Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

EPN con líderes políticos de Veracruz

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes. Gracias por esta gran oportunidad de encontrarme en pleno con el priismo de este gran estado de Veracruz. Aprecio las muestras de solidaridad, de apoyo y de respaldo que aquí se manifiestan, y muy especialmente en la que tuve oportunidad de recoger hoy por la mañana cuando llegué al puerto de Veracruz y de sentir, de pulsar, de tener cerca, de estrechar la mano de muchos veracruzanos, quienes gentilmente tuvieron expresiones de solidaridad y de apoyo al proyecto que encabezo.

De verdad, muchísimas gracias.

Quiero agradecerle de manera muy particular a mi muy apreciado amigo y primer priista del Estado de Veracruz, la generosidad de sus palabras, su manifiesta solidaridad al proyecto que encabezo, pero sobre todo, por permitirnos tenerlo aquí, en este encuentro con el priismo veracruzano, cumpliendo y siendo respetuoso de la legislación electoral, pero abriendo un espacio para poder decidir en este grupo de amigos: Javier (Duarte), muchas gracias por estar aquí, es muy significativa tu presencia y respaldo.

Desde aquí saludo a todo el liderazgo del partido; saludo a nuestras candidatas y candidatos; al Congreso Federal, quienes están aquí. A quienes son los presidentes de los partidos en los municipios del estado de Veracruz; a quienes representan a los sectores del partido en Veracruz; a quienes tienen la responsabilidad, desde el Gobierno, como primeros priistas, y que hoy nos acompañan.

A todos y a todas estas expresiones y liderazgos del priismo de Veracruz: gracias. Resulta altamente significativo para su servidor estar hoy aquí en Veracruz, porque es este, el primer encuentro que tengo en el marco de la campaña que hemos iniciado y que, sin duda, marca para su servidor, para con Veracruz, un momento decisivo y de gran fortaleza el arrancar arropado por esta gran fuerza que tiene el PRI en Veracruz; pero, sobre todo, en lo que es para todo el priismo veracruzano nuestro mayor reto y desafío, que es verdaderamente lograr la conquista, el respaldo y el apoyo mayoritario de la sociedad veracruzana.

Como Partido tenemos que desplegar nuestra fuerza y lograr mayor ciudadanización. Realmente lograr mayor respaldo de la sociedad veracruzana.

Somos, como Partido, un gran trabuco aquí en Veracruz, pero no es suficiente, porque esta es una competencia que debe llevarnos realmente a lograr el penetrar y conquistar voluntades y respaldos de quienes eventualmente no militan en partido político alguno, e incluso ni siquiera simpatizan con partido político, sino que tenemos realmente oportunidad de poder llevarles, a toda la ciudadanía, el mensaje de esperanza y de cambio para Veracruz y para todo México.

Este es el gran reto, y seguro estoy que, con la fuerza del partido hoy aquí representada, será posible que el 1° de julio sea el inicio del gran cambio para México y para Veracruz.

En este espacio, créanme, es verdaderamente grato, satisfactorio y me llena de particular emoción poder repartir con ustedes. Va más allá de una mera expresión retórica; lo digo con gran honestidad y de manera muy genuina:

Hace un momento, en el que estaba departiendo en la mesa con quienes gentilmente están en esta mesa, decía yo que había disfrutado mucho el momento hoy por la mañana, de haberme encontrado ahí en el Café de La Parroquia, con quienes ahí se encontraban, de haber comprometido y firmado que la policía naval habría de quedarse permanentemente, hasta que las condiciones de seguridad regresaran a la normalidad, pero que hacía un compromiso de mantener —hoy lo firmé— a la policía naval en presencia y colaboración con la autoridad estatal, de llegar a la Presidencia de la República, para garantizar mayor seguridad para los veracruzanos.

Y que, al hacerlo, tuve oportunidad de saludar a mucha gente, caminar en las inmediaciones del Café de La Parroquia, y después de haberme trasladado a la playa, donde era mi propósito —que no cumplí a cabalidad— poder saludar a los veracruzanos y visitantes de las playas de Veracruz el día de hoy. Pero verdaderamente era una vorágine tal que dije “vamos a pasar sobre los visitantes y los turistas, y entonces, en lugar de ganar simpatías, vamos a ganar enemigos en esta causa”

Entonces, optamos obviamente por saludar a algunos de los veracruzanos, a los comerciantes, a quienes se acercaron, quienes de verdad expresaron simpatías por el proyecto, pero especialmente por lo que tanto anhelan, y aquí ha quedado ya claramente señalado:

Quieren un cambio para México. No estamos satisfechos. Y cómo habríamos de estarlo si —ya lo he señalado en varios momentos— no se puede uno sentir satisfecho y estar contento, cuando tenemos mayor violencia en el país; cuando tenemos mayor desempleo; cuando sólo en los últimos cinco años se han generado más de 12 millones de mexicanos en condición de pobreza; cuando tenemos un mediocre crecimiento en nuestra economía que no genera los empleos de calidad que necesitamos; cuando lo que se ha hecho en materia educativa no ha sido suficiente, primero, para llegar a más mexicanos y, segundo, lograr realmente en las políticas públicas que la educación sea de mayor calidad.

Hay un buen propósito, hay el objetivo trazado, pero no se tienen los resultados deseados.

Y siendo este el escenario, estoy convencido de que los mexicanos quieren una opción de cambio.

Y por eso el PRI se ha preparado para llegar a este momento. El PRI ha trabajado desde hace ya varios años en realmente reposicionarse y recuperar la confianza de la sociedad mexicana. Lo ha hecho con trabajo, dando resultados en distintos espacios de responsabilidad pública, y llegado el momento de la definición de su candidato a la Presidencia de la República, hay algo muy importante que fue posible construir, gracias a todos los priistas, que fue justamente trabajar en un proceso de unidad y de cohesión.

Y eso ha permitido que esta campaña que ha iniciado permita que el partido esté trabajando al unísono, en todos los frentes. Y lo que le quiero pedir hoy a los priistas de Veracruz es que nadie se quede atrás, y menos a la zaga. Que realmente todos asumamos tareas y compromiso en este gran proyecto de hacer que el PRI triunfe el 1º de julio, pero, sobre todo, hacer del triunfo del PRI un cambio para México y algo que le devuelva a los mexicanos esperanza y un mejor porvenir, porque eso es lo que quieren y eso es lo que el PRI le va dar a México.

En esta comida, que por cierto mucho he disfrutado, después de estar ahí en el sol a altas temperaturas, en la playa, y aquí y allá, la verdad debo confesar que llegué con mucha hambre; y yo presumiendo de la barbacoa de mi tierra, que es muy buena, pero la de Veracruz no se queda nada atrás; la vi y me eché un buen taco. Tres tacos de barbacoa me eché –cuatro dice mi señora-, y otros de nopales y de chicharrón. Pero de verdad que disfruté mucho la comida, y más la compañía: la de todos ustedes, de mis amigos del PRI de Veracruz.

¿Qué les quiero pedir?: insisto, que nos pongamos todos las pilas, que realmente no nos confiemos. Vamos bien, pero queremos ir mejor, porque en la medida que logremos mayor respaldo de la sociedad mexicana, de la sociedad veracruzana, haremos posible realmente una mayor fuerza política, que permita darle impulso a las reformas que nuestro país necesita.

Yo estoy muy claro del reto, y obviamente del gran compromiso que significa llegar a la Presidencia de la República: devolverle a México paz, orden, crecimiento, oportunidades para todos los mexicanos. Ese es mi compromiso. Así lo estoy asumiendo, y en total entrega de capacidad, de experiencia, de lo que he abrevado en responsabilidades anteriores que he tenido, voy a ponerlas al servicio de México.

Voy a servirle a México, pero sobre todo, le voy a cumplir a todos los mexicanos, y muy particularmente a todos los veracruzanos.

Javier (Duarte) hace un momento decía: “Así tiene que ser, porque ese será, sin duda, el destino que espera Veracruz, de alcanzar la Presidencia de la República: un trabuco en la mancuerna, en la dupla que hagamos. Javier, en esa hermandad y en esa dupla, el trabajo para que Veracruz siga adelante, trabajando, tú, desde el Gobierno del Estado, y un servidor, como Presidente de México.

Seguro estoy que en esa dupla le esperan mejores tiempos, mayores acciones, mayores logros y mayor trabajo, en beneficio de Veracruz.

Porque algo que tenemos que desterrar en la práctica del Gobierno, es justamente esta visión a veces sesgada y partidaria que algunos tienen. Cuando se asume el Gobierno, debe entenderse que se gobierna para todos; que es válida y es legítima la competencia que se da entre partidos políticos y entre quienes les representamos. Pero llegando al Gobierno, es claro que se debe gobernar para todos, sin distingo. No se puede gobernar para unos cuantos o para quienes militan o simpatizan.

Y el PRI ha dado muestras claras, en distintos espacios y en distintos órdenes, de que es un partido institucional, un partido que actúa con responsabilidad. Y precisamente bajo esta óptica y esta mística, es justamente la que vamos a imprimirle en el ejercicio del Gobierno a todo México.

Quiero gobernar para todos los mexicanos; quiero convocarles a la unidad a todos los mexicanos, y darle aspiración, junto con todos los mexicanos, a hacer el mejor servicios y el mejor Gobierno que le depare a México mejores horizontes.

Aquí lo reafirmo, en Veracruz. Desde Veracruz, lo digo para todo México: quiero servirle a todos los mexicanos, sin distingos de origen partidario. Quiero servirles a todos. Quiero realmente lograr que México llegue a mejores condiciones y transite a mejores estadíos de bienestar para todos sus habitantes.

Aquí lo digo: es mi compromiso.

Y de la historia que tienen Veracruz y el Estado de México, porque Javier ya la tocó, y no sé si debiera decirlo, lo voy a decir, pero se le van a iluminar los ojos a Javier; pero cómo no habría de ser así, si fue justamente el único presidente mexiquense que hemos tenido, quien recibió la oportunidad y la confianza de un veracruzano: de don Adolfo Ruiz Cortines, quien apoyara a un gran mexiquense y mexicano que fue Adolfo López Mateos. Desde entonces data esta estrecha e íntima relación de las dos entidades.

Ya se te iluminaron los ojos, ¿verdad, Javier?

Yo quiero pedirle hoy a mis amigos priistas de Veracruz que me sientan suyo; que de verdad sí quiero que me sientan aquí, de verdad, que me hagan uno de ustedes.

Mi compromiso es hoy aquí con Veracruz, de realmente hacer desde la Presidencia de la República, a la que aspiro, una gran contribución, un compromiso mayor: servir a los intereses de los veracruzanos; de apoyarles en el desarrollo y en el progreso, en las grandes potencialidades que tiene Veracruz.

Veracruz es una gran entidad, que ha sido dotada de gran riqueza y que especialmente lo está en su gente.

Quiero comprometerme en esta visita con todos los veracruzanos, pedirles que me asuman como un hijo de aquí, como un representante de Veracruz en esta justa por la Presidencia de la República.

Y sé que al hacerme suyo, habré de tener este cobijo para que realmente logremos el objetivo, que sea el punto de partida, a partir de ganar la Presidencia de la República el 1° de julio.

Vamos con todo. Vamos con energía; vamos con compromiso; vamos con entusiasmo y con entrega a darle a México un cambio que realmente le signifique mejores condiciones para todos los mexicanos y para los veracruzanos muy en particular.

Les convoco a los priistas hoy aquí reunidos, para que no bajemos la guardia, no nos confiemos, y que realmente se asuman, porque se los digo genuinamente, que sientan en quien está aquí hoy con ustedes, en el candidato del PRI, a uno de los suyos, que habrá de trabajar por el bienestar de Veracruz.

Gracias.

Finalmente, Veracruz, y a ello aspiro, y todo México me haga su Presidente.

Hoy me quedo en encargo de ustedes para construir este proyecto, que mañana, siendo Presidente de México, déjenme que yo me ocupe y me encargue de Veracruz, de su bienestar, de su progreso y de su desarrollo.

Muchísimas gracias.

Déjenme presentarles a ustedes a quien representa y coordina los trabajos regionales de la campaña, es la diputada Paloma Guillén; a Jorge Carballo, ya lo conocen, quien tiene la representación aquí en Veracruz.

Y quise hacer mención de Paloma porque es tal para un servidor la relevancia de Veracruz que le he pedido que se establezca aquí, que de toda la coordinación que tiene a su cargo se establezca en Veracruz y de prioritaria atención a Veracruz.

Muchas gracias, está a sus órdenes y junto con ella voy a mantener este vínculo permanente, al igual que con Jorge para trabajar al lado del priismo veracruzano.

Muchísimas gracias

Etiquetas: campaña, EPN, líderes, politicos, PRI, veracruz


Galería de imágenes