Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

EPN: encuentro con la sociedad de Tuxpan, Veracruz

les habló de temas como la seguridad y la pobreza y ofrecio trabajar para hacer un Mexico más seguro y ms justo

Tuxpan,Veracruz. 14 de abril del 2012. Muy buenas tardes tengan todos ustedes. Me da mucho gusto tener esta oportunidad de encuentro aquí en Tuxpan, Veracruz, con una gran representación de la sociedad de este Municipio.

Agradecer a quienes gentilmente hoy nos acompañan, particularmente al primer priista del estado, quien amablemente me ha acompañado a lo largo de esta gira del día de hoy por Veracruz.

Muchas gracias, Javier, muchas gracias Karime, por estar en esta gira.

Agradecer a candidatas y candidatos de mi partido al Senado de la República, al Congreso, particularmente a la Cámara de Diputados, quienes han batallado hoy para ir de un lado a otro en esta gira, que justamente concluimos aquí en Tuxpan, Veracruz.

Y que ha sido una gira verdaderamente excepcional. Como lo decía hace un momento: una muy bella gira, sobre todo por lograr la oportunidad que he tenido de encontrarme con distintos rostros de la realidad veracruzana, con los rostros de la gente que vive en la Huasteca, con los rostros de las 14 etnias que tienen presencia en este gran estado de Veracruz.

De haberme encontrado en Poza Rica, en un municipio de una gran riqueza, y donde también tuve oportunidad de encuentro con la sociedad civil, con los actores políticos y pude haber hecho ahí, la firma de algunos compromisos.

Y ahora aquí en Tuxpan, que también vengo aquí, en este encuentro con la representación de la sociedad de este municipio, hacer compromisos específicos para esta región del estado de Veracruz.

Pero antes de proceder a la firma de este compromiso, déjenme compartir con ustedes lo que ha sido la experiencia y, sobre todo, más que la experiencia, lo que vengo haciendo a lo largo de esta campaña, que está llegando a su día número 16, en esta justa democrática en la que estamos participando.

Justamente a partir de reconocer la condición que hoy México tiene en su realidad política, y que es para fortuna de todos los mexicanos el ver cómo nuestra democracia se ha venido consolidando, y es ahora mi partido el que se ha preparado y el que entiende los nuevos tiempos políticos, y el que quiere hacer del cambio político también un cambio en la calidad de vida de los mexicanos.

Por eso participamos en esta competencia democrática, a partir de postular compromisos específicos con la sociedad a la que aspiramos servir.

Y que hoy haciendo compromisos, dejamos claro cuál es la oferta política, a qué me estoy comprometiendo, cuáles son las soluciones que planteó para el país, y que de contar con el respaldo mayoritario de la sociedad mexicana, mañana, siendo Presidente de México, habré de dedicarme a cumplir.

¡Ese es mi reto! Hoy vengo a comprometerme, y mañana le quiero servir a los veracruzanos y a todo México.

En mi recorrido a este pódium hubo expresiones que recogí sobre varias necesidades.

Fui muy claro al inicio de mi campaña en señalar cuáles son los grandes retos que tiene el país.

El primero de ellos tiene que ver con la seguridad, tema hoy sensible en las familias mexicanas, porque sin duda inquieta a una madre: el no saber qué va a pasar cuando sus hijos salen a estudiar, a trabajar, su marido. Y de verdad, sé de la angustia por la que varias familias pasan al no saber si habrán de regresar, porque lamentablemente la inseguridad se ha extendido a varias entidades del país, y es en la seguridad donde está el mayor compromiso del gobierno que quiero encabezar.

Quiero devolverle a los mexicanos, paz, orden, tranquilidad y sobre todo algo que han perdido y de la que son rehenes por el crimen organizado, quiero devolverles libertad a los mexicanos, para que vivan en paz.

Tema sensible hoy entre los mexicanos, sin duda también, es la pobreza. Y no puede ser menor. Si bien pareciera que estos últimos años se han marcado más por el clima de inseguridad, no se puede soslayar y pasar desapercibido a los mexicanos los 12 millones de mexicanos que lamentablemente se han sumado a las filas de la pobreza.

Y eso no puede ser, no lo podemos permitir. Y por eso, uno de los compromisos también mayores que he señalado, será realmente combatir de fondo y de raíz la pobreza de México. Y ese compromiso estoy decidido a atacarlo a fondo, dedicando los esfuerzos mayores del gobierno para generar condiciones de igualdad entre los mexicanos y, sobre todo, darles mayores oportunidades a los mexicanos para que pueda cada quien escribir su propia historia de éxito y de realización personal.

¡Es el compromiso al que estoy totalmente decidido a cumplir, de llegar a la Presidencia de la República!

Una tercera gran meta nacional tiene que ver con el crecimiento económico, y no es menor el tema. Estoy convencido que si México no logra reincorporarse al camino del desarrollo y generar mayor crecimiento económico, no podremos hacerle frente a los otros retos de manera eficaz.

Por eso, estoy convencido que el gran motor para combatir pobreza y para generar seguridad, será el crecimiento económico y la generación de oportunidades de empleo para los mexicanos.

Y para lograr este objetivo, también he señalado varios cómos; no sólo lo que es la gran meta. Y entre esos cómos, está el generar mayor infraestructura para el País; infraestructura que nos vuelva más competitivos, porque hemos perdido competitividad, de acuerdo a varias mediciones, y una de las más aceptadas en el mundo es la del Foro Económico, que hoy mide a México, del lugar 42 que alguna vez tuvimos, al lugar 58. Nuestra condición de competitividad ha empeorado, y tenemos que revertirla, para justamente generar crecimiento económico y empleo en el país.

Y en ese alcance esta el desarrollar mayor infraestructura, con la participación del sector privado, porque estoy convencido que uniendo esfuerzos en objetivos comunes, como es el de la infraestructura, será posible alcanzar de verdad mejores condiciones para México.

En el Estado de México fue posible. Ahí, en seis años triplicamos la red de autopistas que circulan por el Estado de México, y que fue posible gracias a la suma de recursos entre el gobierno del estado y el sector privado.

Aquí también vengo a comprometerme hoy en una obra que sé que es anhelada y esperada desde hace varias décadas por la gente de Tuxpan y de esta región de Veracruz. Y en alcance al proyecto de infraestructura que vengo comprometiendo para México, es que aquí vengo hoy a suscribir un compromiso importante y que habrá de detonar mayor desarrollo y progreso en esta región de Veracruz: la autopista de Tuxpan a Tampico, que hoy aquí suscribo, que es compromiso y que mañana voy a cumplir.

Hay un cuarto gran objetivo, no voy a detenerme en hablar de todos los compromisos que vengo firmando, pero sí es éste muy importante, porque está señalado en una de las cinco grandes metas.

La cuarta, la de lograr más y mejor educación para los mexicanos. Sin duda, sabemos que el desarrollo de un pueblo se sustenta en educación.

Aquí tuve oportunidad de encontrarme con varias maestras y maestros, que sé que se suman a este proyecto. Gracias. Porque con los maestros haremos posible el cambio que México necesita en la educación, con mayor cobertura, como la he ofrecido y la he comprometido, para hacerla realidad en alcance universal a todos los mexicanos, desde el preescolar hasta nivel preparatoria.

Y en el nivel universitario, ampliarla al menos al 45 por ciento de cobertura, cuando partimos de una cobertura menor, que sólo alcanza a uno de tres mexicanos, en el 28 por ciento.

Los maestros serán parte importante de este esfuerzo. Con los maestros lograremos realmente llegar a este objetivo, y consolidarlo y, sobre todo, cumplirlo, como lo vengo ofreciendo.

La campaña va a continuar, y vendrán más compromisos, varios de ellos para todo México, y otros, como el que aquí ya señalé y que en un momento más voy a firmar ante ustedes, que son de impacto regional, de impacto local. Pero es así como queremos servirle a México: dejando certeza en lo que voy a hacer, y sobre todo respondiendo a las necesidades de la gente.

Decía hace un momento que en mi trayecto a aquí hubo distintos planteamientos, y no puedo ser omiso, en el que una señora representante de la sociedad civil me hiciera: “¿Qué habrá para las sociedades civiles que persiguen y luchan por varias causas?”

Sin duda, comprometer que habrá un gobierno aliado de las organizaciones de la sociedad, para que puedan cumplir de mejor manera los objetivos que varias de ellas tienen trazadas.

Y hubo una, que voy a adelantar, pero que quizá no siendo tema de este evento, era el central y lo sigue siendo: la firma de esta Autopista. Pero quiero adelantar un compromiso, que si bien no firmaré aquí, sino más adelante, sí les voy a adelantar en qué consistirá, a una de las organizaciones que aquí se hicieron presentes: el de madres solteras.

Me voy a comprometer para que las madres solteras de México tengan un seguro de vida que el gobierno habrá de darles. Un seguro de vida que les permita realmente tener la certeza y garantía para sus familias y para sus hijos.

Sé que es de su preocupación mayor, el destino y el horizonte que sus hijos puedan tener, pero sobre todo la preocupación de qué habrá de pasar con ellos en caso de que ustedes estuvieran ausentes.

Me voy a comprometer, hoy aquí lo señalo, para que, entre otros beneficios que en su momento estaré anunciando para las mujeres de México, el que las madres solteras, quienes son jefas de familia, quienes se ocupan de ser el sustento de sus hogares, tengan un seguro de vida otorgado por el gobierno, para que les dé por lo menos una seguridad de que sus hijos no quedarán en el desamparo, en caso de faltar.

¡Ese será un compromiso y un instrumento para las madres solteras, que les dé certeza!

Y como éste, vendrán varios compromisos más.

Yo quiero pedirle hoy a quienes están aquí presentes, que nos acompañen, que me acompañen a lo largo de esta campaña, que realmente hagan de esta campaña oportunidad para conocer la oferta que vengo haciendo, pero sobre todo los compromisos que estoy haciendo con los mexicanos, porque está muy clara la tarea a la que estoy dedicado en esta campaña: a comprometerme y, sobre todo, a darle certidumbre a los mexicanos sobre la oferta que vengo haciendo.

Porque ya hemos tenido muchas campañas, porque la política ha caído en desprestigio, y lo que menos queremos es seguir escuchando falsas promesas o aquellas que a veces arrancan el aplauso fácil, pero que se hacen de forma irresponsable.

Vengo a comprometerme de manera seria y responsable, a la altura de lo que sé, demandan hoy los mexicanos de esta campaña: respeto por la sociedad mexicana, porque no se quieren campañas ni negras, ni de desprestigio y menos que vengan a prometer de manera fácil y simple, sino realmente la sociedad mexicana espera de esta campaña, que venimos haciendo los partidos políticos y sus candidatos, una campaña que realmente actúe con seriedad, con madurez política y, sobre todo, que responda a las necesidades que la gente hoy demanda y que hoy tiene.

Por eso, la campaña de mi partido y la campaña de un servidor es y seguirá siendo una campaña de respeto a los mexicanos y, sobre todo e invariablemente, de propuestas, de solución y de compromiso hoy, que mañana, con el respaldo de ustedes y como Presidente de México, dedicaré a cumplir.

Y finalmente, les quiero pedir a quienes nos acompañan, a quienes nos siguen y a quienes creen en este proyecto, a quienes desde ahora nos dan su voto de confianza en este proyecto para llevar a México a mejores condiciones —que decidido estoy a hacerlo y porque sé que México merece estar mejor, que México tiene condiciones y tiene potencial para tener mejores condiciones y para generar mayores oportunidades a todos los mexicanos—, les pido a quienes nos siguen que se conviertan en voz de este proyecto; que nos permitan multiplicar el respaldo a través de ustedes.

Porque este es un compromiso no a favor de un proyecto de partido, sino en favor de México. La oportunidad de cambio que México hoy quiere está el 1º de julio. Y para hacerlo posible, es importante que todos participemos, que todos nos sumemos.

Les pido de su colaboración, de su apoyo, para que sean ustedes la voz que permita multiplicar este proyecto que encabezo y que nos permita ganar la confianza ciudadana, para ganar este objetivo que hoy venimos buscando: ganar la Presidencia de la República.

Y quiero concluir agradeciendo lo que hace un momento el presidente del partido aquí en Veracruz, me comentaba justamente, Erick, nuestro joven presidente —Erick es el presidente del partido en Veracruz, ustedes lo conocen, seguro estoy que varios de ustedes lo conocen— de nuestro partido, quien representa esta generación, participa ahora en política y en forma democrática, en este cultura en la que hoy vivimos y de la que hoy somos parte: la cultura democrática de nuestro país.

Me comentaba que hay un grupo de presidentes municipales de Veracruz, que militaban en otro partido, pero que han decidido sumarse al proyecto que encabeza un servidor y mi partido.

Por eso, aquí están: de Ixmatlahuacán, de Chumatlán, de Ixhuatlán del Sureste, de Landero y Coss, de Miahuatlán, de Tlilapan, de Atzacan, de Las Vigas, de Acajete, ellos los alcaldes.

Yo les quiero agradecer, porque ciertamente como militantes, que lo eran de otro partido, se suman a un proyecto que va más allá de un interés partidario, es un proyecto con México, es un proyecto que, de llegar a esta aspiración, habrá de trabajar con todas las autoridades de los tres niveles de gobierno, sin importar el signo partidario que tengan, porque es claro que el objetivo es trabajar por México y para México. Y se trata de trabajar con todos y para todos los mexicanos, sin distingo de razones partidarias, ideológicas, religiosas. La aspiración es trabajar para todo México.

Pero agradezco el gesto que hoy tienen para públicamente adherirse y sumarse al proyecto que encabezo.

Les agradezco, porque ustedes tienen una responsabilidad pública, pero también en su carácter de actores políticos, respeto y aprecio esta adhesión que hacen al proyecto que encabezo y al proyecto de mi partido.

Sean bienvenidos. Vamos a trabajar cumpliendo y sirviendo bien a la gente.

Sean bienvenidos. Y gracias a todos ustedes por esta gran oportunidad que me han dado de estar aquí en Tuxpan, pero sobre todo desde aquí le quiero agradecer al pueblo de Veracruz y a la región del norte de Veracruz, que amablemente me ha recibido, por su hospitalidad, por las muestras de afecto y, sobre todo, por el entusiasmo con el que se suman a este proyecto.

¡Vamos a ganar el 1° de julio por Veracruz y por todo México! Que así sea.

¡Qué viva Veracruz! ¡Qué viva México!

(Firma del compromiso de la construcción de la Autopista Tuxpan-Tampico).

Señor notario, muchas gracias por su presencia.

El compromiso que hago aquí en Tuxpan es el siguiente:

“Construcción de la Autopista Tuxpan-Tampico”.

Por el bien de Tuxpan, por el bien de la región y por el desarrollo económico de todo Veracruz.

Que así sea.

Gracias a todos.

Muy buenas tardes.

Etiquetas: campaña, EPN, Tuxpan, veracruz


Galería de imágenes