Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

Es Ciudad de México, ejemplo de superación, libertad y convivencia

• Entrega Marcelo Ebrard al presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy, Medalla y Pergamino como Huésped Distinguido

Al recibir de manos del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, el nombramiento como Huésped Distinguido de la Ciudad de México, el presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy Brey, expresó que además del vínculo histórico, la relación entre España y la capital de México tiene que ver con la hospitalidad, la generosidad, el vitalismo y progreso que los españoles han encontrado en todo momento en el Distrito Federal.

“La Ciudad de México contagia vitalismo y progreso, es una ciudad que en los momentos más difíciles ha sabido sobreponerse mostrando su cara más solidaria, una ciudad siempre dispuesta a acoger a aquellos que buscan nuevas oportunidades y nuevos desafíos, una ciudad ejemplo de superación, de libertad y de convivencia”, dijo en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Ante miembros del gabinete del Gobierno capitalino, del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edgar Elías Azar y de la presidenta de la Asamblea Legislativa del DF, Alejandra Barrales, Marcelo Ebrard entregó la Medalla y Pergamino que reconocen al presidente del Gobierno Español como Huésped Distinguido, así como la Llave de la Ciudad.

“Hay muchas cosas que decir sobre la relación con España, la relación cultural, política, comercial, histórica, es una relación de primera importancia para la ciudad, lo sigue siendo y queremos que lo siga siendo para el futuro”, expresó el mandatario capitalino al tiempo de desear al Gobierno de España éxito en su devenir.

Mariano Rajoy Brey, por su parte, agradeció la calurosa y fraternal acogida de los capitalinos, quienes, dijo, representan de modo eminente a un país hermano, que es México. En ese sentido, destacó que el Distrito Federal es una de las capitales más modernas, atractivas y dinámicas no sólo de Iberoamérica, sino del mundo,

“Miles de mis compatriotas han encontrado aquí un lugar donde desarrollar sus proyectos vitales. Aquí han encontrado una ciudad que los han recibido con generosidad, sin prejuicios de ningún tipo, con los ojos abiertos. Aquí empezaron una nueva vida”, subrayó y felicitó al Jefe de Gobierno por las acciones que permiten conservar el patrimonio histórico de la ciudad.

“Las calles de este asombroso Centro Histórico conservan la vieja huella española, una huella que la Ciudad de México ha sabido conservar como legado propio, unido a su orgullo por Tenochtitlán”, recalcó.

El presidente del Gobierno Español reconoció a la Ciudad de México como una urbe cálida, abierta, culta, moderna y libre “que resume historia y cultura por los cuatro costados; sus calles, barrios, casas o plazas, ya alabadas por los clásicos de la lengua española han sido testigos de una historia apasionante como pocas”.

*****
Son más las empresas españolas y los españoles que se instalan en esta ciudad atraídos por una metrópoli volcada en su propio porvenir: Mariano Rayoy Brey

18 abril, 2012 by fsanjuan

Señor Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del Distrito Federal; autoridades, señoras y señores. Primero, muchísimas gracias por el nombramiento como Huésped Distinguido de la Ciudad de México.

Gracias a esta magnífica ciudad y gracias a sus habitantes por su calurosa y fraternal acogida. Me llena de satisfacción recibir tan honrosa distinción de una urbe que representa de modo eminente a un país hermano como es México. Esta nación y particularmente su capital, tienen un significado muy especial para los españoles de ayer y también para los españoles de hoy.

Miles de mis compatriotas han encontrado aquí un lugar donde desarrollar sus proyectos vitales. Aquí han encontrado una ciudad que los ha recibido con generosidad, sin prejuicios de ningún tipo, con los brazos abiertos. Aquí empezaron una nueva vida.

Hoy esos españoles están orgullosos de ser mexicanos y de haber contribuido a convertir al Distrito Federal en una de las capitales más modernas, atractivas y dinámicas de Iberoamericana y del mundo. Las calles de este asombroso Centro Histórico conservan la vieja huella española, una huella que la Ciudad de México ha sabido conservar como legado propio, unido a su orgullo por la deslumbrante Tenochtitlán.

Esta Ciudad de México constituye un modelo de convivencia con la historia, una gran prueba de ello es el Centro Cultural Español situado a una de las calles de aquí y cuyo edificio encarna la superposición de dos deslumbrantes culturas, la Mexica y la Hispana.

Acabamos de inaugurar el Museo de Sitio aparecido en los bajos del edificio del Centro Cultural donde puede apreciarse los vestigios de una escuela que formó parte del Templo Mayor. A pocos metros de nosotros, se encuentra uno de los emblemas de esta capital, el Zócalo o Plaza de la Constitución en honor a la Constitución de Cádiz de 1812 cuyo bicentenario celebramos este año precisamente en Cádiz.

Es el mejor homenaje a una Constitución que logró convertirse en guía de libertad para toda América Latina. Me alegra especialmente que la Ciudad de México con su Jefe de Gobierno al frente esté contribuyendo a rescatar el valor de este histórico documento que contó con la valiosa y entusiasta participación de ilustres mexicanos.

Pero el vínculo de la Ciudad de México, con España, con los españoles, no sólo forma parte de la historia es también un proyecto de futuro. Al amparo de las inversiones españolas y de los planes desarrollados en esta capital cada vez son más las empresas españolas y los españoles que se instalan en esta ciudad atraídos por una metrópoli volcada en su propio porvenir.

La Ciudad de México es una urbe cálida, abierta, culta, moderna y libre que resume historia y cultura por los cuatro costados; sus calles, barrios, casas o plazas, ya alabadas por los clásicos de la lengua española han sido testigos de una historia apasionante como pocas.

El resultado es un tejido social que contagia vitalismo y progreso, una ciudad que en los momentos más difíciles ha sabido sobreponerse mostrando su cara más solidaria, una ciudad siempre dispuesta a acoger aquellos que buscan nuevas oportunidades y nuevos desafíos en definitiva, una ciudad ejemplo de superación, de libertad y de convivencia a esta esplendida ciudad y a su Jefe de Gobierno, reitero mi más profundo agradecimiento por este honor de huésped distinguido del que tanto me enorgullezco, muchísimas gracias.

******

Etiquetas: Ebrard, España, México, México, Rajoy


Galería de imágenes