Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

EPN:Mi compromiso también es con el empleo

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL DISCURSO DEL LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO, CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA POR LA COALICIÓN “COMPROMISO POR MÉXICO”, DURANTE EL ACTO CONMEMORATIVO DEL 1° DE MAYO, EFECTUADO EN EL AUDITORIO “PLUTARCO ELÍAS CALLES” DEL CEN DEL PRI.

Hoy me reúno, con gran emoción, con los obreros, técnicos y especialistas del país: los trabajadores, la fuerza que mueve a México todos los días.

Los trabajadores están conscientes de que nuestro país requiere un cambio, que las cosas no pueden seguir igual. Cambiar a México significa modernizarlo, reformarlo; esto es posible, y va a suceder, de la mano de los trabajadores.

Como Presidente de México, convocaré a los empresarios para promover el empleo y mejorar los salarios. Seré el primer aliado de la clase trabajadora, así como un factor de unidad y corresponsabilidad entre los sectores productivos del país.

Vamos a sumar esfuerzos, a construir juntos: gobierno, empresarios y trabajadores, un nuevo círculo virtuoso para crecer y generar más y mejores empleos.

Vamos a hacer realidad la Seguridad Social Universal, que ayudará a transitar hacia una economía formal en todos los niveles. Vamos a generar condiciones para asegurar a los trabajadores una vivienda digna.

Juntos haremos realidad el cambio que México necesita, el cambio que México quiere, el cambio que México puede lograr.

Con su apoyo, México va a cambiar y eso, se los firmo y se los cumplo.

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL DISCURSO DEL LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO, CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA POR LA COALICIÓN “COMPROMISO POR MÉXICO”, DURANTE EL ACTO CONMEMORATIVO DEL 1° DE MAYO, EFECTUADO EN EL AUDITORIO “PLUTARCO ELÍAS CALLES” DEL CEN DEL PRI.

Muchas gracias. Muy buenas tardes a todas y a todos los trabajadores de México, que están hoy aquí representados de las organizaciones que se han dado cita en este encuentro.

Quiero saludar al señor Presidente de nuestro Instituto Político; al señor Presidente del Congreso del Trabajo, a quien le agradezco sus expresiones de solidaridad, que desde tiempo atrás y hoy ha reafirmado en su pronunciamiento.

Muchas gracias, don Joaquín, por sus palabras de aliento y apoyo, que representa la expresión de los trabajadores de México.

Saludo a mi amiga Beatriz Paredes, nuestra candidata, y que con el respaldo de todas y todos ustedes, de los capitalinos, de la mayoría de quienes viven en esta ciudad capital, habremos de llevar a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

Me da mucho gusto saludarte, mi querida Beatriz.

Saludo a los dirigentes de las distintas organizaciones sindicales, que están aquí representadas y que están adheridas a nuestro instituto político; saludo a trabajadoras y trabajadores que están hoy aquí; y a quienes están afuera de este recinto y a quienes he tenido oportunidad de saludar antes de mi entrada a este lugar.

Les aprecio mucho la oportunidad que me dan de poderles saludar, de poder compartir con ustedes en este 1° de mayo reflexiones vinculadas a lo que, sin duda, debe convertirse, y es mi compromiso, en la gran alianza de un servidor con los trabajadores de México.

Quiero hacer una alianza permanente, hoy como candidato, mañana como Presidente de México, que me permita realmente ser fiel intérprete de sus anhelos, de sus preocupaciones, de sus necesidades y desde el gobierno impulsar las acciones que les den a ustedes mayor tranquilidad.

Aquí se ha señalado, sin duda, lo que se ha convertido en deterioro para los trabajadores de México, las crisis económicas que vivimos en 2008-2009, que sin duda afectaron la condición de vida de varias familias mexicanas, de quienes representan a los trabajadores de México, y que lamentablemente el pobre desarrollo económico que México ha vivido en los últimos 12 años, ha dejado realmente condiciones de deterioro y, sobre todo, ha impedido la creación de mayor empleo para los mexicanos.

Y esto es lo que queremos cambiar. La opción política que represento, lo que vengo postulando y en lo que me vengo comprometiendo, está claramente señalado; y esto significa que la atención prioritaria del gobierno que aspiro a encabezar tiene definidos sus objetivos claros, y que en ello voy a cumplir. Significa que queremos darle a México condiciones de mayor seguridad para que venga más inversión productiva y se detonen más empleos en México.

Significa el compromiso que realmente queremos atender la condición de pobreza que lamentablemente se ha agravado y se ha incrementado en el país en los últimos cuatro años, habiendo siendo ya más de 12 millones de mexicanos quienes han pasado a las filas de la pobreza; y, sobre todo, queremos darle a los mexicanos mayores opciones, opciones de empleo, de empleo de calidad, de empleo bien remunerado, que realmente les permita vivir en mejores condiciones.

Estos son los grandes objetivos, estas son las grandes metas. Insisto, el gobierno que quiero encabezar tiene claramente señalados los objetivos, y a partir de ahí, la construcción de acuerdos, de acciones, que permitan cambiar esta situación, y, sobre todo, depararle a todo México mejores condiciones.

Hoy mi compromiso, y mañana será mi cumplimiento a esta palabra empeñada en favor de todo México. Hoy 1° de mayo debe significar para todo México la oportunidad para tener muy presente que los trabajadores de México representan a una gran fuerza social dentro de nuestro país, y que, sin duda, debemos y debe ser motivo de aliento y de inspiración la condición lamentable y de deterioro que hoy viven para realmente ocuparnos en acciones, para que esta condición cambie.

Así lo vengo señalando, en lo que es, sin duda, una campaña política responsable para con la sociedad en general, y muy particularmente con los trabajadores de México, en quienes finco y a quienes pido hagan de su servidor el candidato hoy, que mañana con su apoyo seré el Presidente de México y el Presidente de los trabajadores de nuestro país.

Y aspiro a esta alta responsabilidad, porque confío plenamente en el potencial que México tiene, en sus fortalezas, en su gran riqueza, y muy especialmente en la que representan los trabajadores de México.

Porque sé de su potencial, porque sé de su gran capacidad, estoy seguro que en una gran conducción, en un liderazgo que convoque a la unidad del pueblo de México, en un liderazgo que sea capaz de construir acuerdos y consensos para que México transite en condiciones de mayor desarrollo y progreso, será que México pueda realmente alcanzar mejores condiciones.

No es momento, ni la campaña política, y mañana aspirando a ser Presidente de México, para que seamos causa o provoquemos división entre los mexicanos; sino por el contrario, creo que la experiencia que hemos vivido en los últimos años, el cambio político que México ha experimentado, la consolidación y fortaleza de nuestra democracia, debe permitirnos, ahora y sin perder más tiempo, el construir condiciones para que México cambie y realmente pueda estar mejor.

Tengo plena y total convicción de que esto es posible, pero que esto no será posible si sólo lo hacemos detrás del escritorio en medidas y en acciones unilaterales; por el contrario, se trata realmente de lograr el mayor acuerdo con la sociedad en general para definir lo que realmente dé a México condiciones de mayor modernidad.

México puede cambiar, merece cambiar y va a cambiar a partir de lo que seamos capaces de construir en unidad, y, sobre todo, de impulsar acciones que realmente entiendan e interpreten lo que el mundo ha cambiado.

México no se puede aislar del mundo. México debe ser parte del mundo y debe competir con el mundo, pero debe hacerlo con habilidad y con la fortaleza que representan los mexicanos y los trabajadores de México.

Y por ello vengo comprometiéndome a impulsar distintas acciones que detonen el potencial de nuestro país, que permitan que México pueda crecer a mayores tasas y no en esta condición, ni en este ritmo tan pobre y tan mediocre que hemos llevado en los últimos 12 años.

México tiene la capacidad para crecer a ritmos del 5 y 6 por ciento o más en los próximos años, si realmente logramos impulsar las reformas estructurales que el país demanda, y que pondrían a México en mejor condición para competir con el mundo.

Si realmente logramos que en México se abran mayores opciones de desarrollo y de crecimiento personal para todos los mexicanos; si realmente impulsamos un trabajo bien capacitado, con asenso a los beneficios de la seguridad social, que lleguen a quienes viven y trabajan dentro de la formalidad, pero también al resto de la población, que lamentablemente no tiene empleo, ni los beneficios de la seguridad social.

El proyecto más ambicioso que me estoy comprometiendo a impulsar es justamente el de la seguridad social para todos los mexicanos: garantizar a todos los mexicanos, por la condición de serlo, el que tengan acceso a la salud, al seguro de riesgos de trabajo, a un seguro de desempleo temporal y, sobre todo, a los beneficios de la pensión para el retiro, cuando lleguen a la edad adulta. Éste, sin duda, será el detonante para México de la condición mínima e indispensable de mayor bienestar para todos los mexicanos.

Compromiso mayor, pero, sin duda, un compromiso que estoy decidido a cumplir, de llegar a la Presidencia de la República.

Quiero agradecer hoy aquí en este espacio de encuentro con ustedes, con los trabajadores, que aquí están y que representan a la gran fuerza trabajadora de México, decirles que agradezco el que me estén acompañando y siguiendo a lo largo de esta campaña, que sean ustedes testigos de lo que vengo haciendo, de este encuentro permanente, diálogo y acercamiento que estoy procurando en toda mi campaña con la sociedad en general.

Porque sin duda es ahí, en este encuentro y en esta cercanía, donde se recoge la principal necesidad, las preocupaciones individuales y colectivas que el pueblo de México tiene.

No se puede aspirar a gobernar a un pueblo si no antes se le escucha y se tiene esta cercanía, que, sin duda, genere mayor sensibilidad en quien espira a gobernar a México.

Y eso ustedes me lo están permitiendo. Me lo están permitiendo en mi contacto permanente a lo largo de esta campaña.

Y les pido en esta ocasión, hoy 1° de mayo, que me permitan seguir teniendo mayor acercamiento con ustedes y con toda la sociedad en general, porque aspiro a gobernar a México, y lo quiero hacer, insisto, interpretando y, sobre todo, dando respuestas a lo que son sus demandas y necesidades.

Y no podría ser de otra forma. Porque de manera responsable me he presentado a esta campaña, para competir en democracia, para competir presentando soluciones y proyectos que lleve a México a mejores condiciones.

Y podremos coincidir en lo que queremos tener para México con los otros candidatos pero que, sin duda, en lo que será distinto: será en la forma de hacerlo.

Y más importante aún, en la capacidad probada para realmente lograr lo que me propongo llevar a cabo. No es momento ya para México que sigamos viviendo en los propósitos, en los buenos anhelos y en los buenos deseos de lo que queremos para México; es momento de darle capacidad y buena ejecución a lo que queremos realizar.

Y eso me parece que está claramente acreditado en la opción política y en un servidor, que ha tenido la gran oportunidad de servirle al Estado de México y que al igual que entonces hoy lo quiero hacer con todo México.

Amigas y amigos:

En ustedes, en los trabajadores, está la gran decisión para definir el rumbo del país el próximo 1° de julio. Y eso ustedes lo saben. No es una elección más, es realmente la oportunidad de ser parte de un cambio que, con rumbo, lleve a México a mejores condiciones.

Esa es la opción política que represento, está en el partido en el que ustedes con orgullo militan, pero, sin duda, la de un partido que ha entendido los cambios que México ha vivido en los últimos años; y que ese cambio que se ha experimentado en el terreno de la política, hoy mi partido y un servidor queremos que este cambio también repercuta en la calidad de vida de cada una de las familias de nuestro país.

Por ello, insisto, en ustedes está la decisión. Y convencido estoy que están ustedes adheridos a este proyecto, y en la voz y en la solidaridad expresada por don Joaquín Gamboa Pascoe, es muy claro que los trabajadores de México de manera mayoritaria están en favor del proyecto que represento. Pero les pido que ayuden a que este proyecto se materialice y se cristalice el 1° de julio.

Que es importante que me apoyen y me ayuden para que se conviertan ustedes en voz, que multiplique este proyecto y llegue a más mexicanos el compromiso que estoy haciendo con todo el país.

Sean ustedes parte del proyecto. Asúmanse a formar parte del equipo que quiere cambiar a México. Y les pido que el 1° de julio hagamos realidad lo que la gran mayoría de México quiere: quiere cambiar a México.

Queremos ser parte del cambio, que realmente permita que las familias mexicanas vivan en mejores condiciones.

Por eso les pregunto: ¿Quieren ser parte del cambio que queremos realizar para todo México?

(Voces: ¡Sí!)

¿Están ustedes decididos a apoyar, a arropar y ser parte del equipo que multiplique la voz entre la sociedad, del compromiso que estoy haciendo con todo México?

(Voces: ¡Sí!)

Hagámoslo realidad el 1° de julio.

Que sea para bien de los trabajadores de México y de toda la sociedad mexicana.

Muchísimas gracias.

- – o0o – -

Etiquetas: empleo, EPN, presidente, PRI, trabajadores


Galería de imágenes