Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 16 de Abril del 2024

Equipo internacional vigila tráfico marítimo desde Estación Espacial Internacional

Washington. La investigación que se lleva a cabo en la Estación Espacial Internacional va en buen camino para desarrollar tecnología de vigilancia del tráfico marítimo mundial.

Según indica un comunicado de prensa difundido por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA, este sistema podría proporcionar un nuevo conjunto de datos que podrían utilizarse en diversas actividades: aplicación de la ley, control de la pesca, control fronterizo marítimo, vigilancia del entorno marino, seguridad mundial y operaciones de búsqueda y rescate.

La existencia misma de la Estación Espacial Internacional se debe a la cooperación científica internacional, y el esfuerzo de colaboración para desarrollar el sistema de identificación automática es fiel testimonio de esa tradición.

. El trabajo se realiza en el módulo de investigación de la ESA a bordo de la Estación Espacial Internacional. La NASA y un astronauta de Estados Unidos realizaron una caminata espacial en 2009 para instalar la antena que precisa el sistema de observación marina.

. Una organización educativa de voluntarios, la Corporación de Radio de Satélite Amateur, construyó las antenas como parte de su misión de incluir a los aficionados en la investigación y comunicación espaciales.

. Astrium GmbH, una compañía europea que se especializa en el transporte espacial y los sistemas y servicios de satélite, construyó una nueva clase de computadora espacial que integra el sistema de datos.

. La Institución Noruega de Investigación de Defensa construyó el hardware de relé de datos y un receptor que está montado en el interior del módulo de investigación Columbus de la ESA. El nombre del proyecto es NORAIS.

El sistema de vigilancia del tráfico marítimo comienza con respondedores que los buques de transporte internacional de mercancías y pasajeros deben tener instalados.

Estos respondedores transmiten constantemente datos actualizados de la nave, incluyendo la identidad, posición, rumbo, velocidad, carga e información del trayecto.

Actualmente, las autoridades portuarias y las fuerzas de los servicios de guardacostas controlan esta información, pero no hay manera de rastrear los datos de los respondedores de los buques en alta mar.

Los respondedores dependen de las señales de radio VHF con un alcance horizontal de sólo 74 kilómetros, así que los datos son útiles sólo cuando un barco navega hacia el puerto o se encuentra con otro barco en alta mar.

El hardware de diseño especial que está instalado en el módulo Columbus de la Estación Espacial Internacional puede rastrear los datos del respondedor y transmitirlos a la Tierra, al Centro de Control Columbus en Alemania. A partir de ahí, los datos se transmiten al Centro de Atención al Usuario y Operaciones en Trondheim (Noruega).

Según indica el comunicado de prensa de la ESA y la NASA, NORAIS ha venido recibiendo datos de Columbus en un flujo casi constante y en tiempo real.

Se reciben a diario alrededor de 400.000 informes de posición de más de 22.000 buques, cada uno de los cuales tiene una identidad exclusiva del Servicio Móvil Marítimo (MMSI). En el resumen de un mes compilado en octubre de 2011, los informes de posición superaron 110 millones de mensajes, de más de 82.000 números MMSI distintos.

El equipo que desarrolla el sistema de identificación de buques sigue desarrollando herramientas más avanzadas para la transmisión e interpretación de los datos antes de que el sistema de seguimiento esté disponible ampliamente.

Es necesario realizar ajustes al sistema, especialmente en las rutas marítimas de mucho tráfico donde las señales pueden perderse o mezclarse unas con otras.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: internacional, maritimo, tráfico, USA