Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Es Isidro Presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México

Impulsará el fortalecimiento de los municipios como líder de los alcaldes del país

Ciudad de México. El Alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, tomó posesión como nuevo Presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) por lo que encabezará la organización que agrupa a 2 mil 446 alcaldes del PAN, PRI y PRD.

Esto en la Reunión Anual del Consejo Directivo que se dio lugar en Polyforum Cultural Siqueiros al medio día de este viernes.

Sus objetivos al adquirir este cargo son impulsar el fortalecimiento municipal, promover el desarrollo político de los miembros de CONAMM, promover el desarrollo institucional de la conferencia, ofrecer servicios de asistencia técnica y capacitación, además de proyectar a futuro y con visión territorial el desarrollo de los municipios y sus gobiernos.

Así lo dijo el Edil en su intervención donde agregó que se trata de una gran responsabilidad el encabezar a una institución con el objetivo preponderante de fortalecer a los municipios de México.

Señaló que uno de los objetivos de un organismo como CONAMM es la construcción de ciudadanía, es decir, alentar a todos los ciudadanos a ser capaces de defender sus derechos y al mismo tiempo sean responsables con sus obligaciones, además de trabajar para elevar el nivel de su comunidad en todos los aspectos.

Invitó además a los alcaldes a acuñar juntos las frases “Coordinación, no subordinación”, “Autonomía con profesionalización” y “Potestades con transparencia”.

“Sepan que mi voluntad siempre será férrea, y mis capacidades a la disposición de esta gran encomienda, que es la de elevar las facultades y también buscar una redefinición de la institución municipal”, expresó.

Con el actual nombramiento el Alcalde de Saltillo tiene dos cargos nacionales porque además de las funciones adquiridas este viernes, funge como Presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) que reúne a todos los presidentes municipales panistas de México.

Junto a Isidro López Villarreal rindieron protesta como Copresidentes de la Conferencia Nacional de Municipios de México por los próximos seis meses, los alcaldes Américo Zúñiga Martínez, Alcalde de Jalapa y Presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAM); Jesús Evodio Velázquez Aguirre, Alcalde de Acapulco; Luis Enrique Vargas del Villar, Alcalde de Huixquilucan; Eliazar García Sánchez Alcalde de Pachuca y Marcos Pérez Calderón, Alcalde de Tochtepec.

El encargado de tomar protesta al buró ejecutivo de CONAMM fue el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Durante el evento protocolario de relevo institucional también se tomó protesta al Consejo Directivo de CONAMM que está integrado por 45 ediles y se realizó la firma de convenios de los objetivos plasmados por López Villarreal.

Al lugar se dieron cita diversas personalidades del ámbito político nacional como Felipe Solís Acero, Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación; Roberto Gil Zuarth, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores; Jesús Zambrano Grijalva, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Patricia Mercado Castro; Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México; Rolando García Martínez, Secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), entre otros.

Etiquetas: CONAMM, conferencia, Isidro López Villarreal, presidente, Saltillo


Galería de imágenes