Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

EPN: Consejo Ordinario de la CROC

San José del Cabo, BCS. 20 de Abril de 2012. Muchísimas gracias, amigas y amigos de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del país. Gracias a esta gran representación, de esta gran organización sindical que agrupa a más de 3 millones de trabajadores y campesinos del país.

Gracias por este espacio de oportunidad y de encuentro con todos ustedes.

Quiero saludar a quien me ha hecho favor de convocar a este encuentro, a este Consejo Nacional de esta gran organización que hoy se celebra aquí en Los Cabos, Baja California Sur.

Quiero saludar a mi amigo y seguro estoy que con el espléndido trabajo que viene realizando, con el recorrido que realiza por su tierra y por esta entidad, para pedir la adhesión a este proyecto de cambio para México, estoy seguro que quien es dirigente de esta organización, mi amigo Isaías González, será el próximo senador de la República por esta entidad.

Junto con quien es compañero de fórmula, otro gran californiano, mi gran amigo, Ricardo Barroso, serás, seguro estoy, senador de la República.

Saludo a nuestra candidata y candidato a diputados federales; a quien encabeza hoy el trabajo del partido en todo el país en este proyecto de cambio y de transformación para México, a mi amigo el senador Pedro Joaquín Coldwell, dirigente de nuestro partido.

A los secretarios generales de las 32 federaciones de esta organización sindical, al Comité Ejecutivo de la CROC que gentilmente hoy está aquí presente. Y a toda esta gran representación, insisto, esta gran organización sindical, quienes están inmersos en este movimiento, alegres y comprometidos por el cambio de México; aquí están los rostros que representan a millones de mexicanos, que quieren el cambio para México y que están decididos a lograrlo el próximo 1° de julio, alzándonos con la victoria.

Y déjenme compartirles algo importante, algo que verdaderamente me entusiasma en todo el recorrido que vengo haciendo por el país, la gran participación muy motivante, muy entusiasta, sobre todo, muy decidida y muy firme de quienes son hoy presente y futuro del país: la juventud de México, presente en todo momento.

Me alienta mucho su participación, porque se adhieren a este proyecto de cambio para México, convencidos de que realmente el proyecto que venimos impulsando y postulando es un proyecto para mejorar las condiciones del México actual, pero, sobre todo, para abrir oportunidades para los jóvenes, de que tengan ellos oportunidad de construirse un futuro promisorio, personal, de éxito.

Esto es lo que vengo postulando. Y en ello quiero trabajar de manera decidida: en generar mejores condiciones para el México actual, para la sociedad presente, pero, sobre todo, también edificar todo aquello que nuestra juventud deba tener para un mejor futuro.

En ello vengo trabajando, en ello vengo comprometiendo precisamente temas y compromisos de orden nacional, y también los específicos para cada entidad del país, a donde cada estado de la República tiene necesidades especiales, específicas y particulares, y en ellas me vengo comprometiendo.

La nuestra, y ustedes lo saben, es una campaña de compromiso con todo el país, de compromiso con los mexicanos. Vengo haciendo una campaña que no se trata de arrancar aplausos de manera fácil, ni de pronunciar discursos o hacer oferta de promesas que no se vayan a cumplir; por el contrario, ésta es un campaña que busca invariablemente dejar muy en claro el compromiso que vengo haciendo con los mexicanos, sobre lo que son sus temas de mayor necesidad.

Y desde el primer inicio de mi campaña, hace ya 22 días —estamos hoy justamente en el día 22 de campaña—, y ustedes me siguieron, seguro estoy, varios de ustedes me acompañaron en las 32 plazas donde al unísono y al mismo tiempo iniciamos esta luz de cambio para México, y ahí, en ese inicio de campaña, señalé claramente cuáles son nuestras grandes metas nacionales.

Primero. Impulsar el empleo a través del crecimiento económico de México. Porque decimos que México no ha crecido lo que otros países sí han podido hacer en los últimos años, y que México para darle oportunidades a la sociedad actual y a las futuras generaciones, necesitamos generar empleo. Este es uno de los compromisos más importantes que Isaías, nuestro dirigente y candidato, claramente señaló.

El gobierno que quiero encabezar es un gobierno comprometido con el crecimiento económico para el empleo de los mexicanos, empleos de calidad y mejor remunerados, y sobre todo, empleos que queremos tengan los beneficios de la seguridad social universal.

Gran compromiso, enorme reto, pero por ello me estoy comprometiendo; porque la seguridad social, la que dé acceso a la salud, al seguro por riesgos de trabajo, al seguro de desempleo y a una pensión para el retiro de los mexicanos, debe ser para todos los mexicanos y no sólo para aquellos que eventualmente tengan empleo.

Voy a trabajar por el empleo para los mexicanos, pero también para la seguridad social para todos los mexicanos.

Segunda gran meta nacional. México necesita y debe recuperar la paz y la tranquilidad. A nadie escapa el clima de violencia que lamentablemente se ha extendido a varias entidades del país, y no queremos que eso siga pasando, siga ocurriendo y siga creciendo.

Por eso, ya basta de la inseguridad que vive el país. Combatiremos con eficacia la inseguridad, y habremos de devolverle a los mexicanos paz, orden, tranquilidad y la libertad que han perdido.

Mi tercer gran compromiso tiene que ver con lo que es pilar del desarrollo y progreso de México y de todas las naciones: la educación. Sólo un país con educación puede preparar a sus juventudes para encarar los retos que presenta hoy un mundo de alta competencia.

México no se puede quedar atrás y menos a la zaga, México demanda más y mejor educación, más educación que significa ampliar la cobertura.

Y me he comprometido a que los jóvenes de nuestro país tendrán garantizada la educación, desde el nivel preescolar, pasando por la primaria, la secundaria y la preparatoria para todos los mexicanos. Compromiso que será realidad en los siguientes seis años: educación hasta el nivel preparatoria y bachillerato para todos los jóvenes de México.

Y con ello está también el compromiso que ya formulé y dejé claramente señalado, y que aquí hoy reitero y refrendo que es ampliar la cobertura de la educación universitaria. Hoy tenemos apenas oportunidad de que uno de cada tres jóvenes puedan estudiar la universidad.

Mi compromiso es llevar la cobertura al menos al 45 por ciento, para que ésta se amplíe y más jóvenes tengan oportunidad de estudiar la universidad.

Éste es un compromiso que hemos hecho, y es algo que vamos a cumplir.

Cuarta gran meta nacional. No podemos permitir que México siga teniendo un amplio sector de la sociedad y de la población en condición de pobreza. Al paso que vamos, muy pronto, casi 60 millones de mexicanos vivirán bajo la pobreza.

México no puede ser un país que con su potencial, con su riqueza, con las grandes oportunidades que están para aprovecharse y explotarse, pueda seguir en esta condición. No más pobreza en México.

Me he comprometido, en primer lugar, a erradicar la pobreza alimentaria, aquella que más lastima a quienes no tienen garantizado el abasto alimentario para todos los días.

Esto no puede ocurrir en el México de hoy.

Me he comprometido, lo he firmado y voy a trabajar por ello: no más hambre, no más pobreza alimentaria entre los mexicanos.

Estoy convencido, y ustedes lo saben porque son mujeres y hombres trabajadores, saben lo que significa el que México tenga crecimiento económico, el que en México haya más empresas, más inversiones que generen empleos, más oportunidades para nuestros jóvenes emprendedores.

Que por cierto el día de ayer comprometí y anuncié la creación del Instituto Nacional del Emprendedor para ayudar con crédito, con capacitación, con formación y orientación a quienes quieran realmente darle impulso a su capacidad creativa, para crear su propio negocio.

México tiene que crecer, tiene que generar empleo, y en ello está el compromiso de disminuir la pobreza de México.

Sólo con crecimiento económico será posible, de raíz y de fondo, abatir la pobreza que México no se puede permitir.

Y el quinto gran compromiso, quinta gran meta nacional, la dejé claramente señalada. México habrá de recuperar su liderazgo en el mundo a partir del desempeño que tenga en su interior.

Si realmente logramos lo que me estoy proponiendo, en el que he señalado no sólo qué quiero lograr para México, sino cómo voy a lograrlo.

Isaías, le agradezco que haya hecho referencia a varias de las acciones y reformas de carácter estructural que estoy comprometido a impulsar para que México nuevamente transite por el camino del crecimiento y de las oportunidades para los mexicanos.

No podemos dejar pasar la ocasión. Y al lograr ello, México va a recuperar la voz que alguna vez se escuchó en el mundo y que fue gran referente en el contexto internacional, esa voz de México que nos dio orgullo a todos los mexicanos.

¡Vamos a lograrlo, ganando mayores espacios de oportunidad para todos los mexicanos!

Tengamos claro, amigas y amigos, aquí está la oportunidad. El 1° de julio México se juega su destino. El 1° de julio, con la fuerza del voto de cada mexicano, está la decisión por lo que quieren para México.

La propuesta que yo represento, lo que vengo comprometiendo para con los mexicanos, es una clara señal de un proyecto de cambio, con rumbo y con responsabilidad.

Tenemos la experiencia de haber sido gobierno, tenemos la experiencia de haber servido y de haber cumplido con la sociedad que en su momento, la de mi estado, me dio su confianza.

Hoy me vengo comprometiendo con todos los mexicanos, a quienes les pido su voto de confianza para realmente darle impulso a este proyecto de cambio, con rumbo y responsabilidad para México.

Ésta es la oportunidad para el país.

Por ello les pido: no podemos dejar pasarla. Aquí tenemos que hacer un frente común quienes queremos y anhelamos el cambio para México. Esta es la ocasión, es el momento, está por llegar, y sólo le pido a esta organización que representa a millones de mexicanos trabajadores y campesinos de todo el país, que sean parte del cambio para México.

Que el 1° de julio, a través de la promoción y la voz que ustedes sean, para que sus agremiados y más mexicanos conozcan el compromiso y el proyecto que impulso, de cambio para México, lo conozcan.

Les pido que cada uno asuma su tarea, esto no llegará por sí sólo. Les pido que con esta manifestación que aquí he sentido y que me ha contagiado, de compromiso, de entusiasmo y de motivación para tener un mejor México, seamos todos parte de este cambio.

Les pido que asumamos cada uno de los presentes, para que muchos de los ausentes, seamos motor y parte de esta transformación para México, convencido de que siendo así, el próximo 1° de julio, no haya duda, Isaías González y Ricardo Barroso serán senadores de la República por el estado de Baja California Sur.

Y quien está aquí con ustedes, a mí que me permiten y me dispensan esta oportunidad de poderles saludar, seguro estoy que siendo ustedes parte de este equipo por el cambio de México y este equipo ganador, el 1º de julio voy a ganar la Presidencia de la República.

¡Qué viva la CROC! ¡Qué viva Baja California Sur! ¡Qué viva México!

Etiquetas: campaña, CROC, EPN, PRI


Galería de imágenes