Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Es Coahuila sede de la reunión regional de ICATS

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. Atendiendo al especial interés que tiene el Gobernador Rubén Moreira Valdez en fortalecer la educación y la capacitación para el trabajo en Coahuila, fue inaugurada la reunión de los Institutos de Capacitación para el Trabajo de la Región Norte del País.

Esta zona incluye a los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Chihuahua Nuevo León y Tamaulipas.

Alejandro Treviño, director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Coahuila, dijo que en 2014 se ejercerán en el estado 80 millones de pesos para la capacitación y certificación de competencias laborales.

Agregó que entre 2012 y 2013 se capacitaron alrededor de 35 mil 680 personas, y que de ellas cerca del 60% encuentran trabajo. En lo que va de 2014 se llevan capacitadas poco más de ocho mil personas, con una inversión aproximada de 10 millones de pesos.

Las especialidades más demandadas en general para los que están buscando algún empleo son: informática, inglés, estilismo y bienestar personal, y corte y confección.

Durante esta reunión se dará conocer la autorización por parte de la SEP Federal de la creación de dos nuevas unidades de capacitación que estarán ubicadas una en Saltillo, y otra en Múzquiz. La inversión será de 30 millones de pesos, con aporte del 50% federal y 50% estatal.

La Secretaria del Trabajo en el Estado, Felícitas Molina Duque, expresó que para estar alineados con este nuevo camino que lleva México, el Gobierno de Coahuila ha dado gran importancia a la capacitación; las formas de la Ley Federal del Trabajo y las reformas estructurales exigen atención básica principal en el aspecto de la productividad.

“En la actual administración asumimos que el trabajo es un derecho y un elemento fundamental para el desarrollo integral de las personas, además de brindarnos sustento, nos ofrece la oportunidad de sentirnos dignos, productivos, socialmente útiles y nos ayuda a integrarnos a la comunidad, por eso el proceso formativo es tan importante”, expresó Molina Duque.

Además comentó que todos los programas que se desarrollan en este gran estado son tendientes a fortalecer la educación, la capacitación para el desarrollo de sus habitantes, como lo ha manifestado el Gobernador Rubén Moreira Valdez, quien está muy empeñado en que esto se haga realidad.

En esta inauguración estuvieron presentes además, Alejandra Fernández, Coordinadora Nacional de Organismos Descentralizados; Irma Andrea Marín, representante del delegado federal del trabajo en Coahuila; Rodolfo del Bosque, representante del delegado federal de la Secretaría de Educación Pública en Coahuila.

Etiquetas: Coahuila, educación, ICATS, reunión, Rubén Moreira, sede


Galería de imágenes