Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

ES COAHUILA EJEMPLO EN TRANSPARENCIA FINANCIERA

• Cumple con la Ley de Contabilidad Gubernamental

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, 5 de enero del 2014.- El Gobierno del estado de Coahuila cumple a cabalidad con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, siendo uno de los estados que más información entregan, convirtiéndose en una entidad ejemplo a nivel nacional, señaló el Secretario de Finanzas, Jesús Ochoa Galindo.

foto Archivo Coahuila y Texas

foto Archivo Coahuila y Texas

El funcionario estatal explicó que la Ley General de Contabilidad Gubernamental tiene como objetivo armonizar el registro de las operaciones financieras y contables de los entes públicos (federación, estados, municipios y organismos).

Para ello, se creó el sistema de control financiero estatal que hace un registro en tiempo real de las operaciones financieras y registros contables establecidas en esa ley, y por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).

Eso permitió al estado de Coahuila ser considerado uno de los mejores en el tema de Contabilidad Gubernamental y Transparencia en el 2013.

Al respecto, el secretario de Finanzas señaló que Coahuila es uno de los tres estados que cumple con todos los requisitos que cumple esta Ley de Contabilidad Gubernamental en cuanto a publicación y transparencia.

“En el portal de la Secretaría de Finanzas existen todos los formatos que pide la Contabilidad Gubernamental”, explicó Ochoa, “adicional a ello te puedo comentar que el Gobierno del estado creó un sistema propio para registrar en tiempo real las transacciones de la Contabilidad Gubernamental.

“Así que vamos muy bien, somos uno de los estados que cumplimos al cien por ciento con esos requisitos, esto certificado por la CONAC”.

Para este 2014, añadió el entrevistado, Coahuila tiene grandes retos para continuar en esta ruta de la transparencia.

“Tenemos grandes retos”, recalcó, “este año veremos el presupuesto basado en resultados que es uno de los principales temas, terminar el proceso del patrimonio de acuerdo a las nuevas reglas de la Contabilidad Gubernamental y Tercero que al finalizar este año los municipios deberán presentar sus cuentas homologadas.

“Somos uno de los estados más transparentes y los que más le hemos dedicado esfuerzo a este tema de la Contabilidad Gubernamental para cumplir y transparentar la información”.

—000—

Etiquetas: Coahuila, finanzas, Jesús Ochoa Galindo, Rubén Moreira


Galería de imágenes