Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Entrevista a Hilda Flores Escalera, Secretaria de Turismo del Gobierno del Estado

Cd. Acuña, Coahuila a 28 de noviembre del 2006. Licenciada, ¿el turismo cinegético qué representa para Coahuila, en derrama económica e importancia? En derrama económica, la Secretaría de Turismo, como ya lo hemos señalado, no tiene un banco de datos, en este momento nos pueda dar información fidedigna, no hay en este momento quien esté recabando información, de cómo se está comportando el turismo cinegético ni en cada uno de los segmentos del turismo. Hay información, hay organismos que pudieran estar dando información, pero el estado no tiene detallado esto, pero sí les puedo decir que Coahuila es uno de los tres estados con más llano para el turismo cinegético en el país. Recién hemos estado en el Primer Encuentro de Estados Cinegéticos, en el estado de Tamaulipas, y estaremos muy pronto aquí en Coahuila siendo sede de la Segunda Reunión de Estados Cinegéticos, para seguir implementado mecanismos de apoyo al segmento de turismo cinegético.

Entrevista a Hilda Flores Escalera, Secretaria de Turismo del Gobierno del Estado

Entrevista a Hilda Flores Escalera, Secretaria de Turismo del Gobierno del Estado

¿Coahuila cuenta con un proyecto de turismo que le permita ir avanzando en ésta actividad?

Nos han entregado ya el Programa Estatal de Turismo, que si ustedes recuerdan hemos sido beneficiados con el apoyo de la Secretaría de Turismo Federal, se contrató un despacho, en este momento estamos en revisión del documento que ya nos fue entregado oficialmente, pero que en éste momento estamos revisando, y uno de los grandes apartados es el del turismo cinegético, toda vez que Coahuila tiene más de 600 UMAS, estaríamos apostándole a buscar su apoyo para su modernización, para trabajar con los ranchos cinegéticos en buscar la mayor calidad en términos de servicios turísticos.

Licenciada, los organizadores cinegéticos revelan que anualmente se tiene una derrama de 6 a 8 MDD, por concepto de turismo cinegético, ¿hay algún proyecto para poder fortalecer esa actividad?

Estamos trabajando muy de cerca porque queremos incorporar a Coahuila en circuitos que te puedan dar interestatales, y donde podamos proveer a nuestro país con una amalgama ahí perfecta de recorridos en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, también incorporarlos a lo que es la modernización y la calidad de nuestras empresas turísticas o ranchos cinegéticos, porque en este caso también queremos buscar la categorización, ya hablamos de humas pero no tenemos el dato real de en qué categoría pudieran estar, hay humas que tienen todos los servicios, hay otras donde solamente la gente llega y se le entregan las llaves para que pueda entrar a este lugar.
Lo que sí nos queda claro es que tenemos que impulsar más esta actividad y para fin de éste mes y principios del que entra, en los próximos días, habremos de tener un viaje de familiarización con asociaciones y grupos de gente que está de alguna manera vinculada a la comunidad americana y esto nos está apoyando en el Consejo de Promoción Turística de México con su oficina en Houston, Texas, para traer gente y hacer un recorrido a Coahuila e impulsar no sólo el turismo carretero por la temporada, el turismo carretero que la gente pueda bajar e internarse a México por Coahuila, sino también vamos a incluir en el recorrido a un rancho cinegético de Piedras Negras para que puedan conocerlo, pues Piedras Negras es considerada la frontera con mayores satisfactores para los que se internan a nuestro país y vamos a pedir mayor seguridad para los que nos visitan.

Etiquetas: Acuña


Galería de imágenes