Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 17 de Abril del 2024

Es Coahuila Primer Lugar Nacional en mejor satisfacción de vida

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 15 de octubre del 2015.- Porque en el Gobierno de Rubén Moreira Valdez el bienestar de la población es la meta por alcanzar, Coahuila alcanzó el primer lugar nacional en satisfacción con la vida de acuerdo a la medición realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El estudio “Midiendo el bienestar en los Estados Mexicanos 2014” realizado en las 32 entidades que conforman el país, revela que Coahuila fue la entidad con mayor satisfacción de vida en todo el país de acuerdo a la medición aplicada a 35 indicadores sobre el bienestar de la población.

Coahuila supera el promedio nacional en 10 de las 12 dimensiones, resultados que le permiten alcanzar el primer lugar en la tabla general de los estados del país.

El estudio se divide en 12 dimensiones evaluadas que consideran: vivienda, ingresos, empleo, acceso a servicios, seguridad, educación, medio ambiente, compromiso cívico y gobernanza, salud, satisfacción de vida, balance vida-trabajo y comunidad.

En un desglose de la información, la OCDE señala que nuestra entidad alcanzó el primer lugar nacional en 4 de los indicadores que son el de satisfacción con la vida y mejor bienestar de la población; vivienda con habitaciones con mejores personas por vivienda; empleo con la mejor tasa de informalidad laboral y en seguridad con la menor tasa de incidencia delictiva en el Estado.

Respecto al indicador de ingresos, nuestra entidad ocupa el quinto lugar nacional con la menor tasa de pobreza y el sexto en el indicador Ingreso Equivalente Disponible de los Hogares.

Sobre el acceso a servicios se encuentra también en la sexta posición en cuanto al mayor porcentaje en viviendas con acceso a servicios básicos; lugar que se repite en lo que se refiere al mayor porcentaje de la población con confianza en la aplicación de la ley del indicador de educación.

En la medición que se realizó en cuanto al compromiso cívico y gobernanza ocupamos el séptimo lugar respecto al mayor porcentaje de la población con confianza en la aplicación de la ley, lugar que se repite en el tema de salud con la menor tasa de mortalidad materna entre la población y de igual manera en lo que respecta al balance de vida-trabajo con la mejor población de empleados trabajando muchas horas.

Decidido a mantener el trabajo sostenido que beneficie a los pobladores de las comunidades más vulnerables a través de los programas implementados en su Gobierno, y manteniendo acciones coordinadas con el Presidente Enrique Peña Nieto y los 38 municipios de la entidad, Moreira Valdez fortalecerá sus objetivos para erradicar la pobreza.

A través de reuniones de planeación, análisis de programas y evaluaciones internas que permiten visualizar los logros alcanzados, Coahuila enfatizará sus acciones con un enfoque claro y con rumbo para generar cambios sustanciales en la vida de las y los coahuilenses.

Por ello, el Gobierno del Estado mantiene políticas de desarrollo a corto, mediano y largo plazo priorizando la educación, promoviendo al estado como destino de nuevas inversiones y erradicando la pobreza con acciones de desarrollo social con la única finalidad de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Con estos logros reflejados en la evaluación de la OCDE, Moreira Valdez refrenda su compromiso para mantener sus objetivos de una administración que avanza con rumbo, porque en Coahuila, vivir mejor, sí es posible.

Etiquetas: Coahuila, nacional, OCDE, primer lugar, Rubén Moreira, vida