Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

EPN conferencia de prensa

Cuautitlán Izcalli Hoy día tuve ocasión de poderles saludar a varios de ustedes por la mañana en el encuentro con la CONCANACO.

He concluido mi participación en esta invitación que me fuera formulada por la Conferencia del Episcopado Mexicano, donde —como ustedes saben— otros candidatos también han participado.

Creo que fue un ejercicio de acercamiento, y, sobre todo, de responder algunas interrogantes que tienen que ver con el desarrollo social de México, el poder compartir la visión que tengo, lo que vengo postulando para que México pueda transitar en el camino de mayor desarrollo, de mayor progreso, y, sobre todo, de mayor bienestar para las familias mexicanas, este fue el alcance de este encuentro, estoy a las órdenes de ustedes.

- MIRIAM CASTILLO, DEL PERIÓDICO MILENIO: Preguntarle acerca de los temas que se trataron con los obispos y preguntarle ¿en qué términos se va a tener la relación Estado-Iglesia?, este gobierno en específico, el gobierno federal ha sido criticado por una cercanía que no a todos los sectores les ha gustado ¿Si trataron el tema de las bodas entre homosexuales, el tema del aborto?, si se trató ese tema.
Y preguntarle, un poco fuera de contexto quizá, pero preguntarle acerca de las encuestas que se publicaron ayer de GEA-ISA ha tenido una baja, sin embargo sigue arriba 20 puntos, quisiera tener alguna reacción acerca de eso.

- LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO: Yo he sido muy claro en el tema de la relación Iglesia- Estado, somos parte de un Estado laico, y estoy total y absolutamente en favor de esta condición del Estado mexicano, de mantener el estado laico. Y evidentemente el estado laico no significa un estado de religiosos, sino un Estado que dé garantías para que cualquier mexicano pueda tener o exista libertad de credo, de religión, de ideología.

Esa es la condición del estado laico. Y como tal me he pronunciado, por mantener esta condición, y de garantizar la libre protección de fe o religión de cualquier mexicano.

Con la relación con las iglesias, no sólo con iglesias apostólicas, sino con las otras iglesias he expresado mi total y absoluto respeto a las mismas, y de mantener, de lograr mi aspiración, una relación de respeto y de colaboración institucional.

Respecto a los temas que usted abordó, señalé lo que ya públicamente he dicho en otros momentos, con respecto al aborto, de lo que es mi convicción personal, estar en favor de la vida, pero también de pensar que esta decisión debiera ser la última a la que eventualmente llegara una mujer por no tener otras condiciones que le llevaran a esta decisión extrema: el aborto.

También me he pronunciado por estar en contra de la criminalización o de criminalizar la práctica del aborto.

Y con respecto a los matrimonios entre homosexuales he señalado que es en razón de la condición de cada estado, de su idiosincrasia, de los valores que cada sociedad tenga que será su representación la de cada entidad, la que defina eventualmente se establezcan condiciones para este tipo de relaciones dentro de su legislación civil o no. Es un tema de cada entidad, y me he pronunciado por el respeto a lo que la representación en cada estado defina.

Sobre el tema de las encuestas, resultan alentadoras. Yo he señalado que, desde que inicié mi campaña, que mostraban una ventaja para su servidor, que resultan muy alentadoras, pero también implican una gran responsabilidad ante la confianza mayoritaria por un amplio sector de la sociedad mexicana en favor del proyecto que represento y que como tal habré de actuar con esta responsabilidad, trabajando de manera muy intensa durante la campaña.

Y manteniendo la mística con la que inicié y mantengo mi campaña, que es una campaña de compromiso. Una campaña que está comprometida para que México realmente pueda transitar a mejores condiciones.

- ADRIÁN CAPULA, DE UNO TELEVISIÓN: Señor candidato, buenas noches, siguiendo en la misma ruta de lo que es la relación Estado-Iglesia, quiero preguntarle, con la reciente visita del Papa se habló mucho de esta serie de reformas que se están planteando ¿se trató el tema sobre más libertad para las religiones? Y ¿cuál sería su posición respecto a estas reformas si las va a apoyar a los va a considerar?

- LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO: Mire, no fue tema en la reunión que tuve con los señores obispos, sin embargo, es un tema que ha sido debatido y discutido por el Congreso de la Unión, y está en ese proceso de revisión por parte de las legislaturas estatales, toda vez que fue ya aprobado por las dos Cámaras del Congreso de la Unión.

Y me parece que da marco a ese respeto que debe existir del Estado laico, para garantizar la libertad de credo de todos los mexicanos.

- ANABEL TELLO, DEL PERIÓDICO LA GUARDIA: Hola, buenas noches. Yo nada más quisiera saber si coinciden sus propuestas de educación con las que plantea el Episcopado a partir de este 2012.

- LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO: Pues yo he señalado cuáles. No fue tema y no se cuáles son todos los alcances de los que ha planteado el Episcopado en materia religiosa. Está muy claro que hay preocupación porque la educación llegue a todos los mexicanos, y este es un tema, y sobre el cual incluso he hecho un compromiso para garantizar la educación hasta el nivel bachillerato a todos los mexicanos en los próximo seis años. Y ampliar la cobertura del nivel universitario. Y, por supuesto, trabajar en la calidad de la educación. Una calidad que permita que el mexicano o los mexicanos puedan participar en el mundo de alta competencia en el que hoy vivimos.

- OSVALDO ROBLES, DEL PERIÓDICO REFORMA: Buenas noches. Nada más pedirle precisar si su postura es en contra de la legalización del aborto; o cuál sería como Presidente frente a los casos que se han presentado de sacerdotes pederastas.

- LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO: Creo que el tema de la legalización tienen que ver, insisto, con la condición e idiosincrasia, y condición de cada entidad y está sujeta a la definición que tome la representación social de cada estado.

En lo que sí he sido muy claro es en no criminalizar esta práctica, y que no puede criminalizarse a la mujer que eventualmente tome decisión de la práctica del aborto.

Esto y más, en lo personal, en favor de la vida, y de favorecer a todas las condiciones de vida, de carácter preventivo, educativas que favorezcan a la vida, pero la decisión extrema que eventualmente llegara a tomar una mujer de practicarse un aborto, me parece que no debe criminalizarse.

- PREGUNTA: (Inaudible)

- LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO: Creo yo que es el tema, quienes incurran en este tema sean religiosos o no, es claramente una comisión de un delito que debe ser perseguido y al cual debe aplicarse la ley, no importando de quién se trate, religioso o no, la ley no debe distinguir, y esto es la premisa que debe marcar la persecución de este tipo de prácticas, que ofenden y lastiman a una sociedad.

- NANCY NARVÁEZ, DIARIO IMPACTO: Preguntarle si es necesario entablar una mesa de la verdad para conocer las irregularidades de Enciclomedia, cuando entonces Josefina Vázquez fue secretaria de Educación.

- LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO: No, yo creo que mi partido no va a entrar en este tema, corresponde a la Cámara de Diputados eventualmente hacer el debate, la discusión y de tener que esclarecer lo que se ha señalado de este tema.

No es algo que deba ocuparnos a quienes estamos en campaña y menos a mi partido que está en esta condición. Es un asunto que se habrá de ventilar en la Cámara de Diputados.

Muchas gracias. Buenas noches.

Etiquetas: conferencia de prensa, EPN, Izcalli


Galería de imágenes