Díaz Juárez (PRD), presidente de la Comisión Bicameral del Sistema de Bibliotecas, entregó reconocimientos a participantes y comentaristas del Congreso Red de Investigadores Parlamentarios en Línea (REDIPAL) “Virtual IV”, que busca mantener comunicación directa con asesores e investigadores parlamentarios de congresos nacionales y latinoamericanos.

Señaló que las redes sociales son cada vez más utilizadas para intercambiar ideas, información, imágenes, videos y cada vez son más populares para crear opinión pública y que los legisladores estén más cerca de la sociedad.

“Esperamos que este esfuerzo de comunicación virtual siga creciendo en número y en calidad de los trabajos presentados, siendo un ejemplo de optimización de recursos y de exploración de nuevas formas de interacción profesional en el ámbito parlamentario”, puntualizó.

Recordó que la REDIPAL nació en 2004 como un sistema interactivo de comunicación a través de Internet, que permite a los usuarios intercambiar comunicación, noticias y discutir temas de interés en materia parlamentaria.

La red tiene 542 integrantes, entre asesores e investigadores parlamentarios del Congreso de la Unión, legislaturas locales de México y parlamentos de varios países latinoamericanos; funcionarios de dependencias gubernamentales del Poder Ejecutivo; académicos de instituciones de educación superior públicas y privadas, nacionales y extranjeras, y organizaciones de la sociedad civil.

En este Congreso REDIPAL “Virtual IV” se recibieron 27 ponencias y 46 comentarios, sobre los temas: Impacto social y/o económico de las propuestas en Materia Penal y Seguridad Pública y Sociedad de la Información y el Uso de las nuevas tecnologías en apoyo a la función legislativa y fortalecimiento de la democracia.

Dijo que este año ya se celebra el Congreso REDIPAL Virtual V (Enero-Agosto 2012), con la temática: Fortalecimiento del Poder Legislativo, Implicaciones de la modificación del Artículo 1° Constitucional: el paso de “garantías individuales” a “derechos humanos”, y Retos de la Democracia en México y Latinoamérica.

Enseguida, Jorge González Chávez, fundador de la REDIPAL, resaltó el valor del Congreso porque participan las legislaturas nacionales y de países hermanos, permite hacer del conocimiento público las experiencias y permite el contacto con estudiosos del trabajo parlamentario.

Afirmó que no existe una red como ésta, tanto por el número y calidad de los integrantes, los servicios que presta y la intercomunicación constante y la amplitud geográfica que cubre, además de la gratuidad y el bajo costo de operación.

Entregaron los reconocimientos a participantes y comentaristas asistentes, la diputada Iridia Salazar Blanco (PAN), secretaria de la Comisión Bicameral del Sistema de Bibliotecas; Francisco Luna Kan, director general de Servicios de Documentación, Información y Análisis (SIEDA) y Claudia Gamboa Montejano, encargada de la dirección de los Servicios de Investigación y Análisis (SIA).
— ooOoo—

Etiquetas: diputados, investigadores, reconocimientos, redes sociales