Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Es Coahuila ejemplo en el Consejo Nacional de Seguridad

Ciudad de México . 18 de diciembre del 2015.- Nuevamente, Coahuila fue ejemplo nacional en la 39 edición del Consejo Nacional de Seguridad Pública encabezada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, donde se dio seguimiento a las propuestas de la Comisión de Evaluación y Certificación que preside el Gobernador Rubén Moreira Valdez para depurar los cuerpos de seguridad pública.

En su discurso, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció el trabajo que Coahuila ha realizado en la recuperación de espacios públicos de la mano con el Ejecutivo federal y de la propia sociedad.

Destacó que el Gobierno de la República acude siempre y sin regateo en apoyo de las entidades donde existen los mayores retos o donde condiciones particulares ameritan la presencia de las fuerzas federales.

“Porque en el combate a la delincuencia y a la impunidad, no hay mejor aliado que la ciudadanía…En este gobierno, en cada momento y en cada lugar, siempre ha estado presente la sociedad.

“Hablo de espacios como Palmitas, en Hidalgo; la Colonia Nuevo México, en Torreón, o el Cerro de la Pila, en Durango, donde se logró recuperar la convivencia y darle a la comunidad un nuevo rostro y esperanza”, destacó el Secretario de Gobernación.

El Gobierno de Coahuila da seguimiento puntual a las decisiones que se toman en el órgano superior del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La reunión se celebró en el Salón Tesorería del Palacio Nacional y a la que acudieron los Secretarios de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública, el Procurador General de la República, los Gobernadores de los Estados, el Jefe del Gobierno del Distrito Federal, y el Secretario Ejecutivo del SNSP, se tomaron importantes acuerdos además de dar seguimiento puntual a los ya existentes.

La Comisión Permanente de Evaluación y Acreditación dentro del Consejo Nacional de Seguridad, es encabezada por Rubén Moreira Valdez; ahí se expusieron los diferentes acuerdos previos en una sesión donde participaron el Director del Centro de Evaluación del Cisen y los representantes de todas y cada una de las entidades del país.

Estos acuerdos son relativos a la depuración de los cuerpos de seguridad estatales y municipales de todas las entidades una vez que se logró que el 100 por ciento de los estados fueran evaluados.

Al día de hoy, se tienen evaluados como se propuso en la Presidencia de la Comisión de Evaluación y Acreditación, el 100 por ciento de los policías del país tanto las estatales como municipales; además de que ya se hizo del conocimiento de los estados y ahora procede que se hayan dado de baja a los elementos que no acreditaron las pruebas.

Asimismo en el encuentro se informó de los resultados de los 14 acuerdos tomados al interior de la misma comisión relacionados a la depuración de las corporaciones policiacas y que ya fueron cumplimentados por todas las entidades y cuyo objetivo final es otorgar una mayor seguridad a los mexicanos.

En cuanto a lo que respecta al estado de Coahuila, se informó que ha sometido a evaluación al 100 por ciento de las corporaciones policiacas estatales y municipales además de que se incluye a los custodios pero también ha dado de baja al 100 por ciento de los que no han acreditado las evaluaciones.

Coahuila seguirá trabajando de manera coordinada con el Gobierno federal superando los alcances ya obtenidos y que han permitido a Coahuila ubicarse como ejemplo nacional en la recuperación de la paz social a través del combate a la delincuencia organizada y el abatimiento de los índices delictivos de alto impacto, acciones reconocidas por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Etiquetas: Coahuila, consejo, ejemplo, nacional, Rubén Moreira, seguridad


Galería de imágenes