Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Entregó la UA de C reconocimientos a los Programas de Posgrado por su Permanencia en el Sistema Nacional de Investigadores

Saltillo, Coahuila. 11 de noviembre de 2016.-En presencia del Director del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, Eugenio Cetina Vadillo, la Universidad Autónoma de Coahuila entregó reconocimientos a los programas de posgrado que obtuvieron su permanencia en el Programa Nacional de Posgrados (PNPC), así como a los Doctores José Soto Balderas y Arturo Ruiz Leza.

En su mensaje, el rector Blas José Flores Dávila manifestó que es un privilegio asistir a este evento en el cual se reconocen los logros de dos de nuestros maestros y donde también, celebramos la renovación de cinco de nuestros posgrados dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Destacó que es un honor recibir en la universidad al Doctor Eugenio Cetina Vadillo, Director del Sistema Nacional de Investigadores cuya presencia da un mayor realce a este evento, de por sí altamente significativo para el quehacer académico que cumple la institución y del Coordinador de Investigación y Posgrado, Edgar Braham Priego.

Hizo notar que actualmente la UA de C cuenta con 21 posgrados en este estatus, y cinco más en proceso de registro y evaluación; la producción de artículos científicos ha venido en aumento en los últimos cuatro años en 123 por ciento; entre 2013 y 2015 se han registrado 13 patentes, divulgado 782 artículos científicos, editado 128 libros científicos, generado 36 proyectos de investigación con financiamiento externo y 29 gracias al Programa de Estímulos a la Innovación, que nos ha colocado en el quinto lugar nacional de proyectos aprobados por este programa.

Al dirigirse a los Doctores José Soto Balderas y Héctor Arturo Ruiz Leza reconoció públicamente su trayectoria y con ello, las trascendentes aportaciones que han realizado desde su labor científica.

Agregó que consolidar un trabajo educativo de calidad es premisa fundamental en la Universidad Autónoma de Coahuila desde el ingreso de las preparatorias al Sistema Nacional de Bachillerato, la acreditación de los programas de Licenciatura por los CIEES y COPAES hasta lograr la inscripción de un mayor número de posgrados dentro del PNPC.

“Nos llena de orgullo noticias como las que la Coordinación General de Posgrado e Investigación nos ha dado respecto a la renovación de maestrías en Economía Regional, Ciencias de la Ingeniería con Acentuación en Construcción, en Enfermería con Acentuación en Atención al Adulto Mayor, en Investigación Multidisciplinaria de la Salud y en Ingeniería Aplicada como posgrados de calidad con reconocimiento por el PNPC”, expresó el rector.

Conferencia del Doctor Eugenio Cetina Vadillo

Al presentar el Director del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT, Eugenio Cetina Vadillo la conferencia “Perspectivas del Sistema Nacional de Investigadores” reconoció el crecimiento que ha tenido en los últimos años la UA de C en el número de profesores reconocidos por el SNI.

Expuso que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 plantea hacer del desarrollo científico, tecnológico y la innovación pilares para el progreso económico y social sostenible; así como fortalecer el SNI incrementando el número de científicos y tecnólogos, e incorporando y promoviendo la descentralización.

Por ello, felicito a la universidad por el esfuerzo de sus comunidades académicas en la actividad científica al tener un crecimiento del 113 por ciento en el incremento de profesores registrados en este Sistema.

Desarrollo de los Cuerpos Académicos

Con los resultados obtenidos con la convocatoria 2016 para la evaluación de los Cuerpos Académicos, actualmente la universidad cuenta con 66 Cuerpos Académicos registrados ante el PRODEP, 27 en formación (CAEF), 28 en consolidación (CAEC) y 11 consolidados (CAC).

Por ello, la evolución de los Cuerpos Académicos de la UA de C en los últimos cuatro años ha permitido que se aumente el nivel de consolidación de 25 Cuerpos Académicos, se incrementó en seis el número de Cuerpos Académicos consolidados y en 19 en Cuerpos Académicos en consolidación, pasando de un 33.3 por ciento de Cuerpos Académicos Consolidados.

En este año se aumentó el nivel de consolidación de 25 CA, se incrementó en seis el número de CA Consolidados y en 19 en CA en Consolidación, pasando de un 33.3 por ciento de CA Consolidados y en Consolidación a un 59 por ciento.

Los cuerpos académicos que actualmente se encuentran en el nivel de Consolidados son: de la Unidad Saltillo, Análisis Económico y Social de la Facultad de Economía; Biotecnología, Ciencia y Tecnología de Alimentos, Ciencia y Tecnología de Polímeros y Nanobiociencia de la Facultad de Ciencias Químicas; Metal Mecánica de la Facultad de Ingeniería; Restructuración Regional y Políticas Públicas del Centro de Investigaciones Socioeconómicas; Comunicación, Cultura y Sociedad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

De la Unidad Torreón, Ciencias Básicas y Ciencias Morfológicas de la Facultad de Medicina, así como Gestión Empresarial de la Facultad de Contaduría y Administración.

Etiquetas: Blas Flores Dávila, Coahuila, entrega, programas, prosgrado, reconocimientos, UAdeC


Galería de imágenes