Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

Es momento de aportar y fortalecer uno de los principales derechos humanos: el de la alimentación: EMM

· El secretario Enrique Martínez y Martínez y el gobernador Rubén Moreira Valdez inauguraron los trabajos del Seminario Internacional sobre el Derecho a la Alimentación, coordinado por la Universidad Autónoma de Coahuila.

· Con el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, firmaron el Convenio de Colaboración para la creación de una nueva especialidad sobre el Derecho a la Alimentación en la Facultad de Jurisprudencia. · El Seminario se inscribe en las aportaciones para la instrumentación de la Reforma para la Transformación del Campo, dentro de la cual está inmerso también el derecho a la alimentación: SAGARPA. Saltillo, Coah., 26 de mayo de 2014. El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador de la entidad, Rubén Moreira Valdez, inauguraron los trabajos del Seminario Internacional “Hacia una Legislación Especial sobre el Derecho a la Alimentación en México”, coordinado por la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC).

El titular de la SAGARPA y el mandatario estatal firmaron junto con el rector de la UAC, Blas José Flores Dávila, un convenio de colaboración para la creación de una nueva especialidad sobre el Derecho de Alimentación en la Facultad de Jurisprudencia de esta casa de estudios.

Esta especialidad ubica a la UAC como la primera en América Latina con dicha temática. Contará con la participación de expertos nacionales e internacionales así como la colaboración del Observatorio de Derecho a la Alimentación de América Latina y el Caribe, en el contexto de la iniciativa “América Latina y el Caribe sin Hambre”

El secretario Martínez y Martínez señaló que se está en el momento para replantear una de las principales garantías, el derecho a la alimentación, que si bien lo consagra la Carta Magna “hace falta mucho por hacer y representa una gran tarea para perfeccionar, mejorar las leyes que hablan sobre este derecho vital”.

Ante académicos, investigadores y especialistas de México, Colombia y otros países de centro y sur de América, el secretario Martínez y Martínez subrayó la urgencia de instrumentar y actualizar la legislación para reducir las diferencias que hay en el acceso a los alimentos.

Destacó que este Seminario se inscribe dentro de las aportaciones para la instrumentación de la Reforma para la Transformación del Campo, donde está inmerso también el derecho a la alimentación.

Mencionó que en el aparato productivo primario existen contrastes como el hecho de que “hay productores de clase mundial, que tienen la más alta tecnología, y también productores desprovistos de apoyos para producir” y de que “tenemos regiones inundadas por el agua y también desiertos enormes en donde el agua prácticamente no existe”.

Todo esto, dijo, nos lleva a hacer un esfuerzo para mejorar programas y esquemas que contrarresten esta situación.

En este marco, felicitó a las autoridades de la Universidad Autónoma de Coahuila por hacer historia con la primera especialidad en Derecho a la Alimentación que se da en Latinoamérica.

“Son pioneros, qué bueno que el estado de Coahuila y su Universidad están avanzando en este terreno y esto nos pone a todos los coahuilenses orgullosos de que exista esta gran participación de la Facultad de Jurisprudencia, aseguró.

El gobernador de Coahuila expresó un reconocimiento a la UAC por ser pieza clave en el desarrollo del estado y dijo que el Seminario es una oportunidad para echar a andar las estrategias legislativas que permitan garantizar la alimentación de todos los mexicanos.

Por su parte, el rector de la UAC, Flores Dávila, puntualizó que la apertura de la especialidad en Derecho a la Alimentación es muestra del compromiso de la institución académica con el estado y el país.

En el evento también participaron las presidentas de las comisiones de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Miriam Cárdenas Cantú, y de la Cámara de Senadores, Angélica de la Peña; el director de la Facultad de Jurisprudencia, Luis Efrén Ríos; el secretario de Desarrollo Rural de Coahuila, Noé Garza Flores, y el delegado de la dependencia en el estado, Mario Eulalio Gutiérrez Talamás, entre otros.

Etiquetas: Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, México, Rubén Moreira, SAGARPA


Galería de imágenes