Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Entrevista Concedida por el Gobernador Rubén Moreira Valdez, Momentos Después de Emitir su Sufragio.

-lo que es claro es que no fue penal.

Versión estenográfica. Evento: Entrevista Concedida por el Gobernador Rubén Moreira Valdez, Momentos Después de Emitir su Sufragio. Saltillo, 06 de julio del 2014. (P) …Una elección tranquila, un proceso sin problemas. “Mire, nosotros vemos una elección tranquila en el estado, pero las autoridades estarán al pendiente, me refiero a las autoridades de seguridad pública, si se suscita algún inconveniente”.

Y no tengo más reporte que eso, que todo está tranquilo; que además estamos en un día soleado, que no hay ningún problema climático hasta el momento; que las carreteras están tranquilas.

¿Si hay asistencia, señor, en las casillas?

Eso, mire, yo me he mantenido alejado de este tema, ya esperaremos los reportes que haga nuestro Instituto de Participación Electoral del Estado. Ya esperaremos lo que digan los partidos políticos. Creo que es lo más sano.

OK. ¿hasta el momento sin reporte?
No tengo reporte por la parte de seguridad, que hemos estado muy al pendiente, no tenemos reporte de ningún problema. Están reunidas, tal y como lo dijimos, en el Grupo de Coordinación Operativa todas las instancias del ramos, federales y estatales, hay una perfecta coordinación, hay estrategias para mantener la paz.

Nosotros nos hemos mantenido alejados del proceso; una parte de estos días anteriores los dedicamos a la promoción económica, ya están llegando las empresas.

Ayer y antes de ayer lo dedicamos a reuniones que tuvimos fuera de nuestro estado, como ustedes lo vieron y lo reportaron; y así nos mantendremos hoy.

Ya mañana tendremos otro ritmo de trabajo, habrá reuniones de trabajo durante el día, habrá Grupo de Coordinación Operativa, en materia de seguridad.

Gobernador, también se ventila una información de que a lo mejor el Gobierno pudiera estar pues ahora sí que siendo espiado.

Vi en la prensa de aquí de Saltillo no sé en otra parte, pero vi en la prensa de Saltillo una nota relacionada con eso.

Dejen ustedes que haga una reflexión con el Secretario de Gobierno y con algunos colaboradores y fijaremos una postura. Creo que es lo más sensato en este día que hay elecciones, es no pronunciarnos en ese tema. De entrada se sienta agraviado, Gobernador, ¿no?

Lo más sensato en este día es no pronunciarnos en ese tema, dejar que las cosas fluyan y mañana, pasado emitiremos una opinión al respecto, sobre todo porque se oye claramente la voz de algunos servidores públicos. Ya en su momento emitiremos.

Así de entrada, ¿cómo se siente, Gobernador? Yo, pues ahorita con un poquito de sol. Con esta noticia que amanecimos. Pues mire, lo que es claro es que no fue penal. ¿Qué hará el resto del día?

Vamos a estar al pendiente de que no haya ningún problema en materia de seguridad, que es lo que nos corresponde. Solamente eso.
Ya el lunes se reactivan actividades normales.

Pues más bien haremos más públicas las actividades que realizamos. Seguimos trabajando. Mañana tendremos Grupo de Coordinación Operativa, en materia de seguridad; vamos a seguir trabajando en este tema siempre.

Tuve acuerdos con el señor Secretario de la Defensa que mañana quiero transmitir a las áreas; algunos en materia de cuarteles, de seguridad, de educación. Ya mañana los transmitiremos. Con mucho gusto daremos una conferencia de prensa después del Grupo. Las conferencias de prensa de las siete de la mañana, ¿van a continuar?

Sí, sí. La de mañana no es a las siete, pero sí se van a reanudar; y mañana tendremos una conferencia después del Grupo de Coordinación Operativa. Pregunta inaudible.

Nosotros sentimos que el estado está en paz. Hay mucha afluencia, sobre todo en este sector.

Es un grupo de colonias que venimos a votar aquí, pues que tienen una gran tradición, y ustedes, mejor que yo, juzgan cuánta gente hay acá.
Ha presentado propuestas al Congreso actual, ¿qué espera de la siguiente Legislatura?

Las manifestaciones de nosotros los funcionarios públicos están muy acotadas por las resoluciones de los Tribunales Electorales, dejemos que día fluya y mañana manifestaremos nuestras opiniones al respecto.

¿Recorrerá el estado, señor?

Hoy, no. Hay que dejar que el proceso electoral fluya. Los gobernantes tenemos que permanecer totalmente alejados de los comicios, que la gente se manifieste como ellos deseen.

Y además no hay necesidad de recorrerlo, el estado; el estado está tranquilo. Los indicadores lo dicen. No hay tampoco ningún problema climático que se cierna sobre Coahuila, que en estos días las lluvias recurren en nuestra entidad.

¿Cómo van los cuatro municipios que declararon en emergencia? Ya salieron. Ahora estamos viendo los recursos federales y estatales que se van a destinar a la restauración de obras, y hay que hacer primero los proyectos ejecutivos para hacer buenas obras. El Grupo de Coordinación Operativa, al pendiente.

Está funcionando. Está constituido. Están autoridades federales y estatales, allá y no me han reportado ningún incidente. De la reunión que tuvo el día de ayer con la SEDENA.

Mañana tendremos Grupo de Coordinación Operativa, a las 10:00 de la mañana, si ustedes me ayudan, como a eso de las 11:30 podemos tener una conferencia de prensa y les comentaré lo que acordamos con el señor Secretario de la Defensa Nacional.

¿Hay algún agravio hacia su persona por lo…?

Sí, hoy en la mañana lo vi en el periódico y les decía a los compañeros que para no enturbiar este proceso electoral, nosotros esperaremos a mañana o pasado, para dar una opinión con respecto a esto.

Además me gustaría primero hablar con el señor Alcalde de la ciudad, mañana tenemos Grupo de Coordinación Operativa y él debe de estar ahí y ya lo hablaremos. Pero hoy no hacemos ninguna manifestación para que no se enturbie el proceso electoral.

Hubo un desplegado, ¿usted no va a publicar nada?

No. Mañana daremos nuestra opinión, o pasado. Creo que lo mejor es mantenernos tranquilos en esto y no alterar un proceso electoral que va muy bien.

¿Se trató ese tema ahora en Torreón, las intervenciones a las líneas telefónicas?

En el Consejo Estatal de Seguridad, no, no se trató eso. Y mañana tenemos Grupo de Coordinación Operativa, que está originalmente destinado a temas de delitos del orden común.

Etiquetas: Coahuila, entrevista, proceso electoral, Rubén Moreira Valdéz