Territorio de Coahuila y Texas

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 22/11/2017


Banner Amistad Industrial Developers Banner Bank and Trust mobile and text banking

Noticias relacionadas


Noticias recientes


Es Coahuila referente nacional con centros de justicia y empoderamiento de las mujeres

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 07 de septiembre del 2017.- Por la excelencia en su desempeño y en las acciones emprendidas además de constituirse como punta de lanza a nivel nacional, este año, los cinco Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres distribuidos en Coahuila serán reconocidos por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (CONAVIM), así lo dio a conocer hoy Josefina Coutiño García, directora de USAID México Pro-Justicia.


En una ceremonia encabezada por el Gobernador Rubén Moreira Valdez y su esposa, Alma Carolina Viggiano Austria, Presidenta Honoraria del Consejo Consultivo del DIF Coahuila para clausurar el Diplomado de Capacitación “Las Víctimas de la Violencia de Género” y donde se entregaron 13 vehículos para dichos centros de justicia, se reconoció el gran trabajo que se realiza en nuestra entidad en favor de la mujer, su empoderamiento y la erradicación de la violencia.
“Este es un reconocimiento al Gobernador por el apoyo manifiesto a los Centros de Justicia porque es un referente nacional y el Estado debe estar orgulloso porque los cinco centros trabajan con excelencia y serán reconocidos próximamente a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (CONAVIM)”.

Destacó que tras una próxima evaluación, Coahuila recibirá uno de los tres reconocimientos que se otorgan a nivel nacional y que corresponderán a Hidalgo, Jalisco y en el caso de Coahuila a sus cinco Centros que se ubican en Saltillo, Torreón, Frontera, Acuña y Matamoros.

En su intervención, la Diputada Alma Carolina Viggiano Austria destacó el importante trabajo que Coahuila ha realizado a través de estos centros que representaron una inversión de 185 millones de pesos en su construcción y operación donde han sido atendidas un total de 50 mil 127 mujeres durante este sexenio.

Dentro de las actividades que se realizan, dijo, se han brindado 352 mil 800 servicios y en la actualidad son 1 mil mujeres las que se encuentran estudiando distintos cursos entre los que se encuentra el nivel de secundaria, corte, inglés, hotelería o talleres de costura y preparatoria.

Destacó que los de Coahuila, son los únicos centros con empoderamiento para las mujeres a quienes se les otorga un énfasis en educación y trabajo por considerar que esto se requiere, además de la terapia luego de sufrir violencia, por lo cual, 554 mujeres ha conseguido un empleo a través de los mismos, mientras que otras 5 mil 300 han adquirido créditos.

Explicó que las 13 unidades entregadas esta mañana servirán para que los trabajadores sociales de los cinco centros de justicia puedan visitar los domicilios de las víctimas de violencia cuando se hayan dictado medidas de protección a fin de evitar acercamientos de los agresores.

Mientras tanto, el Gobernador Rubén Moreira Valdez destacó que en su administración y de manera conjunta con la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila se aplicaron políticas transversales a favor de los derechos humanos.

“Desde el inicio de mi administración, nos propusimos realizar una re ingeniería jurídica e institucional en la que los derechos humanos fueran un eje transversal en cada acción, cada programa y cada política pública, para garantizar el acceso a todas las personas a sus derechos”, dijo.

“Coahuila ha hecho frente con responsabilidad al histórico reto de convertirse en una sociedad equitativa e igualitaria, donde se respeten los derechos de las mujeres y se les reconozca como un factor fundamental en el desarrollo del Estado, porque estamos convencidos que una sociedad puede ser medida por el lugar que ocupan sus mujeres en ella”, puntualizó.

Acompañaron al Gobernador, su esposa la Diputada Alma Carolina Viggiano Austria, José María Fraustro Siller, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; Josefina Coutiño García, Directora de la USAID México Pro-Justicia; Alma Leticia Gómez López, representante del Tribunal Superior de Justicia; Katy Salinas, Directora de los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres; Víctor Zamora, Secretario de Gobierno; Luz Elena Morales, Secretaria de las Mujeres, Felipe Ángel González, delegado de la Secretaría de Gobernación y Yezka Garza, Procuradora de las Niñas, Niños y la Familia.


Galería de fotos


Derechos Reservados 2006-2014. Ramiro Gómez Caldera