Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Es Coahuila líder en protección a la niñez

Cumple con los lineamientos del Sistema Nacional de Protección a la Niñez y Adolescencia

Abarca metas planteadas ante la CONAGO en la materia Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 14 de junio de 2017.- En la administración de Rubén Moreira Valdez Coahuila alcanzó el liderazgo y es punta de lanza en el cumplimiento de los compromisos establecidos por la Legislación Nacional; los Tratados Internacionales, además de los adquiridos en la CONAGO y con el SIPINNA Nacional para la protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Por ello, recibió el reconocimiento de los representantes del Sistema Nacional de Protección Integral para estos sectores de la población, y del Sistema Nacional DIF.

El mandatario coahuilense instaló y presidió la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo para la Garantía de los Derechos Humanos de las Niñas y Niños, donde se dio seguimiento a los logros alcanzados en el Sistema de Protección Integral para la población infantil y adolescente del Estado.

Junto a la Coordinadora Nacional de Operación de este sistema, Claudia Alonso Pesado, en representación de Ricardo Antonio Bucio Mújica, Secretario Ejecutivo del SIPINNA nacional, y de Luis Enrique Guerra García, Procurador Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a nombre de la titular del DIF-Nacional, Laura Barrera Fortoul, el mandatario coahuilense se pronunció por la continuidad de las políticas públicas implementadas en beneficio de la población infantil y adolescente del Estado.

Ante integrantes del Gabinete y Alcaldes, Rubén Moreira propuso en la mesa la difusión permanente de la Legislación que tiene Coahuila, ejemplo nacional, encaminada a la protección y al respeto de los Derechos Humanos de las niñas, niños y adolescentes.

En ese tenor, además, pidió que la coordinación interinstitucional representada en el Cuerpo Colegiado, elabore un informe detallado de todos los logros y retos que aún tiene el Estado en esa materia, con la finalidad de compartirlo con las próximas autoridades estatales.

Asimismo, Moreira Valdez fijó un plazo máximo de cuatro meses para la celebración de la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo, a fin de establecer los logros finales alcanzados por el Estado en el período de su administración.

Además, solicitó a las autoridades municipales la conformación de los Consejos Municipales, para el puntual seguimiento de avances en ese sentido, que permitirá, además, establecer políticas públicas locales en beneficio de su niñez y adolescencia.

En el marco de la Sesión Ordinaria del Consejo, autoridades del DIF-Coahuila, de la PGJE y de las Secretarías de Salud y del Trabajo así como del Secretariado Ejecutivo del organismo, detallaron avances en diversos temas en favor de este sector de la población.

Se abordaron logros, en materia de la lucha contra la obesidad y el sobrepeso infantil; la violencia en contra de la niñez y la adolescencia además de la incidencia de las y los menores en el trabajo infantil.

En ese marco, se anunció los nombramientos de Jesús Acevedo Alemán y Cecilia Marroquin Lavín, especialistas en la materia, como representantes de Coahuila ante la Comisión Especializada que trabajará con el SIPINNA Nacional para la transformación estructural del actuar público y social desde la perspectiva de prortección a la niñez y a la adolescencia de todo el país.

Logros en Coahuila

Ahí, las autoridades informaron sobre avances de la Encuesta Escolar de Hábitos que se aplicó en 622 mil 546 alumnos de tres mil 701 escuelas de Educación Básica, de las cuales el 85.6 por ciento fueron debidamente contestadas.

En ese sentido, se informó que la Encuesta de Salud y Nutrición del año pasado, en comparación con la de 2012 detalló que la población de cinco a once años redujo en 3.7 por ciento puntos el porcentaje de obesidad, equivalentes a doce mil 309 infantes.

Mientras que en sobrepeso, en ese mismo rango de edad, bajó 1.8 puntos porcentuales, equivalentes a cinco mil 988 pequeños (as); en tanto en la parte de hábitos la consulta destacó que sólo el dos por ciento declaró no comer frutas o verduras, pero el 79 por ciento consumen refrescos a diario.

En relación a la actividad física y tiempo de ocio, el 77 por ciento de los escolares practican algún deporte, pero el 63 por ciento tiene acceso a videojuegos o internet.

Por lo que respecta al trabajo infantil, la encuesta arrojó que en 2013 en Coahuila el siete por ciento de los infantes, entre cinco y 17 años estaba empleado; de ellos, 17 mil eran menores de 15 años.

A la fecha, se dijo en el encuentro, en Coahuila se redujo el trabajo infantil en ocho mil 444 menores y en particular del grupo de menos de 15 años, se logró que tres mil 987 dejaran de trabajar de manera ilegal.

Asimismo, en la entidad se promueve el trabajo digno para jóvenes mayores; a la fecha, la SETRA ha expedido más de tres mil constancias que avalan la seguridad en estos centros laborales.

Otro de los temas analizados en el encuentro, fue la mortalidad infantil por homicidios dolosos: Durante el 2016, se presentaron 74 menos con respecto al 2012, lo que representa una variación a la baja del 87.05 por ciento.

Se informó, que por ejemplo en 2016 no se presentó ninguno en la Región Carbonífera; solamente uno en la Sureste y otro en la Centro, lo que representa una disminución de incidencia del 100 por ciento en el primer caso y de hasta el 91.6 en los posteriores, con respecto a 2012.

En tanto en La Laguna, el año pasdo cerró con una baja del 90.32 por ciento, y, en particular, en Torreón, la disminución fue del 92.72 por ciento, es decir, que de 55 homicidios dolosos que se presentaron en esta ciudad en 2012, a sólo cuatro el año pasado.

Por otra parte, en materia de salud, se dijo que en mortalidad infantil por enfermedades diarréicas agudas, Coahuila ocupa el primer lugar con menos decesos por esa causa en el año 2015.

Entre el 2012 y el 201, se ofrecieron 44 cursos de capacitación en enfermedades prevalentes en la infancia dirigidos a personal de salud de primero y segundo nivel de atención.

Se capacitó mil 43 trabajadores de la salud entre médicos, enfermeras, promotores de la salud, trabajadoras sociales, nutriólogos y otras 23 categorías; además, 153 médicos de Fundación Best y del IMSS.

Se hizo lo propio con 129 mil 1873 madres de familia en prevención de este padecimiento, así como a 70 mil 812 en el tema de desnutrición infantil.
Además, se administraron 50 mil 201 dosis de vacuna contra el rotavirus para la prevención de diarrea grave, y se suministraron 316 mil 291 dosis de Vitamina A a menores de seis a 11 meses.

En cuanto a mortalidad por enfermedades respiratorias agudas, Coahuila ocupa el cuarto lugar nacional con menor cantidad de muertes por esta causa y se encuentra por debajo de la media nacional que es del 16.5.

Sobre el particular, se dijo que se capacitó a 158 mil 320 madres de familia en su prevención y manejo.

Gracias al trabajo interinstitucional, Coahuila ocupa el décijosexto lugar con menos defunciones infantiles por estos conceptos, por debajo de la media nacional que es del 12.5.

Etiquetas: Coahuila, derechos, menores, protección, Rubén Moreira, SIPINNA, trabajo


Galería de imágenes