Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

ES COAHUILA EJEMPLO NACIONAL CON MNA.- SECRETARIA DE SALUD

Presentan resultados Mídete, Nútrete y Actívate (MNA) Se adhieren fábricas y cámaras al programa ‘Empresas Saludables’

Saltillo, Coahuila.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez y la Secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan López, escucharon el informe de revisión de resultados de la Estrategia Mídete, Nútrete, Actívate “MNA”, programa que está enfocada a unir esfuerzos encaminados a la prevención y atención de enfermedades derivadas del sobrepeso y la obesidad.

En su intervención, la Secretaria de Salud Federal indicó que es muy importante el avance que presenta el estado con “MNA”, ya que le han apostado a la prevención.

“Usted tiene en la estrategia MNA una acción digna de promover y de replicar en otros estados de la república”, dijo la Secretaria de Salud, “este es un programa muy exitoso del estado de Coahuila en donde han participado de una manera importante todos los órdenes, no solo de gobierno, sino de la sociedad civil, (y) el sector privado, esto es una situación que nos compete todos”.

Durante el evento, se llevó a cabo la Firma representativa de la adhesión de las empresas, cámaras y sindicatos al Programa “Empresas Saludable”, que tiene como objetivo afiliar a las empresas a la estrategia “MNA”, para que la difundan y promuevan entre sus empleados y compañeros de trabajo.

Cabe destacar que este lunes firmaron 17 empresas en las que colaboran 20 mil empleados, además de ocho cámaras empresariales que aglutinan a más de 500 empresas en el estado.

En ese contexto, se entregó un reconocimiento a la Empresa Peñoles, por Empresa Saludable, recibido por Fernando Alanís Ortega.

El informe de la vertiente “Actívate”, estuvo a cargo del Secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo, quien dijo que la Secretaría a su cargo ha asumido, con seriedad y compromiso, esta vertiente en todas las escuelas de la entidad.

El Secretario de Salud, Lauro Cortés Hernández, informó sobre la vertiente “Mídete”, la cual al momento se ha realizado 717 mil 179 mediciones antropométricas y más de 300 mil detecciones de sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión, se han logrado el control del 34 por ciento de los pacientes con diabetes y el 55 por ciento de los pacientes con hipertensión.

En su intervención, el Director General del DIF Coahuila, Jaime Bueno Zertuche, explicó que para la vertiente “Nútrete”, la primera acción que realizó la dependencia a su cargo fue rediseñar todos los programas alimentarios.

Hizo un recuento de todas y cada una de las acciones que se han desarrollado en este programa.

—000—

Etiquetas: Coahuila, Mercedes Juan López, Rubén Moreira Valdéz, Secretaría de Salud


Galería de imágenes