Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

ES LA SEGURIDAD PRIORIDAD PARA GOBIERNO DE RUBÉN MOREIRA

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, 30 de diciembre de 2014.- Con el equipamiento, infraestructura, modernización y el 100 por ciento del personal de seguridad evaluado, Coahuila tiene una completa cobertura policial en todo el estado, demostrado así que el rubro de seguridad, es prioridad para el Gobernador Rubén Moreira Valdez.

Las acciones efectuadas por el Mandatario Estatal dieron como resultado que los más de siete mil elementos de Seguridad Pública Estatal, Municipal y personal administrativo de las distintas corporaciones policiales, recibieron la certificación en Evaluación y Control de Confianza.

Para lograr un despliegue operativo en todo el Estado, se construyó la base del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) en Piedras Negras, el cuartel del Grupo de Reacción Operativa Metropolitano (GROM) en la Región Sureste, y el Cuartel de la Policía de Torreón y se finalizó el cuartel del GATE en Monclova.

Como parte de la planeación del desarrollo de infraestructura en materia de seguridad, se gestionó ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) proyectos de bases de operación militar en los municipios de Candela, Juárez, Allende, Guerrero e Hidalgo, así como una base naval en la presa de La Amistad para el municipio de Acuña.

También, hoy en Coahuila se cuenta con un Batallón de infantería en operaciones en el municipio de Frontera y otro Batallón en construcción en el municipio de Piedras Negras.

En Monclova, Piedras Negras y Torreón operan Grupos GATE el Mando Unificado; y en los municipios de San Pedro, Viesca, Matamoros, Francisco I. Madero, Ramos Arizpe, Allende, Arteaga y Nava, la Dirección de Seguridad Pública está a cargo de elementos de la Policía del Estado.

Durante este año, mediante el trabajo conjunto con funcionarios municipales, se logró el consenso de 36 cabildos para la implementación del Mando Único Policial en el Estado, cumpliendo así, a la mitad de la Administración, con uno de los acuerdos más importantes tomados en el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

El trabajo realizado los últimos dos años en Coahuila para la implementación del Mando Único, sienta las bases del modelo del Mando Único Estatal Policial recientemente propuesto por el Presidente Enrique Peña Nieto, porque determina las condiciones y operatividad básica de estos grupos especiales.

Con el objetivo de incrementar la infraestructura de las corporaciones de seguridad, se fortaleció el Centro de Evaluación y Control de Confianza, ampliando, mejorando la infraestructura y el equipamiento del centro en Saltillo, además de aumentar la plantilla de personal, garantizamos la capacidad requerida para evaluar al 100 por ciento el personal de seguridad.

Además se amplió el Centro de Comunicación, Computo Control y Comando en la Región Sureste, y se mejoró el equipo de los servicios de emergencia 066 y 089.

También se avanzó en la conformación del Registro Público Vehicular con el objetivo de dar certeza jurídica sobre la posesión de su vehículo y seguridad a los automovilistas.

Etiquetas: Coahuila, GATE, GROM, Rubén Moreira, seguridad


Galería de imágenes