Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

EPN es nombrado miembro honorario del Club Rotario Internacional

-en sesión rotaria especial

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL DISCURSO DEL LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO, CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA POR LA COALICIÓN COMPROMISO POR MÉXICO, DURANTE EL ENCUENTRO CON EL CLUB ROTARIO INTERNACIONAL, DENOMINADO SESIÓN ROTARIA ESPECIAL, EFECTUADO EN EL HOTEL CAMINO REAL DE ESTA CIUDAD.

MÉXICO, D.F., 4 DE MAYO DE 2012.

Muy buenos días a todas y a todos ustedes.

Agradezco la amabilidad y distinción que tengo de poder estar aquí con ustedes acompañado de mi esposa, y, sobre todo, de haber recibido esta gran distinción al hacerme miembro honorario de esta gran organización, como miembro Rotario.

Y agradezco que en este encuentro estén presentes gobernadores —me recuerda mi tiempo de gobernador y me sentí entre gobernadores—; estoy aquí entre gobernadores de varios clubes que conozco de tiempo atrás. Señores gobernadores, muchas gracias por acompañarme en este encuentro con toda esta gran organización.

Agradezco la presencia de mi amiga Beatriz Paredes de quien estoy seguro, a través del apoyo, de este recorrido y encuentro que está teniendo con la sociedad de nuestra ciudad capital, estará ganando el apoyo, el respaldo que le habrá de llevar, y plenamente confío en ello, a ser la Jefa de Gobierno de esta ciudad capital. Gracias, Beatriz.

Al ingeniero Sergio Gómez Tostado, gobernador del Distrito 4170, particularmente le agradezco el que me haya impuesto esta distinción, pero, sobre todo, la invitación, porque sé que ésta es la sede de este Distrito 4170, y aprecio mucho las muestras de afecto, de solidaridad, de respaldo, que a la llegada a este recinto varias y varios de ustedes me manifestaron.

Lo aprecio, me motiva, me resulta muy estimulante en este momento, cuando estamos llegando a un tercio de la campaña, estamos llegando casi a la mitad de lo que será esta campaña; evidentemente una campaña corta pero intensa que está permitiendo dejar muy en claro cuál es el compromiso que vengo haciendo con los mexicanos.

Y eso es lo que quiero hoy compartirles: mi compromiso, la participación, el cambio que mi partido ha vivido y experimentado en los últimos años; que representa la generación de la que soy parte, y que ahora participa en este proceso y quiere hacer su mayor contribución a que México esté mejor.

Justamente recogiendo lo que Roberto Alarcón O´Farrill comentaba hace un momento, México quiere estar mejor, México merece estar mejor, México debe estar mejor, y México, sin duda, tiene la condición, tiene el potencial, tiene la riqueza para realmente estar mejor.

Y por eso el interés y con responsabilidad, que asumo en mi participación dentro de este proceso electoral, precisamente para aportar mi experiencia, mi conocimiento al servicio de México, y que realmente nos permita llevar a México a mejores condiciones.

Porque algo hay que decir de lo que ha cambiado en México y de lo que ha dejado de pasar. México políticamente ha experimentado un cambio al haber consolidado y fortalecido su régimen democrático.

Hoy tenemos una participación más amplia, equitativa de las fuerzas políticas que tiene el país, sin embargo, como ya lo he señalado, este cambio en nuestro régimen democrático, para bien de nuestro país y para bien de todos los mexicanos, no se ha traducido en un cambio en la calidad de vida que tienen los mexicanos.

Y porqué afirmo esta condición, porque hoy tenemos un país que lamentablemente se distingue y se proyecta al mundo por su inseguridad y por su violencia. Y lo más grave, tiene en las familias mexicanas angustia, zozobra, precisamente por este clima de inseguridad.

Será cierto que no sea igual en todo México, pero hay entidades donde este problema está mayormente acentuado.

Segundo. Porque somos un país que lamentablemente ha engrosado las filas de la pobreza. Y este es un tema que a ustedes como comunidad preocupa y ocupa, porque ustedes en varios de los programas que tienen están en apoyo a los sectores de mayor rezago dentro de la sociedad: labor encomiable, labor plausible, y que merece todo el reconocimiento.

Y que anticipo que será parte de lo que quiero comprometer con ustedes, a mantener de llegar a mi aspiración, una alianza permanente con todas las organizaciones de la sociedad civil, que me permita contribuir a la causa y propósito de cada una de ellas.

Pero ciertamente la condición de pobreza se ha agravado y hoy hay 12 millones más de pobres en el país de hace cuatro años a la fecha.

Tercera condición de nuestro país. Cuando esperábamos que fuéramos un país que al igual que otras naciones en la región tuviera crecimiento, desarrollo y generara empleo; en México esto no pasó. México se rezagó, México creció a la mitad de lo que otros países, como Brasil, Colombia, Perú, Chile, tuvieron en los últimos años. Y a México nada de esto le ocurrió.

Y el resultado es que hoy tenemos tres veces más desempleados que hace apenas 12 años. Pasamos de 900 mil a 2 millones y medio de desempleados que hay en el país.

Cuarto indicador, que tampoco satisface y menos permite que México se incorpore realmente a este mundo global de mayor competencia: el bajo nivel de educación e insuficiente cobertura.

En esto todos estamos de acuerdo, todos coincidimos y sabemos que la educación es pilar del desarrollo de cualquier nación, pero que México en esta materia se ha rezagado.

Lamentablemente en el nivel preparatoria solamente dos de cada tres jóvenes pueden estudiarla; y en el nivel universitario todavía es más grave, solamente uno de cada tres jóvenes puede estudiar la universidad.

Y esto ha impedido que México aproveche lo que es una de sus grandes fortalezas. Cuando hablamos o escuchamos hablar del bono demográfico que no es otra cosa sino el que México tenga un amplio sector de su población en condición de ser económicamente activa, y que lamentablemente por no generarse esas oportunidades de empleo, simplemente no se está aprovechando.

Y de ser un bono demográfico, una fortaleza por nuestra condición demográfica, terminará por convertirse, y ya lo está siendo, en un pasivo demográfico.

De tal suerte que México está en la ventana de oportunidad realmente de ampliar sus horizontes, de aprovechar hoy ese clima democrático que hemos construido los mexicanos, y optar por la opción que realmente signifique cambio a la condición que vivimos y que se haga de manera responsable. Y es en ésta justamente en la que me presento ante la sociedad. Quiero ser una opción entre los mexicanos de cambio responsable y con rumbo.

Y es así como vengo haciendo esta campaña política. He asumido por compromiso las grandes metas nacionales que el país debe alcanzar en los próximos años, que es en contrasentido a esta condición que hoy he señalado: México debe volver a crecer, y creo que tiene capacidad y potencial para al menos triplicar el crecimiento que hasta ahora ha tenido, y eso significaría crecer al 5, 6 por ciento.

México debe garantizar educación a nivel preparatoria y universitario a más jóvenes. Y me he comprometido a acelerar el proceso en el nivel preparatoria para que al término de mi administración todos los mexicanos puedan gozar de este beneficio.

Me he comprometido a lo que me parece es fundamental para revertir la condición de pobreza en el país, aunado a los varios programas que se tienen y que hay que seguir respaldando e incrementar varios más, de carácter focalizado, para combatir, sobre todo, la pobreza alimentaria y la pobreza en general, pero un gran proyecto ambicioso que he planteado y en el que me he comprometido, es el de la Seguridad Social Universal.

Hoy en día la seguridad social alcanza solamente a unos cuántos de entre los mexicanos: a cuatro de cada 10, o sea, 44 por ciento, y el 56 por ciento, es decir, casi seis de 10 mexicanos, no tienen seguridad social.

¿Y eso qué significaría? Dar un mínimo de beneficios y de bienestar a todos los mexicanos, por la condición de serlo, sin que se ponga en condición el que tengan un empleo formal como hoy actualmente se tiene. Al derecho a la seguridad social solamente se accede a través de tener un empleo formal, y creo que éste debe alcanzar, este beneficio de la seguridad social, a todos los mexicanos.

Y a cuatro importantes beneficios me he comprometido dentro de este sistema que quiero impulsar: el acceso a la salud, que será, sin duda, una evolución de lo que es actualmente el Seguro Popular, que si bien hoy ha ampliado su cobertura en términos reales —y ustedes lo saben por la labor benéfica que realizan—, saben que no cubre el servicio de salud a todos los mexicanos. Pero me he comprometido evidentemente a dar acceso dentro de este Sistema de Seguridad Social Universal a todos los mexicanos.

Segundo, el seguro por riesgos de trabajo para garantizarle ingreso a aquél que pierde o que tiene un accidente dentro de su empleo.

El seguro de desempleo que sería apoyar a aquél que por alguna razón pierda su empleo y en el tiempo que lo recupera pueda tener un ingreso asegurado, y será un seguro de carácter temporal.

Y lo más importante que ayer comprometí como un beneficio dentro de este sistema, asegurar la pensión para el retiro, porque llegando la edad adulta para nuestros adultos mayores, algunos tienen la forma de sortearlo pero la gran mayoría no, y viven a expensas, primero, de tener quizás el apoyo de algún familiar o de estar inscrito en algún padrón de los varios programas de asistencia a adultos mayores que tienen los tres niveles de gobierno, y que de no ser así, simplemente no tienen garantizado el sustento en esta etapa de su vida.

Por ello, son los cuatro beneficios de la seguridad social, para realmente generar un piso, un mínimo de bienestar y de beneficio a todos los mexicanos.

Me he comprometido también a lo que es un tema central y por eso lo he dejado a esta parte última, el tema que más preocupa, el de la seguridad.

Sin duda, y lo he expresado públicamente, he hecho reconocimiento a lo que bien se ha hecho en la definición tomada por el gobierno federal, no todo es criticable pero, sin duda, los resultados no están visibles y sigue angustiando a los mexicanos el que a la distancia de haberse emprendido esta lucha contra el crimen organizado, hoy tengamos mayor violencia, mayor número de homicidios, mayor número de secuestros; estos dos últimos delitos prácticamente se han triplicado.

¿Qué hacer?, sin duda, fortalecer a las instituciones de la seguridad nacional del país. La policía federal que ha crecido en número de elementos pero que debiera crecer aún más, buscando siempre la profesionalización de sus integrantes.

Tenemos que modernizar nuestro sistema de procuración de justicia. Aquí están muchos abogados que conocen las deficiencias de nuestro sistema; ministerios públicos lamentablemente que están inmersos en la corrupción y un sistema que realmente no propicia que se aplique la ley para aquél que la infringe. Tan es así que de 100 delitos que se cometen, la estimación que hoy se tiene es que solamente dos de 100 llegan a tener una sentencia condenatoria.

La probabilidad de que a algún delincuente le sea aplicada la justicia es verdaderamente menor por no tener un sistema de procuración de justicia y de administración dentro del poder judicial que realmente actúe con mayor eficacia.

Y es muy claro, hay que definir los objetivos en materia de seguridad que queramos alcanzar en el corto plazo, y yo advierto uno fundamental: disminuir la violencia. Y eso significa focalizar todo el esfuerzo del Estado, de sus tres niveles de gobierno en una debida y acredita coordinación a disminuir la violencia y combatir el homicidio, el secuestro y la extorsión, que son los tres delitos que más agravan y generan mayor violencia entre la sociedad mexicana.

Son éstas, en términos generales, las grandes metas que tenemos que fijarnos y lograr la concreción de objetivos que realmente nos permita poner a México en mejor condición.

Déjenme compartirles que esta experiencia de campaña, sin duda, ha enriquecido la visión de un servidor que tengo sobre México, me ha permitido conocer mayormente a mi país, y si de siempre he sido orgulloso de ser mexicano y de querer a mi país, sin duda la campaña y el contacto con distintos sectores de la sociedad, y el conocimiento mayor a su gran diversidad que este gran país tiene, me deja conocer de las grandes fortalezas que México tiene y que no se han aprovechado suficientemente.

Ustedes que vienen de distintas partes del país saben de lo que tienen en su lugar de origen, en su tierra, en su entorno y lo que conocen de nuestro país, saben de la gran riqueza. Hay que aprovecharla.

Somos un pueblo noble, somos un pueblo verdaderamente generoso, que ahí está nuestra mayor fortaleza, pero debiéramos optimizar el uso de nuestros recursos naturales, de nuestra gran riqueza, de nuestra vocación económica que como ningún otro país México tiene para realmente dar a los mexicanos mayores oportunidades, porque, sin duda, lo que más lastima y preocupa dentro de todos estos temas que he señalado, hay uno que está claramente señalado entre la sociedad mexicana, el de la enorme desigualdad que vivimos y los grandes contrastes sociales.

Y eso tenemos que cambiarlo, lograr realmente una participación de mayor igualdad entre la sociedad mexicana, con oportunidades, con acceso a la salud, a la educación, y, sobre todo, a instrumentos que permitan a cada mexicano, a final de cuentas, construir su propia historia de éxito.

Éste es el alcance más importante que la política debe de tener, permitir que cada mexicano pueda ser un triunfador y pueda escribir historias individuales de éxito, con acceso a las herramientas y a las opciones que el Estado debe propiciarle para que esto sea posible.

Soy el primero en reconocer la invaluable labor que la comunidad realiza a través de distintas organizaciones, la suya es una modelo, la suya es una que nació a principios del siglo pasado, y que hoy une en distintas y cientos de comunidades a México entero.

Les reconozco y felicito por los logros que han tenido en apoyo a distintas causas que ustedes han enarbolado, y creo que la conjunción de esfuerzos de un gobierno y de la sociedad organizada para combatir y atender distintas necesidades de la sociedad, sin duda acrecienta su capacidad y permite realmente lograr mejores resultados.

Me comprometo con ustedes a que de llegar a ser Presidente de México, tendrán en un servidor a un permanente aliado de los Clubes Rotarios del país porque quiero apoyarles en sus causas. Quiero apoyarles en sus causas que tanto de orden nacional como siendo parte de una gran comunidad internacional, tienen para con el mundo entero; en ésta que señalaba hace un momento Roberto de acabar con la polio en todo el mundo. Éstas y otras más que tengan, tengan por seguro que tendrán, insisto, en un servidor a un aliado.

Creo que lo más importante: hay que dar de sí, antes de pensar en sí. Éste es el lema de esta gran comunidad rotaria que hoy me permite presentarme ante ustedes, compartirles cuáles son las grandes metas que me he trazado concretar y realizar de llegar a la Presidencia de la República, y comprometerme y hacer alianza con ustedes en la consecución de estos fines nobles que persiguen en beneficio de la comunidad.

Está muy claro que la elección que habremos de hacer los mexicanos el 1° de julio, tiene la mayor trascendencia.

No es una elección más, ya hemos vivido momentos de relevancia dentro de nuestro ejercicio democrático, dentro de la alternancia que hemos propiciado afortunadamente los mexicanos, porque esto es lo que distingue al régimen democrático.

Hoy tenemos que lograr, insisto, que la democracia dé resultados y construya gobiernos que actúen con mayor eficacia, ése es el gran reto.

Cuando esto no ocurre, el principal enemigo de la democracia es la ausencia de resultados, el desencanto que propicia entre la sociedad.

Por eso, les invito para que el 1° de julio sean parte de este proceso de cambio y transformación que queremos para México, que valoren las opciones, aquí está una que quiere ser opción de cambio con rumbo y hacerlo de manera responsable, pero que su definición y participación, sin duda, es de la mayor trascendencia.

Ustedes estarán definiendo el destino de México, no sólo los próximos seis años, sino de lo que deba y puede hacerse en esos seis años que impacten un futuro de mayor horizonte, de 10 ó 20 años más en la educación, en el desarrollo económico, en el empleo, en los temas que aquí ya he abordado.

Esa es la trascendencia. No puede verse como algo más, y debe más bien motivar la participación de la sociedad para realmente darle rumbo al país.

Yo hago votos porque realmente la propuesta que he formulado, el seguimiento que ustedes den a esta campaña, al debate que será ya pasado mañana, y que, sin duda, va a permitir el contrastar las ideas, los proyectos que cada candidato tiene. Les pido me acompañen, nos acompañen a quienes participamos en este proceso y competencia democrática porque al final de cuentas debe servir a México, y el llamado más importante que hago dentro de esta competencia y en esta opción que represento, es a la construcción de un México que cambie pero unido, en unidad.

No podemos sembrar división en México, menos encono y menos diferencias.

A diferencia, y en contraste de lo que vivimos hace seis años, creo que hoy México está en la necesidad de participar sí en esta competencia, pero sin dividirnos, sin causar mayores diferencias entre la sociedad porque el 1° de julio concluye el proceso con un ganador, pero a partir de ahí, es importante que México unido trabaje en torno a quien reciba el apoyo mayoritario de la sociedad mexicana, y que en unidad, marquemos el rumbo para que México viva mejores condiciones.

México lo merece, México puede lograrlo y estoy seguro que con la activa y entusiasta participación de todas y todos ustedes haré posible que así sea.

Felicidades y muchísimas gracias.

—ooOOoo—

Etiquetas: club, EPN, internacional, rotario


Galería de imágenes