Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

‘Es necesario iniciar una discusión profunda sobre las drogas, sin prejuicios ni dogmas’, afirmó el Presidente Santos

"Esta Cumbre no resolverá este tema pero puede ser el punto de partida para que se inicie una discusión que llevamos aplazando demasiado tiempo", aseguró el Mandatario colombiano al instalar la VI Cumbre de las Américas.

Cartagena, 14 abr (SIG). El Presidente Juan Manuel Santos consideró necesario abrir una discusión sobre el tema de la lucha contra las drogas ilícitas, sin prejuicios ni dogmas, y contemplando diferentes alternativas con mayor efectividad.

“Colombia, y muchos otros países de la región, creemos que es necesario iniciar una discusión profunda sobre este tema que –sin prejuicios ni dogmas– contemple los diferentes escenarios y las posibles alternativas para enfrentar este desafío con mayor efectividad”, aseveró el Presidente de Colombia en su discurso durante la instalación de la VI Cumbre de las Américas, realizada en Cartagena.

Recordó que fue precisamente el Presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, en 1971 el que declaró la guerra contra las drogas, y que realmente lleva más de 100 años, desde cuando se firmó en 1912 la Convención Internacional del Opio.

“Hoy, un siglo después, resulta más que oportuno hacer un alto en el camino para hacer una evaluación; para establecer dónde estamos y para dónde vamos”, dijo Santos.

Explicó que a pesar de todos los esfuerzos, el negocio de las drogas ilícitas sigue pujante, la drogadicción en todos los países es un grave problema de salud pública, y el narcotráfico continúa siendo el principal financiador de la violencia y del terrorismo.

“Debe ser una discusión abierta, sin sesgos ideológicos o políticos, rigurosa, y basada en la evidencia sobre los costos y beneficios de cada alternativa”, añadió el Jefe de Estado, al afirmar que esa discusión no puede servir de excusa “para dejar de hacer lo que todos sabemos que es indispensable: combatir con toda la firmeza y sin ningún descanso al crimen organizado”.

Expresó que la discusión también debe estar centrada en la gente, que son finalmente las víctimas de este negocio.

“Víctimas son los consumidores –los drogadictos–; víctimas son los que sufren la violencia que el narcotráfico estimula; víctimas son los millones de presos en las cárceles del mundo; víctimas son los ciudadanos que sufren los efectos de la corrupción, y víctimas son los muertos –¡tantos muertos!– caídos por causa de este negocio y su combate”, manifestó el Presidente Santos.

Finalmente, señaló que la Cumbre no resolverá este tema pero puede ser el punto de partida para que se inicie una discusión que se está aplazando desde hace mucho tiempo.

Etiquetas: Américas, Cartagena, Colombia, cumbre, presidente Juan Manuel Santos


Galería de imágenes