Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2021

Es Coahuila punta de lanza a nivel nacional en protección de derechos a los niños

Saltillo, Coahuila. 04 de noviembre del 2016.- Coahuila es punta de lanza en protección a los niños y niñas a nivel nacional al ser el primer Estado en cumplir con la implementación de las disposiciones federales en la materia y porque el respeto a este sector de la población es una de las máximas prioridades del Gobierno estatal.

Ricardo Bucio, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, dijo que Coahuila fue el primer estado a nivel nacional en constituir el Sistema Estatal para la Protección y Garantía de los Derechos de los Niñas y Niños y la Ley Estatal para los Niños, Niñas y Adolescentes.

Durante la instalación de la Comisión de secretarías Ejecutivas del Protección Integral de los Sistemas Nacional y de las Entidades Federativas de Protección de los Niños, las Niñas y los Adolescentes en la Comisión Interamericana de Seguridad Social, Bucio destacó el importante papel que juega el Gobernador Rubén Moreira Valdez en la implementación de estos sistemas en cada una de las entidades federativas.

“El avance y la toma de conciencia de otros gobiernos se debe en razón al trabajo que ha venido realizando el Estado de Coahuila”, dijo.

En un claro compromiso con los derechos humanos y en congruencia con el Plan Estatal de Gobierno, la administración estatal pugna por la implementación de acciones que respeten los derechos humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes, sumándose también a las iniciativas del Presidente Enrique Peña Nieto.

En Coahuila se respalda la Iniciativa 25-25 firmada meses atrás en la que se destacan los objetivos nacionales para esta población por lo cual, en Coahuila se dará cumplimiento a con las acciones derivadas de la misma con el firme objetivo de otorgar mejores condiciones de vida a sus niños y niñas.

Bajo ese mismo propósito, se armonizó la Ley local con la Ley Nacional de Los Niños, Niñas y Adolescentes para establecer como edad mínima para el matrimonio los 18 años, quedando prohibido para los menores de edad.

Además, Coahuila cuenta con una plataforma Digitals a través del Sistema Informático de Protección de Derechos de Niños y Niñas (SIPRONNIF) donde se revela la problemática de este sector poblacional en nuestro estado, facilitando el seguimiento y atención de todos los compromisos planteados por el Estado Mexicano y con el que se articulan 61 programas y 116 acciones a favor de los niños.

Cabe destacar que el Sistema de Protección o bien, la Procuraduría de Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) ha sido dotada de la misma jerarquía administrativa que una Secretaría de Estado bajo una óptica de derechos humanos y no de asistencia social.

Conformada por un Consejo que preside el Ejecutivo estatal y conformado por las Secretarías de estado, los poderes Legislativo y Judicial, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, presidentes municipales, representantes de la sociedad civil, niños y niñas, así como la Secretaría Ejecutiva del DIF Coahuila cuenta con grandes resultados.

Entre ellos destacan 52 mil 500 niñas y niños atendidos que representan el 4.7 por ciento de la población infantil a quienes se atendió porque se les vulneraron sus derechos o bien, porque corrían algún riesgo en su integridad física o emocional.

Con la relevancia que conlleva la atención a los menores de Coahuila, el Gobierno del Estado seguirá trabajando de manera incansable para que los respetos de este importante sector de la población se sigan respetando tal como se planteó desde el inicio de la administración estatal.

Etiquetas: Coahuila, derechos, niñas, niños, programas, protección, Rubén Moreira


Galería de imágenes