Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

Es Coahuila la capital del Derecho Laboral

Inaugura Gobernador la LIII Asamblea Nacional de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. Expertos en derecho laboral de todo el país se reúnen en Saltillo, para celebrar su LIII Asamblea Nacional de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y Previsión Social, evento que inauguró el Gobernador Rubén Moreira Valdez y que servirá de marco para analizar y discutir las reformas a la Ley Federal del Trabajo.

Acompañado de Patricia Martínez Cranss, subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la STyPS y de Ángel Guillermo Ruiz Moreno, Presidente de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social, el Mandatario coahuilense consideró que éste es el mejor congreso de derecho que se organiza en el país.

A su vez, Ruiz Moreno puntualizó que con la LIII Asamblea, Saltillo queda convertida en la capital del Derecho Laboral, pues especialistas en la materia, académicos y estudiantes se reúnen para discernir al más alto nivel académico las trascendentes reformas a la Ley Federal del Trabajo.

Estableció que se deben crear políticas de estado para analizar los alcances, así como para incluir en los planes y programas de las Universidades, la materia de Convenios laborales, para que estén acordes a los tiempos actuales, con una visión humanística que coloque a la persona por encima de las relaciones laborales.

A su vez, patricia Martínez, representante de Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo, señaló que las reformas a la Ley Federal del Trabajo fueron posibles, porque los diversos actores políticos y sociales lograron ponerse de acuerdo y llegaron a consensos para aprobar el nuevo marco jurídico.

Sin embargo, añadió, se trata de reformas importantes de gran trascendencia, pero al fin de cuentas son reformas a la ley, no es aún la Reforma. La reforma laboral habrá de construirse en los próximos años, por lo que invitó a los miembros de la Academia a ir por la verdadera Reforma Laboral.

Dijo que la Secretaría del Trabajo tiene el enorme reto de promover la generación de empleos y enfrenta el desafío de los jóvenes que no encuentran empleo, por lo que está en proceso de desarrollar programas, estrategias y acciones para que el 60 por ciento de los trabajadores del país, que hoy no cuentan con seguridad social, puedan acceder a ella.
Durante la inauguración de la LIII Asamblea, se hizo un homenaje póstumo a Pedro Ojeda Paullada, por su destacada trayectoria e impulso a la Academia.

De igual manera, se llevó a cabo el togado de los nuevos miembros de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y la Previsión Social.

Acompañaron al gobernador Rubén Moreira, los presidentes de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Eliseo Mendoza Berrueto y del Tribunal Superior de Justicia, Gregorio Pérez Mata, así como la secretaria del Trabajo, Felícitas Molina Duque, el alcalde Jericó Abramo Masso y el rector de la UA de C, Mario Alberto Ochoa.

Etiquetas: asamblea, Coahuila, Derecho Laboral, Previsión Social, Rubén Moreira Valdéz, trabajo


Galería de imágenes