Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Es Coahuila ejemplo internacional al crear el primer refugio para víctimas de trata en América Latina

Reconoce a Coahuila Rosy Orozco, titular de la Comisión Unidos contra la Trata por su interés en proteger a los niños víctimas de explotación sexual y trata

En una reunión con el Gobernador Rubén Moreira Valdez, felicita al Gobierno estatal por acciones que salvaguardan los derechos humanos Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 27 de octubre del 2017.-La titular de la Comisión Unidos Contra la Trata, Rosy Orozco, reconoció y felicitó al Gobernador Rubén Moreira Valdez y su esposa, la Diputada Alma Carolina Viggiano Austria por su sensibilidad e interés para atender a las víctimas de trata al anunciar el primer Refugio Especializado para Niños Varones y que se constituirá en el primero en América Latina y el Segundo en América.

En un encuentro con el Mandatario estatal, Orozco resaltó que con este refugio Coahuila se coloca como pionero mundial y nacional como un estado que salvaguarda y protege a los niños víctimas de trata luego de que únicamente en Carolina del Norte, Estados Unidos existe un refugio como este.

El programa que se aplica Coahuila, es uno de los más exitosos del mundo y así lo dará a conocer los próximos días ante un evento mundial a realizarse en el Vaticano.

Detalló que en este Refugio, la Comisión que encabeza acompañará al Gobierno de Coahuila en su establecimiento pues en él se dará atención especializada a los menores rescatados de estas situaciones tan difíciles.

“Hoy se anuncia un proyecto que estaba en el corazón del Gobernador y de su equipo de trabajo conformado por la titular de la PRONNIF, Yeska Garza y la Secretaria de las Mujeres, Luz Elena Morales, donde por primera vez en América Latina y el Segundo de América se establece un refugio especializado para víctimas de trata niños, varones”, expuso.

“Coahuila es uno de los lugares que ha hecho más visible el delito al no solo cerrar los giros negros sino también en el tema laboral luego de poner en orden los campos agrícolas de Pro Karne, donde se tenía a niños en condiciones similares a la esclavitud y los operativos”, abundó.

Orozco, consideró que este proyecto es muy importante para América puesto que también los niños sufren trata de personas tal como quedó expuesto en el caso más reciente donde el Gobierno de Coahuila rescató a cuatro niños de Torreón y en el cual quedó demostrado que se protege a los niños de un delito de lesa humanidad.

“Es un acto muy sensible el que hoy podamos anunciarle al mundo que Coahuila sí tiene un cuidado con los niños y que para Coahuila, los niños víctimas de la trata de personas sí son importantes y sí deben ser protegidos; yo los felicito porque no es fácil encontrar esta sensibilidad”, recalcó.

Luego destacó que las cifras señalan que el 15 o 20 por ciento de las víctimas de trata de personas y de explotación sexual son niños y se necesitaba un refugio especializado.

Recalcó que para la Comisión Unidos Contra la Trata es un honor ser testigos de honor firmar un convenio con empresarios hoteleros en Coahuila para evitar estos delitos pues muchos de ellos se deben a la complicidad o la indiferencia de personas que ven estos actos sin hacer nada.

Finalmente destacó que los primeros menores que serán atendidos en este albergue serán los niños rescatados de Torreón cuyas edades oscilan entre los 9 y 16 años y que a partir de esta atención, su vida será nueva comparándola como una hoja en blanco donde se escribirá una nueva historia y una nueva oportunidad.

En la reunión con el Gobernador Rubén Moreira Valdez estuvieron, Rosy Orozco, Titular de Unidos Contra la Trata; Yeska Garza, titular de la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia; Luz Elena Morales, Secretaria de las Mujeres y Susi Bereecken, representante de Unidos Contra la Trata en Coahuila.

Etiquetas: Coahuila, derechos humanos, ejemplo, refugio, Rubén Moreira, trata, víctimas


Galería de imágenes